domingo, 28 de noviembre de 2010

ENTRENAMIENTO N.º 24 (San Honesto)

ASISTENTES: Juáncar, Venancio, Pedrín, y Carlos. Nano y Dimas se vienen al desayuno.
DISTANCIA/TIEMPO: unos 13 km por los miradores de San Fernando y de El Burro, en 1 h 04’ 15’’.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: frío y despejado; temperatura máxima: 8º, temperatura mínima: –2º (AEMET).
PORRAS: Nano.
ANOTACIONES:
El entrenamiento transcurre con normalidad. Empezamos y acabamos por la cuesta de La Culebra. Unos cazadores pasean entre el mirador de San Fernando y la M50, disparando a los pocos bichos que quedarán por esos lugares. El Jefe insiste en que mencionemos que ayer, desde Illescas a Joma fue en el Jaguar de Venancio, un auto que compró en Reino Unido y que tiene el volante a la derecha. “Iba como un señor y vosotros detrás, en la Berlingo, como unos pobres currantes siguiendo a su patrón”, ha comentado. A veces es un poco elitista, pero qué le vamos a hacer. La gente quisiera que en el blog se escribiera una novela completa narrando todos los pormenores de cada entrenamiento, pero hay que ser comedidos y no aburrir al personal con detalles que sólo nos interesan a nosotros.
La palabra, el hecho de hablar con uno mismo o con otros, es una especie de espejo en el que descubrimos que “somos”. Como dice María Zambrano, ese descubrimiento del ser es la verdad desnuda.

MARÍA ZAMBRANO (25)

Surge este presente, el presente perfecto, como debería de llamarse, cuando el descubrirse del sujeto en la palabra coincide con que esa palabra descubra la realidad y, en grado eminente, cuando esta realidad es la propia situación del sujeto. Se trata, entonces, de la verdad.

(El sueño creador)

JAGUAR

sábado, 27 de noviembre de 2010

ENTRENAMIENTO N.º 23 (San José de Calasanz – Día del maestro)

ASISTENTES: Juáncar, Nano, Pedrín, Caye, Paco Barranco, Venancio y Carlos.
DISTANCIA/TIEMPO: unos 9 km por tierras toledanas, de Illescas a Ugena y vuelta, en 45’ 12’’.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: muchísimo frío y despejado; temperatura máxima: 10º, temperatura mínima: 0º (AEMET).
PORRAS: Sonia y Venancio, que nos han ofrecido un desayuno familiar muy agradable en su cocina.
ANOTACIONES:
Por primera vez en su historia el Burro Veloz entrena en Illescas (Toledo). A las 8:30 nos esperaban en la calle los integrantes del lobby illescano: Venancio y Paco Barrancos. El entrenamiento ha trascurrido por tierras de labor que olían a tierra recién removida y a helada mañanera. Muy bonito. Nano nos ha esperado dando una vuelta por allí porque ayer tuvo un percance en el curro y está lesionado. Desde aquí le damos muchos ánimos y le deseamos que se recupere pronto, como así será con toda seguridad en breve. Después hemos desayunado en la casa de Sonia y de Veni, que nos han tratado como no merecemos. Luego hemos ido a la casa matriz de Joma, en no sé qué pueblo, pero muy lejos, donde hemos adquirido, después de casi 20 años de atletismo, la equipación oficial del Burro Veloz, eh, y a buen precio. Hacia las 13:45 h estábamos de vuelta.
María Zambrano atina con la teoría del centro deíctico en lo relativo a la cuestión de la temporalidad verbal, como categoría gramatical deíctica. Por ahí alguien va a presentar una tesis doctoral al respecto. ¡Suerte, amigo!

MARÍA ZAMBRANO (24)

La palabra crea el presente verdadero, el presente real, es decir: el momento en el cual el tiempo pierde su potencialidad inherente, deja de ser la medida del movimiento. El momento en el cual el tiempo se actualiza y se concreta.

(El sueño creador)


ESCUDO DE LA VILLA DE ILLESCAS (TOLEDO)

domingo, 21 de noviembre de 2010

CARRERA OFICIAL N.º 4 (San Gelasio)

CARRERA OFICIAL N.º 4
XII MEDIA MARATÓN DE MONTAÑA DE JARANDILLA DE LA VERA

FECHA: domingo 21 de noviembre de 2010 (San Gelasio).
DISTANCIA: 21 km 97,5 m.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: ideal para la práctica del atletismo. Llovió el día anterior, pero ha amanecido despejado y fresco; temperatura máxima: 13º, temperatura mínima: 4º (AEMET).
ASISTENTES Y ORDEN DE LLEGADA (tiempos oficiales de la organización):
1.º Nano: 01:41:08 (149 GENERAL).
2.º Carlos: 01:42:00 (167 GENERAL).
3.º Juan Carlos: 01:46:23 (221 GENERAL).
4.º Pedrín: 01:50:07 (262 GENERAL).
5.º Paco Barranco: 01:58:23 (352 GENERAL).
6.º Venancio: 02:09:02 (408 GENERAL).
ANOTACIONES:
Vamos a reconocerlo: lo mejor del día han sido las migas que nos han preparado los padres de Gema y Teresa Barquilla. Todo lo demás es secundario. ¡Qué delicia! Las migas han sido acompañadas de vino de pitarra, chorizo, pancetita frita, pimientos, sardinas y una ensalada de tomate y pimientos asados. El postre: una tarta de queso de Gema.
Antes de comer hemos tomados unos vinitos de pitarra en el “Puta parió”, que es una tasca típica de Jarandilla de la Vera. Y antes de los pitarras hemos corrido por aquellos montes y quebradas, con muy buenos resultados como se puede ver en la clasificación. Volveremos, seguro.
El día anterior llegaron al lugar Nano y Carlos. En el mismo día de la prueba han aparecido los del lobby de Illescas (vg. Paco Barranco y Venancio) y los cuñados Barceló (vg. Pedrín y Juáncar).
Destaquemos que don Carlos es el protagonista del cartel de la carrera de este año y que el pueblo estaba empapelado con su foto. Algunas personas le han reconocido y le han pedido autógrafos, que él, humildemente, ya le conocéis, les ha firmado gustoso y un poco ruborizado.
Volveremos, repito.
Hoy tampoco faltará un poquito de cultura, o sea, nuestra cita con María Zambrano.

MARÍA ZAMBRANO (23)

Lo que es real en el soñar no son las historias y figuraciones, sino el movimiento íntimo del sujeto bajo la atemporalidad. La tensión que precede a la libertad y la profetiza; la tensión hacia una finalidad que se presenta simbólicamente. El descubrirse o el enmascararse del sujeto. El retroceder ante la finalidad o el ir hacia ella. Que es lo que permite diagnosticar un sueño, pues que decide que sea o no un sueño creador.

(El sueño creador)

PERFIL DE LA MEDIA MARATÓN DE JARANDILLA

sábado, 20 de noviembre de 2010

ENTRENAMIENTO N.º 22 (San Félix de Valois)

Hoy es sábado, 20 de noviembre de 2010, San Félix de Valois. Llueve intensamente cuando llegamos al punto de encuentro habitual. Sólo estamos Nano, Juáncar y Carlos. Nadie más aparece. Algunos han llamado a Juáncar, otros han dado la callada por respuesta. ¿Qué hacemos? Irnos al bar, a la segunda parte. Al rato llega Dimas, que vuelve a la disciplina del club después de unas semanas en Lanzarote. Nos trae un regalo: Dimas es una persona detallista. Se trata de un llavero del Parque Nacional de Timanfaya, con el diablillo del artista César Manrique. Lo sorteamos y le toca a Carlos, que se pone tan contento. Conversamos animadamente un rato y luego nos vamos a casa. ¡Ha sido el entrenamiento perfecto! Mañana hay que emplearse a fondo en la media maratón de montaña de Jarandilla de la Vera. Ya veremos si llueve. Por cierto, Juáncar paga las porras.
María Zambrano es una hábil arqueóloga del alma humana y, dentro de esta y como núcleo de su esencia, del misterio de la palabra y del tiempo.


MARÍA ZAMBRANO (22)

La palabra se da, en la realidad y ante ella, como un acto, el más real del sujeto, situado plenamente, por tanto, en el tiempo y en la libertad. La palabra, ella misma, de por sí, es libertad.

(El sueño creador)

PALABRAS

domingo, 14 de noviembre de 2010

ENTRENAMIENTO N.º 21 FECHA: domingo 13 de noviembre de 2010 (San Eugenio).

ASISTENTES: Juáncar, Nano y Carlos. Venancio entrena por su cuenta y luego se presenta en el desayuno.
DISTANCIA/TIEMPO: unos 21 km 700 m en 1 h 44’ 35’’. Venancio es punto y aparte; merece un comentario específico.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: cubierto, llueve suavemente un rato, pero hace bueno para correr; temperatura máxima: 14º, temperatura mínima: 9º (AEMET).
PORRAS: Carlos.
ANOTACIONES:
Empecemos con lo de Venancio: es el primer hombre de la historia de la Humanidad que corre de Illescas (Toledo) a Leganés (Madrid), él solo, orientándose con la brújula de su instinto. Él es así. Dice que le han salido unos 24 km y que en el camino han estado a punto de comerle unos mastines y de que le dieran un tiro un par de cazadores. Por aquellos páramos parecía la sombra de un tigre buscando alimento. ¡Tremendo! Bravo por la gesta. Con individuos así se escribe la historia del Burro Veloz con letras de oro.
¿Qué vamos a decir de los otros tres? ¿Que han ido ligerillos? ¿Que Nano ha aguantado como un jabato? Todo queda en segundo plano después de lo de Tigre Venancio.
Más propuestas para el nombre del “cuatricópter”: Canito, en honor a las muchas canas que tiene su inventor.
El idiota de María Zambrano sigue callado. Bendito silencio en este mundo plagado de idioteces y de palabras vacías.

MARÍA ZAMBRANO (21)

Algo ha caído en lo hondo del alma del idiota, en ese su centro y en esas sus oquedades, en los lugares de la palabra, haciéndose su dueño. Un silencio, sin duda: el silencio que desciende desde los remotos cielos. El silencio que priva y suspende, y que es como un lazo que fija en la quietud al ánimo y al entendimiento; que llena el corazón como ninguna palabra o música.

(España, sueño y verdad)


TIGRE AL ACECHO


sábado, 13 de noviembre de 2010

ENTRENAMIENTO N.º 20 (Santos Estanislao y Leandro)

ASISTENTES: Juáncar, Paco Barranco, Venancio, Juan de Castro, Cayetano, Pedrín y Carlos.
DISTANCIA/TIEMPO: unos 12 km en 57’ 23’’.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: cubierto, fresco, pero bueno para correr; temperatura máxima: 15º, temperatura mínima: 7º (AEMET).
PORRAS: Juan Venancio, que ha cumplido 44 añazos, las dos sillitas. ¡FELICIDADES, CAMPEÓN!.
ANOTACIONES:
El entrenamiento ha sido muy bonito, por los lugares de Polvoranca donde el otoño se muestra en todo su esplendor de dorado guerrero. Antes de desayunar, el Burro Veloz ha tenido un momento dedicado a la ciencia. Juáncar ha intentado volar su “cuatricópter”, pero no ha sido posible. ¿El motivo? Un tornillo de una de las cuatro hélices había desaparecido. ¿Accidente? ¿Negligencia? ¿Sabotaje? Nunca se sabrá. La ciencia no es un camino recto; algún día veremos volar ese cacharro. Juáncar, no desesperes. Se convoca un concurso para dar nombre al cacharro. Se admiten sugerencias. Yo sugiero dos: la primera, “Luisito”; la segunda, “El Idiota”. Se abre el plazo; las propuestas cuélguense en el apartado de comentarios.
Un inciso. Mandamos un saludo cariñoso a una lectora especial de este blog, Noelia, que últimamente ha dejado el atletismo para dedicarse a eso que llaman “espinin” y que se hace en un gimnasio. No nos preocupa, ya volverás a la senda del atletismo. El Burro Veloz tiene mucha paciencia. Ante todo, gracias por leernos.
El idiota al que se refiere María Zambrano se ha callado. Esto mismo ella lo dice mejor, más poéticamente. ¡Si todos lo de esa condición se callaran! Silencio.

MARÍA ZAMBRANO (20)

Algo ha debido descender sobre el idiota, penetrándolo, inundando ese vacío donde se forma la palabra, ese hueco donde resuena ya antes de ser pronunciada. Esa mágica gruta donde la palabra reverbera, lámpara, cristal. Y cueva oscura también, donde palabras ciegas no encuentran la salida, mientras, bajo su empavorecido vuelo, algo apenas diferente de légamo se arrastra y se yergue, silba. Y la palabra, esa ciega, no puede salir, alcanzar a ser pronunciada, si no acepta ese depósito de sombra que se le confía, esa amenaza; el engaño de un fuego que sustituye a la luz. Son las palabras silbantes, que estallan y chisporrotean un instante. Hijas de un fuego y de una sombra, no pueden destruir ni atravesar el tiempo.

(España, sueño y verdad)

CUATRICÓPTER QUE SÍ VUELA

domingo, 7 de noviembre de 2010

ENTRENAMIENTO N.º 19 (San Ernesto)

ASISTENTES: Juáncar, Nano, Pedrín y Carlos.
DISTANCIA/TIEMPO: ir al Cerro de los Ángeles y volver, unos 19,5 km en 1 h 37’ 17’’.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: más fresco que ayer pero bueno; temperatura máxima 16º, temperatura mínima 9º (AEMET).
PORRAS: nos invita Juan de Castro. Gracias, Juan.
ANOTACIONES:
El entrenamiento ha sido tranquilo, pero de los que te dejan doblado: entrenamiento de fondo, en serio. Hoy hemos sufrido de verdad. Ya nos recuperaremos. ¿De esto hay “nesecidad”? Todo sea por el atletismo.
Juan de Castro nos ha invitado al desayuno, y eso que hoy ha “desertado” del Burro Veloz y se ha ido con la bicicleta. En su honor hoy colgamos el escudo del Atlético de Madrid, que juega esta noche contra el Real Madrid el derby madrileño. Juan es un forofo del equipo colchonero; incluso practica el atletismo con unos calzones en los que está bordado el escudo del equipo de su vida. ¡Suerte, amigo!
María Zambrano sigue con el tema del “idiota”. Dice: «Cada lugar tiene su idiota». Al leerlo me ha asaltado una pregunta inevitable: ¿Cuál es el idiota del Burro Veloz? Porque haberlo haylo. ¿Será el escribidor? ¿Será algún otro? ¿Habrá más de uno? ¿Seremos todos idiotas menos uno? ¿Estas mismas preguntas son idioteces de un idiota? Medítese, como decíamos ayer, y búsquese respuesta si la hay.

MARÍA ZAMBRANO (19)

Más allá de los confines de la palabra, mas todavía de la condición humana, aparece el idiota. Hasta hace poco, cada lugar, cada pueblo tenía el suyo. Y arriba, en los palacios, no podía faltar, junto con el enano y algunos otros “anormales” de esos que hablan, gesticulan, miman. Mientras que el idiota nunca gesticula, porque no expresa, no se expresa. Y no mima, porque no representa nunca nada ni a nadie y, menos aún, a sí mismo.

(España, sueño y verdad)


ESCUDO DEL ATLÉTICO DE MADRID

sábado, 6 de noviembre de 2010

ENTRENAMIENTO N.º 18 (San Severo)

ASISTENTES: Juáncar, Juan de Castro, Paco Barranco, Pedrín y Carlos.
DISTANCIA/TIEMPO: unos 10,5 km en 51’ 44’’.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: primaveral, aunque estemos en otoño; temperatura máxima 20º, temperatura mínima 8º (AEMET).
PORRAS: Paco Barranco.
ANOTACIONES:
Entrenamiento tranquilo, sin altibajos ni sorpresas. Paco Barrancos pide fotos de desnudos, para todos los gustos, entre ellos, el suyo. Buscaremos, a ver qué encontramos. No está conforme con las tetas que colgamos días atrás. Intentaremos complacerte a ti y al resto de los lectores. Pero no os acostumbréis mal porque esto no se repetirá en mucho tiempo, no queremos equívocos o ganar lectores a costa de lo que sea...
Puede haber personas que piensen que el texto de hoy de María Zambrano va por ellos, que el escribidor de estas líneas busca fragmentos de grandes autores con los que insultar a alguien concreto. Nada de eso es cierto. Medítese el texto con calma, intentando comprenderlo. Si al finalizarlo, alguien se siente identificado con "el personaje que nombra el sol" pues que medite la razón de esa identificación y busque remedio si lo hay.

MARÍA ZAMBRANO (18)

A veces brota de los labios del idiota, como si entonces naciera, alguna palabra. Las palabras del idiota nacen. Son palabras, sí, nacidas y no formadas, ni enderezadas, ni, ¿cómo se podría?, pensadas. Blancas palabras, que manifiestan cosas que están a la vista de todos. En su recorrer sin fin entre las gentes, un mediodía, en un instante, se acerca a alguien o se para en medio de la plaza, y dice, dice señalando hacia arriba: «El sol, el sol…». Y si sucede que alguien, obedeciendo a la palabra del idiota, vuelve la vista al sol, ha de cerrar los ojos enseguida, pues se deslumbra.

(España, sueño y verdad)

PARA TODOS LOS GUSTOS (1)

PARA TODOS LOS GUSTOS (2)