sábado, 31 de octubre de 2009

Entrenamiento n.º 15 (San Alonso Rodríguez)

Asistentes: Juáncar, Caye, Pedrín, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Ir al Lago, sin cuestas, y volver por el Puente Cimbrente, unos 8 km., en 40’ 52’’.
Porras: Pedrín.
Tiempo atmostérico: Despejado, T. máx. 24º, T. mín. 13º, según el AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).
Anotaciones:
Consultaremos a partir de ahora la AEMET, y el tiempo atmosférico será un dato que no faltará.
Con el siguiente texto de Juan Ramón pretendemos invocar la llegada del otoño que, a pesar de la disminución de horas solares, tarda en llegar, aliado con un veranillo de San Miguel que está durando más de un mes:

PLATERO Y YO (17)

EL OTOÑO

Ya el sol, Platero, empieza a sentir pereza de salir de sus sábanas, y los labradores madrugan más que él. Es verdad que está desnudo y que hace fresco.
¡Cómo sopla el Norte! Mira, por el suelo, las ramitas caídas; es el viento tan agudo, tan derecho, que están todas paralelas, apuntadas al Sur.
El arado va, como una tosca arma de guerra, a la labor alegre de la paz, Platero; y en la ancha senda húmeda, los árboles amarillos, seguros de verdecer, alumbran, a un lado y otro, vivamente, como suaves hogueras de oro claro, nuestro rápido caminar.

domingo, 25 de octubre de 2009

Entrenamiento n.º 14 (San Frutos)

Asistentes: Juáncar, Caye, Pedrín, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Caye: un Porcelanosa, en 1h 13’; el resto, el mismo Porcelanosa con un anexo por la recta del Farlek y la subida del Elefante Azul, unos 17,5 km. en 1h 24’ 48’’.
Porras: Nano.
Anotaciones:
Los de Pezuña y Pedal siguen hablando al Juáncar, haciendo méritos para ir derechitos al cielo.
Hoy se ha volado en algunos tramos. La gente está muy en forma.
Juan Ramón, Platero y las tres viejas, que suben por una cuesta «renegridas, sudorosas, sucias, perdidas, en el polvo con sol de mediodía», como “algunos” hace una semana. Y aquí se acaban para siempre los comentarios sobre el infausto día:

PLATERO Y YO (16)

LAS TRES VIEJAS (2.ª parte)

Que te caes, hombre… Oye qué lamentables palabras van diciendo. Son gitanas. Mira sus trajes pintorescos, de lunares y volantes. ¿Ves? Van a cuerpo, no caída, a pesar de la edad, su esbeltez. Renegridas, sudorosas, sucias, perdidas, en el polvo con sol de mediodía, aún una flaca hermosura recia las acompaña, como un recuerdo seco y duro…
Míralas a las tres, Platero. ¡Con qué confianza llevan la vejez a la vida, penetradas por la primavera esta que hace florecer de amarillo el cardo en la vibrante dulzura de su hervoroso sol!

sábado, 24 de octubre de 2009

Entrenamiento n.º 13 (San Antonio M.ª Claret)

Asistentes: Juáncar, Caye, Pedrín, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 10,5 kilómetros, en 53’ 24’’, vuelta al Parque por fuera y volver por San Cayetano y la cuesta de la Renfe.
Porras: Caye.
Anotaciones:
Los de Pezuña y Pedal han hablado al Juáncar, cosa que yo, sinceramente, después de saber lo que sé del día de marras, no esperaba. ¡Santos varones! En Platero y yo Juan Ramón describe una escena muy parecida a lo que yo imagino que fue la carrera de la Talajara. ¡Quién hubiera estado allí, subido en una valla, viendo a estos pobres infelices dar pedales por aquellas quebradas del demonio! ¡Un espectáculo inenarrable! ¡Amigos, si supiérais lo que yo sé…!:

PLATERO Y YO (15)

LAS TRES VIEJAS (1.ª parte)

Súbete aquí en el vallado, Platero. Anda. Vamos a dejar que pasen esas pobres viejas…
Deben venir de la playa o de los montes. Mira. Una es ciega y las otras dos la traen por los brazos. Vendrán a ver a don Luis, el médico, o al hospital… Mira qué despacito andan, qué cuido, qué mesura ponen las dos que ven en su acción. Parece que las tres temen a la misma muerte. ¿Ves cómo adelantan las manos cual para detener el aire mismo, apartando peligros imaginarios, con mimo absurdo, hasta las más leves ramitas en flor, Platero? (Continuará)

domingo, 18 de octubre de 2009

Nota informativa n.º 1 (San Lucas)

En el día de San Lucas se han producido varios acontecimientos. A saber:
-Don Carlos ha hecho un Porcelanosa. Ha salido de casa a eso de las 8:00 h., y ha recorrido los aproximados 15 km. de esta ruta en 1 h 11’ 23’’
-Don Juáncar, Don Nano, Don Caye, Don Pedrín y el amigo Don Venancio han participado en la ruta ciclista MBK de Talajara, en Talavera de la Reina (Toledo). La ruta ha constado de 120 km. Han salido a las 10:00 h. y han llegado a meta a las 19:15 h., aproximadamente. Todos han llegado sanos y salvos, con percances mecánicos y de otro tipo que no han afectado a su salud, tan sólo han puesto a prueba su recia voluntad, que ha salido reforzada. Uno de ellos y principal promotor de la gesta ha enviado al resto este mensaje que, con su permiso y sin comentarios, reproducimos:

Buenas a todos:
Después de la II edición de Talajara.
He ido hablando con todos vosotros por teléfono y como resultado se podrían sacar tres conclusiones:
1.- Fue una buena experiencia, Ha marcado un hito en Pezuña y Pedal. Siempre habrá un antes y un después de esta carrera.
2.- Por lo general aunque cansados, todos estamos vivos.
3.- Todo el mundo estaría a favor de repetir la experiencia.
Os adjunto el fichero con la ruta realizada para google earth. A mi me salieron 120,92 Km pero recordar que tuve que volver unos Km.
Un saludo.
Juan Carlos Gallego.

Y continuemos con Juan Ramón Jiménez. Pienso que la tísica iba más tranquila encima de Platero que los de Pezuña y Pedal en sus burras (es decir, bicis). Ella parecía un ángel, pero yo me los imagino a ellos como demonios:

PLATERO Y YO (14)

LA TÍSICA (2.ª parte)

Yo le ofrecí a Platero para que diese un paseíto. Subida en él, ¡qué risa la de su aguda cara de muerta, toda ojos negros y dientes blancos!
…Se asomaban las mujeres a las puertas a vernos pasar. Iba Platero despacio, como sabiendo que llevaba encima un frágil lirio de cristal fino. La niña, con su hábito cándido de la Virgen de Montemayor, lazado de grana, transfigurada por la fiebre y la esperanza, parecía un ángel que cruzaba el pueblo, camino del cielo del Sur. (Fin)

sábado, 17 de octubre de 2009

Entrenamiento n.º 12 (San Ignacio de Antioquía)

Asistentes: Juáncar, Caye, Pedrín, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 9 kilómetros, en 43’ 33’’.
Porras: Juan Carlos.
Anotaciones:
El entrenamiento ha ido ligero, pero nadie la levantado el pie del acelerador. La gente va estando en forma. Mañana los de Pezuña y Pedal tienen un buen reto por delante: ¡Ánimo, muchachos!
En Platero y yo hay un capítulo dedicado a una tísica. También ellas tienen derecho. Antiguamente decían los moralistas que determinados pecados solitarios producían tisis. El miedo que yo tengo es si, de hacer tanto deporte, también uno se queda tísico. ¡Cuidadín, cuidadín!:

PLATERO Y YO (13)

LA TÍSICA (1.ª parte)

Estaba derecha en una triste silla, blanca la cara y mate, cual un nardo ajado, en medio de la encalada y fría alcoba. Le había mandado el médico salir al campo, a que le diera el sol de aquel mayo helado; pero la pobre no podía.
-Cuando yego ar puente –me dijo-, ¡ya v’usté, zeñorito, ahí ar lado que ejtá!, m’ahogo…
La voz pueril, delgada y rota, se le caía, cansada, como se cae, a veces, la brisa en el estío. (Continuará)

domingo, 11 de octubre de 2009

PRIMERA CARRERA OFICIAL (San Nicasio)

CARRERA DE SAN NICASIO (LEGANÉS): 11 de octubre de 2009, Fiestas Patronales de Leganés en honor a San Nicasio; 10 km. 300 m. Hora de salida: 10 h.
Asistentes, orden y tiempos de llegada:
1.º Nano: 42’ 23’’.
2.º Carlos: 44’ 10’.
3.º Juáncar: 44’ 54’’.
4.º Caye: 52’ 21’’.
5.º Dimas: 52’ 44’’.
Otros amigos que han participado en la carrera:
-Enrique: 44’ 47’’.
-Sr. Vargas: 53’ 00’’.
-Pedro R. Monroy: 48’ 00’’.
Queridos amigos, sabemos que os hace ilusión aparecer en este ilustre blog, uno de los mejores de la Piel de Toro (España). Para nosotros es un honor que nos leáis y que nos mandéis algún comentario. Disfrutad leyendo las andanzas del Burro Veloz y culturizándoos con los comentarios y los textos literarios. Os hará mucho bien. Gracias.
Anotaciones:
Hace un año nos abrieron el coche y nos quitaron hasta los gayumbos. Hoy no nos han robado. Hemos llegado a la carrera casi desnudos, como los hijos de la mar (Cf. Antonio Machado), y hemos dejado las bolsas en el ropero. ¡Qué gran descubrimiento el ropero!
El tiempo atmosférico, bueno. Más bien ha hecho calor y hemos sudado de lo lindo, tanto que parecía que algunos nos habíamos meado, con perdón. El otoño se resiste a llegar y los árboles ya no saben en qué estación están, dudan entre tirar las hojas o pintarlas de nuevo de verde. Esto será cosa del cambio climático.
Como son las fiestas de Leganés y hoy es San Nicasio, os vamos a obsequiar con un capitulillo entero de Platero y yo, uno que dedica Juan Ramón Jiménez a la amistad. A mí me mosquea un poco tanto cariño entre un viejales y un pobre burro, pero no quiero decir lo que pienso, porque se me podría tachar de guarro mental, a mí, que soy la mismísima inocencia, como bien sabéis. Tomemos el texto por “el lado bueno” y pensemos que, si no hay personas a quien amar, siempre habrá algún animalico o animalote al que demostrar nuestro afecto. A mí me pasa con alguno de vosotros, y no quiero decir nombres.

PLATERO Y YO (12)

AMISTAD

Nos entendemos bien. Yo lo dejo ir a su antojo, y él me lleva siempre a donde quiero.
Sabe Platero que, al llegar al pino de la Corona, me gusta acercarme a su tronco y acariciárselo, y mirar el cielo al través [sic] de su enorme y clara copa; sabe que me deleita la veredilla que va, entre céspedes, a la Fuente vieja; que es para mí una fiesta ver el río desde la colina de los pinos, evocadora, con su bosquecillo alto, de parajes clásicos. Como me adormile, seguro, sobre él, mi despertar se abre siempre a uno de tales amables espectáculos.
Yo trato a Platero cual si fuese un niño. Si el camino se torna fragoso y le pesa un poco, me bajo para aliviarlo. Lo beso, lo engaño, lo hago rabiar… Él comprende bien que lo quiero, y no me guarda rencor. Es tan igual a mí, tan diferente a los demás, que he llegado a creer que sueña mis propios sueños.
Platero se me ha rendido como una adolescente apasionada. De nada protesta. Sé que soy su felicidad. Hasta huye de los burros y de los hombres… (FIN)

sábado, 10 de octubre de 2009

Entrenamiento n.º 11 (Santo Tomás de Villanueva)

Asistentes: Juáncar, Caye, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 10 kilómetros, en 53’ 27’’, entrenamiento pre-competición.
Porras: Carlos.
Anotaciones:
Tengo que decir que hoy algunos, ¿verdad, Caye?, iban muy perjudicados porque ayer por la tarde los de Pezuña y Pedal se aplicaron sin sentido en la bicicleta. Llegaron hasta la Casa de Campo y volvieron. ¿No hay otros sitios menos pecaminosos adonde ir? ¡Sancta María de la Polvoranca, ora pro nobis!
Hoy Juan Ramón, que amaba el vino más que a la pobre Zenobia Camprubí, su parienta, llama vago a Platero. ¡Anda que él daba un palo al agua, todo el día paseando con el burro y viendo cómo trabajaban los demás! Sin duda, Juan Ramón fue un artista, pero un artista con morro:

PLATERO Y YO (11)

VENDIMIA (3.ª parte)

Veinte lagares pisaban día y noche. ¡Qué locura, qué vértigo, qué ardoroso optimismo! Este año, Platero, todos están con las ventanas tabicadas, y basta y sobra con el del corral y con dos o tres lagareros.
Y ahora, Platero, hay que hacer algo, que siempre no vas a estar de holgazán.
… Los otros burros han estado mirando, cargados, a Platero, libre y vago; y para que no lo quieran mal ni piensen mal de él, me llego con él a la era vecina, lo cargo de uva y lo paso al lagar, bien despacio, por entre ellos… Luego me lo llevo de allí disimuladamente… (FIN)



domingo, 4 de octubre de 2009

Entrenamiento n.º 10 (San Francisco de Asís)

Asistentes: Juáncar, Dimas, Pedrín, Caye, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 11 kilómetros, en 56’.
Porras: Pedrín.
Anotaciones:
Dimas nos ha guiado por un laberinto de calles, parques y avenidas de Leganés, hasta completar un entrenamiento que no parecía terminar nunca. Gracias a esta estratagema de viejo general romano, no ha habido batalla y la calma y la buena charla han sido la tónica en esta mañana soleada y fresca de un otoño que no acaba de romper.
Juan Ramón se recrea en el proceso de elaboración del vino. Confiesa ser un asiduo visitante de bodegas, y no pienso que la visita consistiera en mirar y no catar. El cariño de los bodegueros no se gana sólo con buenas palabras sino con buenos dineros, los que se sacan del bolsillo después de haber llenado el estómago y el alma con el líquido rojo y embriagador del vino joven:

PLATERO Y YO (10)

VENDIMIA (2.ª parte)

¡Qué alegres en aquel tiempo las bodegas, Platero, la bodega del Diezmo! Bajo el gran nogal que cayó al tejado, los bodegueros lavaban, cantando, las botas con un fresco, sonoro y pesado cadeneo; pasaban los trasegadores, desnuda la pierna, con las jarras de mosto o de sangre de toro, vivas y espumeantes; y allá en el fondo, bajo el alpende, los toneleros daban redondos golpes huecos, metidos en la limpia viruta olorosa… Yo entraba en el Almirante por una puerta y salía por la otra –las dos alegres puertas correspondidas, cada una de las cuales le daba a la otra su estampa de vida y de luz–, entre el cariño de los bodegueros… (continuará)

sábado, 3 de octubre de 2009

Entrenamiento n.º 9 (San Francisco de Borja)

Asistentes: Juáncar, Dimas, Pedrín, Caye, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 10 kilómetros, en 48’ 15’’.
Porras: Caye.
Anotaciones:
Dimas ha regresado de Túnez sano, salvo y feliz. Túnez, hermoso país mediterráneo, donde se encuentra la ciudad de Cartago, cuna de la bella reina Dido.
Hemos visto a los de Sebas y al Sebas en persona, que, sin apenas terminar los saludos, nos ha espetado su victoria en Illescas, con grandes risas y muestras de gozo. Por favor, corredores del Burro Veloz: que esto no vuelva a ocurrir nunca más. ¿Veis lo que pasa?
El otoño es tiempo de vendimia y vinos nuevos. ¡Qué ricos, cachis la mar! No le pasó desapercibida la estación a Juan Ramón Jiménez que, por lo que cuenta, no le hacía ascos a una frasca de vino, indudable fuente de inspiración para los poetas:

PLATERO Y YO (9)

VENDIMIA (1.ª parte)

Este año, Platero, ¡qué pocos burros han venido con uva! Es en balde que los carteles digan con grandes letras: A SEIS REALES. ¿Dónde están aquellos burros de Lucena, de Almonte, de Palos, cargados de oro líquido, prieto, chorreante, como tú, conmigo, de sangre; aquellas recuas que esperaban horas y horas mientras se desocupaban los lagares? Corría el mosto por las calles, y las mujeres y los niños llenaban cántaros, orzas, tinajas…