domingo, 29 de marzo de 2009

NOVENA CARRERA OFICIAL: Carrera Intercampus Carlos III

Carrera Universitaria Intercampus Carlos III, 10 km, domingo 29 de marzo de 2009, a las 10,00 h., desde Getafe a Leganés. Festividad: San Segundo.

Asistentes, tiempos y orden de llegada:

1.º Nano (42 min.), 2.º Carlos (43 min.), 3.º Juan Carlos (45 min.).

Incidentes-observaciones:

El tiempo atmosférico ha cambiado bastante de ayer a hoy. Ayer por la tarde comenzaron un aguacero y un viento molesto que nos hicieron pensar en una carrera penosa, una más. Pero ha amanecido sin lluvia, aunque muy fresco y muy pronto (esta noche pasada se adelantaban los relojes una hora).

A las 8,30 nos hemos despojado de la ropa normal y nos hemos puesto el traje de “romanos”. Trotando hemos llegado al campus universitario de Getafe de la Universidad Carlos III. Recogida de chip y de dorsal. Hemos continuado trotando hasta el momento de la salida. Antes de iniciar la carrera ya habíamos corrido 40 minutos. Nos hemos situado bastante bien, como es habitual en el Burro Veloz: luego que nos pasen.

Nano se encontraba bien, su lesión ha quedado en un susto. Ha sido prudente, a pesar de la mejoría, y ha ido con Carlos hasta el kilómetro 7; luego a su tran-tran le ha dejado en la larga subida que va desde la rotonda de Parquesur hasta la meta, en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III, en lo que fue el Cuartel de Saboya. Carlos ya iba forzado y sufriendo, haciendo todo lo posible por no perder la rueda de Nano, pero ahí le ha rogado que se fuera, que él seguía a tope y que ya llegaría. Juáncar nos iba pisando los talones, y ha sido preciso no bajar la guardia en ningún momento, porque si hubiera visto a Carlos a lo lejos, hubiera tirado a muerte para cazarle y pasarle; no sería la primera vez.

En el kilómetro 5, subiendo un empinado puente que cruza la carretera de Toledo y desemboca en el Bercial, hemos recibido los ánimos de Cristina (hay muchas Cristinas en el mundo; nosotros y ella sabemos cuál de ellas es), que nos han sido de gran ayuda. Muchas gracias, Cristina. Al año que viene, te esperamos con las zapas, corriendo a nuestro lado. ¿Vale? Tu silencio lo tomaremos por un sí.

La llegada estaba animada, con mucho universitario y mucha universitaria, que siempre se agradece, por muy hecho polvo que uno llegue a la meta. Con la bolsa del corredor y la camiseta en nuestro poder, hemos estirado en la plaza de Roma. Luego el campeón, es decir, Nano, nos ha invitado a un cafelito con leche calentito que nos ha elevado la temperatura y la moral en esta mañana fría y desapacible. Con el café en la mesa, los corredores, que son muy pesados con “lo suyo”, hay que reconocerlo, no han parado de comentar la carrera y de planificar futuros entrenamientos y competiciones, como el Maratón de Madrid o la Pencona de Aldeanueva de la Vera. Por fin, se han ido a su casa. Hoy habrán llegado “tranquilicos” y darán poca guerra a la familia.

Y aquí se acaba la crónica. El que quiera más, ya sabe, que coja la pluma o la tecla, y a darle. Adiós.

sábado, 28 de marzo de 2009

TRAINING N.º 53 (SAN DOROTEO)

Asistentes: Juáncar, Nano, Caye y Carlos.

Distancia/tiempo: 48’ 08’’, 10,5 km, vuelta por fuera al parque y volver por la Renfe. Caye, que se incorpora hoy después de una larga temporada por la uña de marras, hace un entrenamiento más suave de 43 minutos.

Porras: Carlos.

Observaciones:

Nano tuvo que ir ayer a la masajista, a causa de un gemelo montado que le hizo para el jueves cuando entrenaba. Nos ha dicho que lo primero que hizo la masajista fue ponerle unos electrodos. ¿Dónde?, le hemos preguntado asustados. Y no lo ha aclarado muy bien. La masajista le hizo mucho daño, pero confiamos en que todo sea un susto pasajero que no afecte a su rendimiento.
Caye sigue en su línea, con buen humor y con ganas de ponerse en forma rápidamente. El que no enseña la cresta por aquí es Pedrín. Seguro que está muy ocupado, pero le echamos de menos, y un café no puede hacer daño a nadie.
Hoy el camarero se ha estirado y nos ha dado un chupito de yerbas para todos: uno de nosotros (moi) cumplía años.

domingo, 22 de marzo de 2009

TRAINING N.º 52 (SANTA LEA)

Asistentes: Juáncar, Nano y Carlos.

Distancia/tiempo: 2 horicas clavás. Unos 25 km.

Porras: Juan Carlos.

Observaciones:
Estos son ya entrenamientos que quitan el sentido, sólo aptos para bestias. El Jefe iba indispuesto y se retiró un poco antes de las dos horas, a la altura de Arroyo Culebro. Pero ya llevaba lo suyo: Mirador de San Fernando, Repecho de Fuenlabrada, La Serna, y avanti. Nano y el que escribe siguieron por la Cuesta del Guindilla y bajaron por el Cerro del Cuerno. Bebieron en los merenderos, dieron la vuelta al Lago y “pa” casa.
Hacía años que el que escribe no hacía dos horas. Amigo, los últimos 20 minutos se le hicieron muy duros; no obstante, sin perder la calma, acabó con dignidad. Nano, desde el Lago al Gimnasio, hizo dos minutos menos: un superhombre. Y el indispuesto, otro: si estando pachucho aguanta carros y carretas, ¿qué no aguantará cuando esté a tope?

sábado, 21 de marzo de 2009

TRAINING N.º 51 (SANTA FABIOLA)

Asistentes: Juáncar, Nano y Carlos.

Distancia/tiempo: 48’ 22’’, ± 10 km, vuelta por fuera al parque y volver por la Renfe.

Porras: Juan Carlos.

Observaciones:

Viene Dimas al desayuno. Ha vuelto a entrenar este hombre ocupado en mil batallas. Con su verbo fácil ameniza cualquier tertulia. Nos ha puesto al día de sus andanzas. Esperamos que no tarde tanto en volver.
Para Juáncar y Nano se acerca la fecha del maratón. Éste es un momento delicado para el corredor popular. Le asaltan mil dudas sobre su estado de forma. No sabe si será capaz de repetir un año más la gesta de los 42 km 195 m, pero sigue entrenando con la secreta esperanza de poder llegar a la meta deseada. Un maratón no comienza en la línea de salida, sino el día en que uno decide que lo va a correr y empieza a entrenar. La persona que recorre la mítica distancia no sólo hace un esfuerzo con el cuerpo, también su mente recorre cada metro de asfalto. Y no sabemos dónde se produce mayor sufrimiento.

domingo, 15 de marzo de 2009

OCTAVA CARRERA OFICIAL: 1/2 Matatón Fuenlabrada

Media maratón de Fuenlabrada, 21 km 97,5 m, domingo 15 de marzo de 2009, a las 9,30 h. Festividad: Santa Madrona.


Asistentes, tiempos y orden de llegada:

1.º Nano (1 h 25 min), 2.º Carlos (1 h 34 min), 3.º Juan Carlos (1 h 38 min).


Incidentes-observaciones:

Esta media maratón engaña. Es más dura de lo que parece. Desde el kilómetro 12, aproximadamente, hasta el 16 es una larga subida tendida, desde el “fondo” de Loranca hasta alcanzar de nuevo Fuenlabrada City. Al llegar al estadio “Fermín Cacho” hay que dar una vuelta de 300 m. a la pista de atletismo antes de alcanzar la meta: es la guinda del pastel. Hoy el día ha sido muy caluroso: unos 26º, sin una mísera sombra en todo el recorrido. Como venimos de un tiempo casi invernal, hemos notado mucho el contraste y, posiblemente, ha sido la causa de nuestros tiempos discretos (bueno, el de Nano no me parece discreto, que conste). Nos ha dado mucha alegría ver a Pedrín en un par de cruces. ¿Qué ha sentido él al vernos a nosotros? Habrá que preguntárselo, pero tal vez alivio.

sábado, 14 de marzo de 2009

Training (50) (Santa Matilde)

Asistentes: Juáncar, Nano y Carlos.

Distancia/tiempo: Entrenamiento precompetición: 52’ 34’’. Buen ritmo.

Porras: Carlos.

Observaciones:

Sentimos tener que hablar una vez más de él, pero es que hoy iba un poco suelto de tripa :-). ¿De quién hablamos? Del Jefe, por supuesto. Así que hemos entrado en el Parque de Polvoranca y en los mingitorios se ha aliviado la criatura. Hemos subido las cuatro cuestas que rodean el lago, y luego hemos buscado la cuesta de la Renfe. Él ya iba relajado.

Ha venido Pedrín al desayuno: ¡Bienvenido seas, oh Magnus Petrus! Hemos alargado un poquito la tertulia, pero no pasa nada. Ha pasado a visitarnos uno de nuestros principales oponentes: «El Sebas». Ha reprochado a Nano que el otro día le espiara haciendo unas series; es muy celoso de sus entrenamientos y los quiere mantener en secreto a toda costa. Mañana va a Fuenlabrada. Allí nos veremos las caras.

Queremos hoy saludar desde aquí a uno de nuestros mejores lectores, un atleta en ciernes que honra con sus entrenamientos los caminos de la hermosa Villa de Aranjuez, donde mora. Este señor es «El Ángel». Hace honor, de momento, a su nombre, pero que tenga cuidado porque Satán, antes de ser Satán, también era un ángel como él, y mira cómo acabó. Eso no te pasará, amigo Ángel, si continúas leyendo el blog del Burro Veloz y sigues nuestros consejos. Hemos hablado de «lo tuyo» en el G.C.B.V. (Gran Consejo del Burro Veloz) y, en vista de tu interés por el mundo de la zapatilla, te vamos a dar tres sabios consejos: el primero, que entre semana uses un calzado de suela dura en tu trabajo, deja las zapas de correr sólo para los entrenamientos; el segundo, muchas cubatas la noche antes de entrenar no son buenas, sé algo más moderado sin llegar a ser un asceta, goza con control y rendirás más y mejor (en todos los aspectos, amigo); el tercero, sal a entrenar, no sólo con buena voluntad se corren las maratones, hay que entrenar los cuatro diítas semanales, te lo aseguramos, tú, con las cualidades que tienes, irás como un toro de mihúra. Esperamos que no faltes a la cita con el blog del Burro Veloz todas las semanas. Pregúntanos cualquier duda que tengas, que te sabremos asesorar. Y muchas gracias por leernos.

lunes, 9 de marzo de 2009

Training (48) (San Juan de Dios)

Asistentes: Juáncar, Nano y Carlos.

Distancia/tiempo: Entrenamiento pre-maratón: ± 21 Km, 1h 40’ 08’’. (20 km según el Chino)

Porras: Nano.

Observaciones:

Hoy el señor (vg. Juáncar) tampoco «iba»: lo dicho otras veces, necesita una revisión de bajos. Pero no volveremos a tocar esta cuestión, aunque salga el sol por Antequera.

Hemos repetido la misma ruta de hace dos domingos, con algunos añadidos: una ampliación por un arroyo cercano a Fuenlabrada, el cruce de la vía lo hemos hecho por la Avenida de Europa y girando por el hotel, y hemos rodeado una laguna que hay pasando la Serna. Antes de tomar de nuevo el camino de tierra, a la altura del IES de la Serna, el Nano y un servidor hemos visto una pareja (varón y hembra) muy acaramelada, que se dirigía al tren. Él le tocaba el culo a ella con mucha obscenidad, y ella lo dejaba hacer felicísima. Los corredores hemos intercambiado algunos comentarios muy sabrosos –siempre desde la decencia, por supuesto–, que no podemos reproducir aquí, pero que nos han aliviado en tan largo y duro entrenamiento.

sábado, 7 de marzo de 2009

Training (48) (Santas Perpetua y Felicidad)

Asistentes: Juáncar, Nano y Carlos.

Distancia/tiempo: Ruta de las 8 de la mañana: ± 10 Km, 47’ 44’’.

Porras: Carlos.

Observaciones:

Don Juáncar hoy ha ido bien, y eso que ayer estuvo en los Madriles y se ha acostado a las 5 de la mañana. ¿Son horas para un hombre casado y con hijos? ¿Dónde se quedó aquel dicho de «el hombre honrado, a las diez acostado»? Cambiemos de tema. Mejor.

Nos pondremos un poco culturalistas. Don Charles Darwin se pegó un viajito en el Beagle (barco inglés) que ya lo querríamos para nosotros. Cuando embarcó, era un joven inquieto, amante de los bichos y de las piedras. Durante cinco años viajó alrededor del mundo, y dejó escrito su periplo en un hermoso libro de aventuras, en el que va entreverando los avatares del viaje con sus observaciones de naturalista. Recomendamos su lectura. Es una buena muestra de que se puede escribir bellamente sobre ciencia.

domingo, 1 de marzo de 2009

Training (47) (San Rosendo)

Asistentes: Juáncar, Nano y Carlos.

Distancia/tiempo: Ruta urbana porque está lloviendo. Por el Parque de la Chopera llueve más recio y decidimos volver por la Universidad. Tiempo: 50’.

Porras: Carlos.

Observaciones:

Pedrín se viene al desayuno. Un rato antes, después de estirar, el Jefe le despierta con una llamada de móvil, turbando quizás un momento mágico de sueño mañanero, después de una noche toledana, en vela por el llanto de sus hijos. Pero Pedrín llega con su buen humor y participa de un rato de tertulia, seguramente liberadora para él.

Los corredores, menos el que escribe, son grandes expertos en armas de fuego. Me han explicado muy bien el funcionamiento de una “recortada”, o los modernos sistemas de tiro a larga distancia. Tocamos un tema nuevo y salen tres expertos al instante. Alguno incluso ha practicado con armas diversas. Otros no hemos pasado del tirachinas, y ni siquiera con esa arma rudimentaria hemos tenido buena puntería (¡ni buena ni mala, qué leches!).