martes, 31 de diciembre de 2013

CARRERA OFICIAL N.º 3 * Temporada 2013/2014

XXXII SAN SILVESTRE DE GETAFE
10 km b 11:00 h
ASISTENTES Y ORDEN DE LLEGADA:  
1.º) Nano: 44' 03''.
2.º) Carlos: 44’ 03’’.
3.º) Venancio: 50 01’’
TIEMPO ATMOSFÉRICO: cubierto, frío, ideal; temperatura mínima: 2º; temperatura máxima: 10º (AEMET).
COMENTARIO: Hoy hemos corrido sin dorsal; el día 24 ya se habían acabado. Pero había más gente sin dorsal que con dorsal, y nos hemos esforzado lo mismo. Ergo, nos hemos ahorrado 10 yuracos: ¡Para el vino de esta noche! Tímidos como somos, hemos salido bastante atrás, por aquello de no tener dorsal, y nos ha costado Dios y ayuda pasar a una masa compacta de gente hasta conseguir coger nuestro ritmo. Estamos contentos, y repetiremos la experiencia.
Además de los corredores, han venido Juáncar (lesionado) y Dimas (en bicicleta). Al acabar la carrera, nos hemos tomado una sidra muy rica, unos mazapanes y unos polvorones, y hemos cantado unos villancicos.
Esta tarde, el Paco Barranco (disfrazado de mujer fatal) y Pedro Ramos corren en Vallecas: ¡Suerte, muchachos!

¡Viva el Burro Veloz! ¡Feliz 2014!

ITALO CALVINO
En Maurilia se invita al viajero a visitar la ciudad y al mismo tiempo observar viejas tarjetas postales que la representan como era: la misma plaza idéntica con una gallina en el lugar de la estación de ómnibus, el quiosco de música en el lugar del puente, dos señoritas con sombrilla blanca en el lugar de la fábrica de explosivos.
(Las ciudades invisibles)

DALÍ-30

domingo, 29 de diciembre de 2013

NOTA INFORMATIVA

LA CENA DE NAVIDAD


Entre flores, fandanguillos y alegría, nació mi España... Ayer, día de los Inocentes, hicimos la cena de Navidad del Burro Veloz. Comenzamos con unas birras en el Lamber y continuamos con la tradicional conejada. Pedimos buen vino, un riojita, porque no estamos para pelearnos con los peleones que nos meten con "el vino de la casa": evitamos un dolor de cabeza y, qué caray, está más rico. No abusamos de la pitanza: conejos, pollo, ensaladas, riñones al jerez, queso manchego, flanes, fresas, melocotones, etc., en fin, cosa de poco. Estuvimos los siguientes burros: Dimas, Ángel el Peli, Pedrín, Nano, Juáncar y Carlos. Echamos mucho de menos a otros burros que, por diversas circunstancias, no pudieron acudir. Con los postres, salieron la zambomba, las panderetas y la guitarra. Este año ya hemos tenido el Cancioneros del Burro, que iremos completando con nuevas canciones. Nos marcamos unos villancicos populares, canciones de tuna y, por supuesto, coplas del recién fallecido Manolo Escobar. Estrenamos, con más o menos gracia y pericia, el pasodoble "Francisco Alegre": tuvimos incluso un torero con nosotros, el mismísimo Juáncar, que trajo una montera y un capote, además de otros sombreros y gafas festivas, para risa y cachondeo del personal. Y no faltaron las canciones de Dimas, nuestro particular compositor, tales como "Enamoraos sin fronteras" o "La niña del Albaicín". Este año, todo hay que decirlo, el público estaba menos participativo. Lo achacamos a que, con la crisis, hay menos alegría en la gente. Luego nos fuimos a la heladería de la Plaza de Andalucía, donde pudimos disfrutar de nuestro cante nosotros solos, que es como más nos gusta desplegar nuestro arte. Y acabamos en la Invierna, donde no pensábamos cantar, pero, a ruegos de la tabernera, tuvimos que cantar unos villancicos y otros cantares, que fueron aplaudidos y coreados por el personal que abarrotaba el local pasada la medianoche. Allí tomamos unas copichuelas, con más moderación que otros años, y nos fuimos a casa más contentos que unas pascuas y serenos (al menos el que escribe esto), manteniendo una línea recta al caminar, lo cual es signo y señal de que supimos ser equilibrados a pesar del bullicio y el alcohol que suelen acompañar a estas ocasiones.

¡VIVA EL BURRO VELOZ!
¡VIVA EL BURRO VELOZ!
¡VIVA EL BURRO VELOZ!
Y FELIZ AÑO 2014


sábado, 28 de diciembre de 2013

ENTRENAMIENTO N.º 28 * Temporada 2013/2014

ASISTENTES: Juáncar y Carlos.
DISTANCIA/CRONO:  unos 8 km, 40’ 03’’, entrenamiento muy suave.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: llueve durante la noche, pero a nosotros no, podemos entrenar sin lluvia; temperatura mínima: 2º; temperatura máxima: 10º (AEMET).
DESAYUNO: No corre turno.
COMENTARIO: Recordamos que esta tarde, a las 19:00 h nos vemos en el Lamber. Luego, conejada. Hoy mucha gente ha descansado:  ¿de qué?, ¿por qué? Tendremos tiempo esta tarde de aclarar todo esto. En el desayuno hemos visto a Juan de Castro, que ha salido del susto del pelotazo en el ojo con éxito. Nos alegramos. Mañana, entrenamiento libre. Hasta la tarde.

ITALO CALVINO
Cada ciudad recibe su forma del desierto al que se opone; y así ven el camellero y el marinero a Despina, ciudad de confín entre dos desiertos.
(Las ciudades invisibles)

DALÍ-29

domingo, 22 de diciembre de 2013

ENTRENAMIENTO N.º 27 * Temporada 2013/2014

ASISTENTES: Juáncar, Ángel el Peli, Nano y Carlos.
DISTANCIA/CRONO:  unos 12,5 km, en 1 h 01’ 03’’.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: gran helada y sol; temperatura mínima: 0º; temperatura máxima: 12º (AEMET).
DESAYUNO: Carlos.
COMENTARIO: Guitarra en ristre, hemos ensayado algunas canciones del Cancionero del Burro Veloz: tunas, populares, villancicos, etc. En el bar no nos han aclamado, pero no nos han abucheado. Algo es algo. El próximo sábado, recordamos una vez más, será la conejada. Si hay ensayo antes, avisaremos.

ITALO CALVINO
De dos maneras se llega a Despina: en barco o en camello. La ciudad se presenta diferente al que viene de tierra y al que viene del mar.
(Las ciudades invisibles)

DALÍ-28

sábado, 21 de diciembre de 2013

ENTRENAMIENTO N.º 26 * Temporada 2013/2014

ASISTENTES: Juáncar, Dimas, Pedrín, Nano y Carlos.
DISTANCIA/CRONO:  unos 10,5 km, en 55’ 35’’.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: ha caído una buena pelona, pero se corre bien; temperatura mínima: -2º; temperatura máxima: 11º (AEMET).
DESAYUNO: Pedrín.
COMENTARIO: En los "ASISTENTES" a partir de ahora incluiremos los que desayunan, no los que entrenan. Por ejemplo, hoy han entrenado solamente Nano y Carlos; Juáncar ha volado cópteres; Pedrín ha aparecido de paisano; Dimas ha llegado en bicicleta; y Pedro Ramos ha pasado a saludarnos y ya venía desayunado. Por cierto, mañana corre en Aranjuez y le deseamos mucha suerte. Con poco nos vamos conformando, pero menos es nada y vernos juntos ante un cruasán siempre es un feliz acontecimiento. ¿Cuántos leéis el blog con asiduidad? ¿Cuántos leéis el blog entrada a entrada y no de vez en cuando para poneros al día? ¿Alguien medita los textos de Italo Calvino o contempla detenidamente la obra de Salvador Dalí? Me temo que pocos. No es un reproche (o sí, no lo sé). A pesar de estas sospechas, seguiremos escribiendo el blog, aunque sólo sea como ejercicio de escritura periodística.
Mañana, domingo, llevaremos la zambomba y la guitarra al desayuno. Os recuerdo que el sábado 28 es la conejada de Navidad. ¿Quiénes correréis la San Silvestre de Getafe? Os llegará un correo con información. 

ITALO CALVINO
Pero inútilmente he partido de viaje para visitar la ciudad: obligada a permanecer inmóvil e igual a sí misma para ser recordada mejor, Zora languideció, se deshizo y desapareció. La Tierra la ha olvidado.
(Las ciudades invisibles)

DALÍ-27

domingo, 15 de diciembre de 2013

ENTRENAMIENTO N.º 25 * Temporada 2013/2014

ASISTENTES: Juáncar, Nano y Carlos.
DISTANCIA/CRONO:  unos 10,5 km, en 55’ 11’’.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: frío, con helada, pero soportable; temperatura mínima: 1º; temperatura máxima: 14º (AEMET).
DESAYUNO: Nano.
COMENTARIO: No ganamos para pesares físicos y psíquicos, pero no entraremos en detalle aquí, porque no sería elegante ni discreto. Las cenas de empresa pueden pasar factura al día siguiente, no sólo en el momento de pagar al camarero. Que se lo digan a F. M. P., que anoche se metió entre pecho y espalda una merluza a la vasca como una rueda de camión. Le creemos cuando dice: "No tomé alcohol y fui moderado con la manduca". Pero, acostumbrados a un plátano y un yogur para cenar, lo de anoche es un exceso para el cuerpo, que no descansa bien y se levanta con sensación de mareo. Moraleja: Si vas a una cena de empresa, / come menos que una vieja, / el cuerpo te lo agradecerá / y tranquilo dormirás.

ITALO CALVINO
De modo que los hombres más sabios del mundo son aquellos que tienen en la mente a Zora.
(Las ciudades invisibles)

DALÍ-26

sábado, 14 de diciembre de 2013

ENTRENAMIENTO N.º 24 * Temporada 2013/2014

ASISTENTES: Dimas, Juáncar, Nano y Carlos.
DISTANCIA/CRONO:  unos 10,5 km, en 50’ 23’’.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: soleado y fresco; temperatura mínima: 4º; temperatura máxima: 14º (AEMET).
DESAYUNO: Dimas.
COMENTARIO: Algunos achaques aquejan a varios corredores. Los años no pasan en balde, aunque algunos crean que son chavalitos de dieciocho años. No, amigos, pertenecer al Burro Veloz no es un salvoconducto para huir de los efectos del tiempo, esa fiera que ruge y canta ciega, ese animal remoto que devora y devora primaveras (Silvio Rodríguez). No es preciso pasarse a las sopitas y buen vino, mover el cuerpo es necesario, pero un poquito de prudencia a nadie le sienta mal. Recapaciten algunos sobre su situación y admitan las limitaciones que los años les van añadiendo paulatinamente velis nolis.

ITALO CALVINO
Zora tiene la propiedad de permanecer en la memoria punto por punto, en la sucesión de las calles, y de las casas a lo largo de las calles, y de las puertas y de las ventanas de las casas, aunque sin mostrar en ellas hermosuras o rarezas particulares.
(Las ciudades invisibles)

DALÍ-25

sábado, 7 de diciembre de 2013

ENTRENAMIENTO N.º 23 - Temporada 2013-2014

ASISTENTES: Venancio, Pedrín, Juáncar, Pedro R. Monroy, Paco Barranco y Carlos.
DISTANCIA/CRONO:  unos 10 km, por cuestas y sembrados, como le gusta a P. B., en 48 30’’.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: mucho frío y sol, la charca aledaña a las ruinas de Polvoranca estaba helada; temperatura mínima: -0º; temperatura máxima: 13º (AEMET).
DESAYUNO: Juáncar y Carlos.
COMENTARIO: El padre Mateos ha arrancado con un ritmo muy vivo, pero en llegando a la entrada del parque parecía desfallecer. ¡Ay, amigos, en ese momento ha sucedido un milagro! Una bella joven al volante de un utilitario ha parado a nuestra vera para pedirnos información: ¿Cómo puedo llegar desde aquí a la estación de Polvoranca? Y el padre Mateos ha tomado la palabra en exclusiva -¡cualquiera se atrevía a meter baza!- y, entre suspiros de fatiga, le ha explicado a la joven cómo llegar. ¿Se ha enterado la chica de lo que le decía el reverendo? Sinceramente, lo dudo. Pero de lo que no dudo es de que el padre Mateos ha resucitado como un ave fénix: ha recuperado el resuello y ha volado por los campos polvoranquenses extendiendo sus alas. ¿Ha habido milagro o no? 
ITALO CALVINO
Más allá de seis ríos y tres cadenas de montañas surge Zora, ciudad que quien la ha visto una vez no puede olvidarla jamás.
(Las ciudades invisibles)

DALÍ-24

domingo, 1 de diciembre de 2013

ENTRENAMIENTO N.º 22 - Temporada 2013-2014

ASISTENTES: Pedrín, Nano y Carlos.
DISTANCIA/CRONO:  unos 12,5 km, en 1 h 02’ 01’’, unos aviones, para entendernos.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: mucho frío y sol, aunque menos que ayer; temperatura mínima: -1º; temperatura máxima: 9º (AEMET).
DESAYUNO: Nano.
COMENTARIO: Uno no sabe a veces qué comentar, pero, ante el reproche de algunos cuando no hay comentario, algo diré. Han cercado unos huertos ecológicos junto a la pista de aterrizaje de los aeromodelistas. ¿Cuánta gente planta ahí los tomates? A alguno le daba yo una hazada y le hacía currar como se curraba en las huertas pepineras de antaño, y aquello no era deporte. Pero, sabiendo que este comentario no es políticamente correcto, añado que es una actividad muy sana eso de plantarse uno sus propios pimientos, cebollas y pepinos.
ITALO CALVINO
Cómo es verdaderamente la ciudad bajo esta apretada envoltura de signos, qué contiene o esconde, el hombre sale de Tamara sin haberlo sabido. Afuera se extiende la tierra vacía hasta el horizonte, se abre el cielo donde corren las nubes.
(Las ciudades invisibles)

.
DALÍ-23