sábado, 30 de abril de 2011

ENTRENAMIENTO N.º 61 (San Gualfardo)

ASISTENTES: Nano, Pedrín, Juáncar, Juan de Castro y Carlos.
DISTANCIA/CRONO: unos 10,5 kilómetros, en 50’ 10’’.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: fresco, agradable, cubierto: temperatura máxima: 18º; temperatura mínima: 11º (AEMET).
PORRAS: Nano, QUE HOY CUMPLE 43 AÑOS, como el licor.
ANOTACIONES:
Juáncar vuelve a retirarse con molestias en un muslo. Además tiene una muela que le tiene frito y tomando medicamentos.
Nano está mucho mejor de su hombro, ha ganado mucha movilidad. El día de su cumpleaños le está viniendo muy bien, parece un hombre con 23 años, en plenitud de facultades.
Curso de ortografía. Hoy: en torno a la acentuación en español y la tilde diacrítica.

ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA (29)

La regla de la acentuación gráfica de las palabras monosílabas prescribe que estas se escriban sin tilde. Constituyen una excepción a esta regla general un grupo de palabras monosílabas tónicas de uso frecuente que se oponen a otras formalmente idénticas, pero de pronunciación átona. Para diferenciar gráficamente estos pares de monosílabos se prescribe la utilización de la tilde diacrítica en los que son tónicos.

(RAE, Ortografía de la lengua española, 2010, p. 242)

LICOR 43, COMO NANO

domingo, 24 de abril de 2011

ENTRENAMIENTO N.º 60 (San Melito)

ASISTENTES: Nano, Pedrín, Vargas, Juan de Castro y Carlos.
DISTANCIA/CRONO: unos 12 kilómetros, en 59’ 10’’.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: perfecto, el campo rebosa de vida y colores: temperatura máxima: 20º; temperatura mínima: 9º (AEMET).
PORRAS: Carlos.
ANOTACIONES:
El Burro Veloz se ve agrandado por la compañía de buenos amigos, como el Sr. Vargas y Juan de Castro. Otros, como el llamado Jefe, fallan más que una escopeta de feria y se quedan a dormir en parcelas que están a tiro de piedra de la zona de entrenamiento, y dicen que no pueden venir. Luego nos duelen los gemelos de las piernas y los de las entrepiernas.
El entrenamiento de hoy ha sido de esos que crean afición, en los que se disfruta del campo y de la compañía humana, que hoy ha tenido una conversación muy sabrosa durante el recorrido. ¡Pero que muy sabrosa! No puedo decir más, el decoro de esta página me lo impide. Quien quiera saber más que venga a los entrenamientos.
Curso de ortografía. Hoy: en torno a la acentuación en español.

ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA (28)

En los diptongos formados por una vocal abierta seguida o precedida de una vocal cerrada, la tilde se escribe sobre la vocal abierta: mediático, diéresis, acción, acuático, después, licuó, camináis, alféizar, Hanói, Cáucaso, terapéutico.

(RAE, Ortografía de la lengua española, 2010, p. 237)

ESCOPETA DE FERIA

sábado, 23 de abril de 2011

ENTRENAMIENTO N.º 59 (San Jorge, día del libro)

ASISTENTES: Juáncar, Nano, Pedrín y Carlos.
DISTANCIA/CRONO: unos 10,5 kilómetros, en 52’ 10’’.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: cubierto y fresco, pero no llueve: temperatura máxima: 17º; temperatura mínima: 9º (AEMET).
PORRAS: Pedrín.
ANOTACIONES:
Somos pocos, pero bien avenidos. Este entrenamiento es terapéutico para los que corrieron los 30 km del Burro Veloz. Se va acabando la semana santa, que ha estado pasada por agua: han sido excepcionales las procesiones que se han podido hacer en España. Más se perdió en la guerra de Cuba.
El miércoles pasado el Real Madrid por fin venció la final de la Copa del Rey al Barcelona. Enhorabuena a los madridistas.
Hoy es el día del libro. Vayan nuestros honores a Miguel de Cervantes, de lo mejor que España ha dado al mundo. ¿Qué sería del nosotros sin Don Quijote? Leedlo y no perdáis el tiempo en maquinitas y computadores.
Curso de ortografía. Hoy: en torno a la acentuación en español.

ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA (27)

En los diptongos formados por dos vocales cerradas distintas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal: veintiún, jesuítico, acuífero.

(RAE, Ortografía de la lengua española, 2010, p. 237)

MIGUEL DE CERVANTES
DÍA DEL LIBRO

domingo, 17 de abril de 2011

CARRERA OFICIAL N.º 7 (San Aniceto)

CARRERA OFICIAL N.º 7
II 30 KILÓMETROS DEL BURRO VELOZ – MAPOMA 2011

FECHA: domingo 17 de abril de 2011 (San Aniceto).
DISTANCIA: 30 km 195 m, del MAPOMA 2011.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: muy bueno, con sol, pero sin apretar el calor; temperatura máxima: 23º, temperatura mínima: 10º (AEMET).
ASISTENTES Y ORDEN DE LLEGADA:
1.º Carlos: 2 h 25’ 12’’.
2.º Nano: 2 h 32’ 51’’.

ANOTACIONES:
A las 6:30 de la mañana Juáncar manda un mensaje a Nano diciendo que le duele el tendón de Aquiles y que no viene. ¿Excusas? ¿Realidad? Nunca se sabrá. Nano y Carlos aparcan donde siempre, junto a la casa de Cantabria, y se dirigen a la salida y al kilómetro 12, desde donde parten hacia la meta. La experiencia de los 30 kilómetros del Burro Veloz, que es la primera carrera oficial que patrocina este club, vuelve a ser muy satisfactoria, aunque los treinta kilómetros no dejan de ser un palizón, pero palizón asumible.
Por la tarde, tomamos unas guinness en el Lamber y luego unas racioncillas (patatas bravas, patatas ali-oli, croquetas caseras y pecaítos), acompañadas de sangría española. Rematamos con unos pelotazos en La eñe. Por diferentes circunstancias no se entregan trofeos ni se hacen discursos escritos. Se dejan esas formalidades para una comida que se hará a final de curso. No obstante, salen a la luz algunas preocupaciones del Burro Veloz, tales como cuál es la identidad de este club, por qué algunos mienten respecto de sus lesiones, cuál es nuestro futuro o la posible apertura de expediente disciplinario a algunos caraduras que se nos han colado en el club desde su fundación. De todo ello y de más se hablará en dicha comida. Asisten al evento: Juáncar, Pedrín, Dimas, Nano, Carlos, Gema, Rosi y Teresa. Todo acaba en unas despedidas afables.
Curso de ortografía. No lo perdonamos ni en un día tan especial. ¡Ante todo la cultura! Hoy: en torno a la acentuación en español.

ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA (26)

Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se escriben siempre con tilde: análisis, cóselo, hábitat, rápido, recítaselo, imagínesemelas.

(RAE, Ortografía de la lengua española, 2010, p. 232)

MAPOMA 2011



sábado, 16 de abril de 2011

ENTRENAMIENTO N.º 58 (Santa Engracia)

ASISTENTES: Juáncar, Nano, Vargas y Carlos. Dimas viene a desayunar.
DISTANCIA/CRONO: unos 9 kilómetros, en 44’ 50", entrenamiento precompetición.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: cubierto y fresco, ojalá mañana haga como hoy: temperatura máxima: 20º; temperatura mínima: 10º (AEMET).
PORRAS: Nano.
ANOTACIONES:
Mañana es la gran cita: MAPOMA 2011. Intentaremos cumplir y que no nos pase nada, que las lesiones se queden para otro día. Hoy deben descansar los corredores y comer mucha pasta, beber agua, leer un libro, relajarse.
Curso de ortografía. Hoy: en torno a la acentuación en español.

ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA (25)

Las palabras llanas se escriben con tilde en los siguientes casos:
a) Cuando terminan en un grafema consonántico distinto de n o s, o en el dígrafo ch: Ángel, referéndum, tóner, Tíbet, tórax, lápiz, crómlech.
b) Cuando terminan en más de un grafema consonántico: cíborg, wéstern, clárens, bíceps, fórceps, récords.
c) Cuando terminan en el grafema y: yóquey, yérsey.
Por lo tanto, no llevan tilde cuando terminan en –n o –s no precedidas de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u: margen, crisis, lata, parque, bici, libro, tribu.

(RAE, Ortografía de la lengua española, 2010, p. 232)

CRÓMLECH

domingo, 10 de abril de 2011

ENTRENAMIENTO N.º 57 (San Apolonio)

ASISTENTES: Juáncar, Nano y Carlos. Pedrín viene a desayunar.
DISTANCIA/CRONO: unos 24 km en 1 h 50’ 14’’. Hemos ido bastante deprisa. El Jefe se retira antes con molestias en el tendón de Aquiles y hace por su cuenta 1 h 20’.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: veraniego, agradable porque es temprano: temperatura máxima: 24º; temperatura mínima: 11º (AEMET).
PORRAS: Juan Carlos.
ANOTACIONES:
Hoy, último entrenamiento largo antes de los 30 kilómetros del MAPOMA 2011. Hemos pasado el test sin problemas, lo cual no quita que te quedes más suave que un guante, sin ganas de discutir con nadie. Este es nuestro yoga particular.
Estoy tan relajado que no tengo ganas de escribir nada más. Gracias por vuestra comprensión.
La celebración del maratón será el próximo domingo, 17 de abril de 2011, a las 18:30 h en la barbacana. Os esperamos.
NO OS PERDÁIS ESTE VIDEO: ¡LOS CÓPTERES VUELAN Y YA GRABAN!
http://www.vimeo.com/22165270
Curso de ortografía. Hoy: en torno a la acentuación en español.

ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA (24)

Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en los grafemas consonánticos n o s no precedidos de otra consonante, o en alguno de los grafemas vocálicos, a, e, i, o, u: razón, compás, acá, comité, magrebí, revisó, iglú.
No llevan tilde, por tanto, en los casos siguientes:
a) Cuando terminan en un grafema consonántico distinto de n o s, o en el dígrafo ch: amistad, reloj, trigal, escribir, relax, actriz, maquech.
b) Cuando terminan en más de un grafema consonántico: minigolf, esnobs, zigzags, mamuts, confort, roquefort, kibutz.
c) Cuando terminan en el grafema y: guirigay, virrey, convoy.

(RAE, Ortografía de la lengua española, 2010, p. 231s)

GUANTES SUAVES DE CABRITILLA


sábado, 9 de abril de 2011

ENTRENAMIENTO N.º 56 (Santa Casilda de Toledo)

ASISTENTES: Juáncar, Pedrín, Nano y Carlos.
DISTANCIA/CRONO: unos 12 km en 59’ 33’’.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: veraniego, agradable porque es temprano: temperatura máxima: 28º; temperatura mínima: 15º (AEMET).
PORRAS: Carlos.
ANOTACIONES:
¿Qué ha sido del lobby de Illescas? ¿De don Dimas? ¿De Cayetano Dantano? Ubi sunt?, como dirían los latinos. Notamos en el club cierta decadencia y decaimiento, pocas ganas de sudar la camiseta y mucha pereza.
Desayunando, hemos comentado la fugacidad de la vida y el Juáncar ha intentado, sin convencernos mucho, de explicar las claves de la felicidad humana. ¿Dónde radica? ¿Qué debemos hacer para ser más felices o algo felices? Ha desarrollado la idea de que a cada etapa evolutiva de la vida le corresponde una meta vital, fuente de felicidad durante determinado periodo de tiempo. ¿Dónde está la suerte de las personas? A propósito de la suerte dice un corrido mexicano:
La noche que la mataron,
Rosita estaba de suerte.
De seis tiros que le dieron,
no más uno era de muerte.
Personalmente creo que Rosita no era una suertuda, en todo caso lo fue si el tiro certero fue el primero, de manera que su agonía se viera acortada. En fin, que no sabemos lo que nos tiene preparado la vida.
Por cierto, el domingo que viene habrá celebración del Burro Veloz, aunque no haya regalos ni discursos. El domingo que viene se celebra el maratón de Madrid y algunos intentarán recorrer los últimos treinta kilómetros.
Curso de ortografía. Hoy: en torno a la acentuación en español.

ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA (23)

Las palabras de una sola sílaba no se acentúan nunca gráficamente, salvo en casos de tilde diacrítica: mes, bien, sol, ve, ya, son, fe, fue, vio, dio, guion.

(RAE, Ortografía de la lengua española, 2010, p. 231)

TRÉBOL DE LA SUERTE





domingo, 3 de abril de 2011

ENTRENAMIENTO N.º 55 (San Sixto I)

ASISTENTES: Juáncar, Pedrín, Nano y Carlos.
DISTANCIA/CRONO: Pedrín entrena por su cuenta unos 50’. Los demás hacen un entrenamiento de campanillas: unos 25 km, en 2 h 01’ 12’’.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: cubierto, muy agradable, un día ideal para correr un maratón; temperatura máxima: 18º; temperatura mínima: 13º (AEMET).
PORRAS: Pedrín.
ANOTACIONES:
Antes de atacar el mirador de San Fernando, nos encontramos con Vicente, que se va a la zona del Hipercor a hacer cuestas. Descubrimos una fuente por allí que alivia nuestra sed. Luego en el cerro del Burro nos bebemos una botella de agua mineral que hemos ido llevando por turnos el Juáncar y don Carlos. Hay que decir que el Juáncar ha hecho turnos muy cortos portando la botella. Espero que la botella no cree disidencias entre los corredores, porque hay algunos, como el susodicho, que no pecan precisamente de generosos. Más adelante, llegando al Arroyo Culebro, Nano se vuelve al gimnasio porque lleva un fuerte dolor de hombro del brazo bueno; no obstante, echa más de hora y media de entrenamiento. El Juáncar y don Carlos suben la cuesta paralela al repecho del Guindilla, bajan por el cerro del Cuerno y vuelven por San Dimas y por el carril bici de los Frailes. Una paliza.
Curso de ortografía. Hoy: en torno al principio de economía del sistema de acentuación gráfica en español.

ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA (22)

El principio de economía en el uso de la tilde se basa en la consideración de la frecuencia de los distintos patrones acentuales que presentan las palabras españolas, en los que desempeña un papel importante la naturaleza de los grafemas o letras finales. […] La mayoría de las palabras con llanas, siendo las más frecuentes las que terminan en vocal y en las consonantes n y s (terminaciones muy habituales, por corresponder a muchas formas verbales y al morfema de plural de sustantivos y adjetivos). Le sigue a mucha distancia el grupo constituido por las palabras agudas, la mayoría de las cuales terminan en consonante distinta de n o s, mientras que las palabras esdrújulas son casi una excepción dentro del léxico del español.

(RAE, Ortografía de la lengua española, 2010, p. 227)

LA BOTELLA DE LA DISCORDIA

sábado, 2 de abril de 2011

ENTRENAMIENTO N.º 54 (San Abundio de Como)

ASISTENTES: Juáncar, Pedrín, Nano y Carlos.
DISTANCIA/CRONO: unos 10,5 km en 50’ 13’’.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: muy agradable, claros y nubes; temperatura máxima: 24º; temperatura mínima: 9º (AEMET).
PORRAS: Nano.
ANOTACIONES:
Juáncar lleva el coche lleno de cópteres, que son como los pimientos de Padrón (cambiamos picar por volar): “unos vuelan y otros no”. Nano le ha comentado un reportaje que vio en el que unos cópteres de cierta universidad europea hacían virguerías, como jugar al ping-pong, y no le ha sentado nada bien, ha dado muchas razones por las que esos cópteres tenían truco y no valían para nada. ¡Cualquiera le vuelve a decir nada de la competencia!
Curso de ortografía. Hoy: en torno a los principios por los que se rige el sistema de acentuación gráfica en español (CONTINUACIÓN).

ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA (21)

[…] Este sistema de reglas se asienta en los siguientes principios:
j) El sistema de reglas de acentuación no tiene como función indicar si una secuencia vocálica se articula en una sola sílaba o en sílabas distintas.
k) El sistema de reglas de acentuación se rige por el principio de economía.
l) A cada acentuación prosódica le corresponde una única representación gráfica acentual, y viceversa.

(RAE, Ortografía de la lengua española, 2010, p. 218)

RICA CAZUELA DE PIMIENTOS DE PADRÓN