domingo, 29 de marzo de 2015

2.ª MARCHA CICLISTA DE LA BERNARDA

SEGUNDA MARCHA CICLISTA
DE LA BERNARNA
"ES PRIMAVERA"


ASISTENTES: Dimas, Nano, Puñales, José, Ino, Eulogio, Enrique, Pedrín, Venancio, Juáncar y Carlos.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: fabuloso, soleado, primaveral; temperatura mínima: 10º; temperatura máxima: 24º (AEMET).
DISTANCIA: según los sondeos, entre 45 km y 50 km (por confirmar).
COMENTARIO:
Leganés. Antes de las 09:00 h hemos iniciado la marcha ciclista, guiados por Dimas y Nano. En Aluche, Eulogio e Ino se han vuelto y hemos quedado nueve corredores, que hemos mantenido el pelotón completo hasta el final. De Aluche hemos pasado a la Casa de Campo y hemos llegado a la catedral de La Almudena subiendo el repecho zigzagueante de Las Vistillas. Por Bailén hemos accedido a la iglesia de Santiago, donde nos hemos encontrado una procesión del Domingo de Ramos, festividad litúrgica del día de hoy. Con un megáfono, un feligrés cantaba a grandes voces: Jerusalén, Jerusalén, de nuevo reedificicada; el resto de los asistentes cantaban con él.
Plaza Mayor, calle Mayor, Puerta del Sol. Parada. Napolitanas de la Mallorquina y Cumpleaños feliz para Carlos (50 años). Foto del grupo frente a la Mariblanca.
Reanudamos la marcha por el barrio de Las Letras y pasamos junto a las Trinitarias, en cuya iglesia reposan los restos de Miguel de Cervantes, nuestro español más universal: En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme
Llegados a la Puerta de Alcalá, no podemos acceder por esa entrada al Retiro porque pasan los corredores de la Media Maratón de Madrid. Nos metemos por otro lado y salimos no sé dónde, por donde continúan pasando muchos corredores populares que, en ese punto, superan el kilómetro 17 de carrera. Un sujeto anónimo entrado en años ha insultado a los corredores con palabras gruesas. Con toda la razón, Nano le ha llamado la atención enérgicamente por tales palabras y, con el rabo entre las patas, como dice la gente, el susodicho insultador ha bajado la cabeza y ha seguido su camino. ¡Hay cabestros por doquier!
Hacemos otra parada en el mirador del parque Tierno Galván, desde donde hay una vista maravillosa de Madrid y sus alrededores. Evacuamos vejigas, llenamos cacharras, hacemos fotos.
Último tramo la de la marcha. ¡Esta gente se conoce todos los caminos, madre mía! Aparecemos en la avenida de la Peseta, la subimos y enfilamos por la carretera de Carabanchel a Leganés. El pelotón se ha estirado como una culebra y se ha dividido en los Cabezones, porque Veni quería ver si su coche seguía aparcado donde lo dejó hace dos semanas (por detrás de la Universidad) y algunos nos hemos desviado con él: sí, allí estaba.
Parada final: Sidrería Orellana. Todos satisfechos. Jarras de cerveza de medio litro. Algunos se hacen con dos (no sé cómo han atinado luego con su casa). Picamos morros, patatas fritas, boquerones, empanadillas y croquetas. 
Ha sido un día perfecto de ciclismo y amistad.

¡VIVA LA BERNARDA!
¡VIVA EL BURRO VELOZ!

sábado, 28 de marzo de 2015

ENTRENAMIENTO N.º 44 * Temporada 2014/2015

¡BYBA HEL VUDRO BELOD!

RECUA: Pedrín, Nano, Juáncar y Carlos.
DISTANCIA/CRONO:  unos 10,5 km, en 51' 20''.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: soleado, ideal, es primavera; temperatura mínima: 7º; temperatura máxima: 22º (AEMET).
PIENSO Y BEBIDA: Carlos, por su 50 cumpleaños.


COMENTARIO: 
ANTES QUE NADA:
MAÑANA, DOMINGO, 29 DE MARZO DE 2015
RUTA CICLISTA DE PRIMAVERA
LA BERNARDA
08:30 H, FRENTE AL HOSPITAL
¡ATENCIÓN! ¡SE CAMBIA LA HORA ESTA NOCHE!
Hoy Carlos ha celebrado su 50.º cumpleaños, cinco décadas de nada con las que pasa el Rubicón de la vida. Se ha invitado a unos chupitos después de los cafeses.
En el recorrido hemos visto a Dimas haciendo su entrenamiento. Está fuerte como un toro. Esperemos que mañana nos conduzca con mano suave por las calles de Madrid.

CARLOS CUADRADO GÓMEZ
El enano mira el desagüe de su lavabo: el agua gira como un torbellino hacia el centro de la Tierra. Los ojos le dan vueltas en la dirección del giro del agua. El enano vuelve a llenar el lavabo y quita, una y otra vez, el tapón para ver escaparse el agua.
‒Enano, te vas a quedar bizco de tanto mirar el agua. Descansa un poquito.

‒Déjame en paz, tío –gruñe malhumorado.
(Cuentos para Pablo y Paula)

domingo, 22 de marzo de 2015

CARRERA OFICIAL N.º 6 * Temporada 2014/2015

¡BIBA EL VUDRO BELOD!

III MARATEST DE ALCORCÓN
30 km b 09:30 h
ASISTENTES:  
1.º) Nano, carrera de 15: 1 h 15' 00''.
2.º) Carlos, carrera de 30: 2 h 26' 21''.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: cubierto, lloviendo a ratos, perfecto para una larga galopada; temperatura mínima: 7º; temperatura máxima: 14º (AEMET).
COMENTARIO: 
Ha sido una mañana perfecta, mejor de lo que esperábamos los dos participantes del Burro Veloz. Nano ha hecho el circuito de 15 km, fenomenalmente bien para alguien que sale de una lesión tan fuerte. Hemos podido completar juntos prácticamente la primera vuelta, lo cual ha sido una ayuda enorme para Carlos, que psicológicamente sólo ha tenido que afrontar la segunda vuelta al circuito. Ambos íbamos con mosqueo de lesionarnos, pero nos ha respetado el cuerpo.
Carlos, en la segunda vuelta, ha continuado con un ritmo prudente, pero, pasado el kilómetro 25, se ha encontrado bien y ha apretado los cinco últimos kilómetros, con fuerza y con soltura, y ahí han estado los minutos que ha rebajado a las dos horas y media que tenía previstas. Eso le ha dado tanta moral al llegar a meta que ha apretado los puños y ha soltado un ¡bien! como si fuera un niño.
¿Volveremos a hacer estas galopadas? Lo dudan los dos burros que hoy han representado al club. El tiempo lo dirá, pero con medias maratones vamos bien servidos. La próxima en los Yébenes (ver entrada anterior). ¡Apuntaos, leches!
Por cierto, la semana pasada corrió el Puñales la Intercampus. Si nos manda información al respecto, la publicamos.

CARLOS CUADRADO GÓMEZ
La inspiración frecuentemente me llegaba de sucesos que nos ocurrían de verdad. Por eso, algunos cuentos están ambientados en Leganés, que es donde vivimos. Cuando los leíamos nos hacían mucha gracia. A veces, les daba la risa floja a Paula y a Pablo y era difícil acabar de leerlos. Todavía ahora nos reímos cuando recordamos algunas anécdotas.
(Cuentos para Pablo y Paula)

jueves, 19 de marzo de 2015

ENTRENAMIENTO N.º 43 * Temporada 2014/2015

¡BYBA HEL VUDRO BELOD!

RECUA: Pedrín, Puñales, Dimas, Juáncar y Carlos.
DISTANCIA/CRONO:  en torno a una hora suave.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: amenaza lluvia, pero no llueve; temperatura mínima: 6º; temperatura máxima: 13º (AEMET).
PIENSO Y BEBIDA: Juáncar, por su 49 cumpleaños. FELICIDADES JEFE.


COMENTARIO: 
Carlos ha traído su libro Cuentos para Pablo y Paula, en el que el Jefe y sus hijos son personajes principales del conjunto de la obra y de algunos cuentos en particular. La literatura hoy ha sido protagonista del desayuno, junto con el Jefe (49 años) y el hecho de ser hoy la festividad de San José, día del padre.
Noticia: el 10 de mayo es la carrera de montaña de Los Yébenes. Es una carrera muy bonita por los Montes de Toledo, que se adapta a todas las circunstancias: se pueden hacer 7, 14 o 21 kilómetros, a gusto de cada cual. Animaos. Más información:
http://www.monttraildetoledo.com/

CARLOS CUADRADO GÓMEZ
En 2007, mi hija Teresa tenía clase en una academia de inglés los martes y los jueves, de siete a ocho y media de la tarde. Así que yo, para hacer tiempo antes de recogerla, me iba a casa de mi amigo Juan Carlos, que es el padre de Pablo y Paula. Me ofrecía todas las tardes un refresco, patatas fritas y buena conversación. Pablo y Paula se unían a la tertulia, faltaría más. Pero me parecía que ellos tres me daban mucho y yo les daba muy poco a cambio. Y les hice un trato: «Sigo viniendo con una condición: vosotros me dais el refresco y las patatas y yo os escribo un cuento nuevo cada día que venga». Los cuatro estuvimos de acuerdo, y este libro es el resultado.
(Cuentos para Pablo y Paula)


sábado, 14 de marzo de 2015

ENTRENAMIENTO N.º 42 * Temporada 2014/2015

¡BYBA HEL VUDRO BELOD!

RECUA: Nano, Pedrín, Venancio, Paco Barranco y Carlos.
DISTANCIA/CRONO:  unos 10,5 km, en 49' 19''.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: sol, pero fresco, han bajado las temperaturas; temperatura mínima: 3º; temperatura máxima: 14º (AEMET).
PIENSO Y BEBIDA: Venancio.
COMENTARIO: 
Nano ha entrenado con normalidad. Ha superado satisfactoriamente su lesión, de lo cual nos alegramos de corazón.
Paco Barranco tiene una pasta especial, es como un hombre de Cromañón o un neandertal. Su naturaleza primitiva le permite correr sin entrenar, como un cazador de mamuts, siguiéndoles el rastro con un hacha de sílex en la mano. Hoy, imposible ir a su ritmo. Decía: Es que voy flotando y me gusta "muncho" correr. Hay gente pa to.
Venancio ha hecho la ruta en bicicleta.
Juáncar cumplió 49 años el pasado miércoles. Por circunstancias personales, hoy no ha podido venir. ¡FELICIDADES, JEFE, Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!
Pedrín y un servidor, tan normales.

LEOPOLDO ALAS CLARÍN
Don Fermín contemplaba la ciudad. Era una presa que le disputaban, pero que acabaría de devorar él solo. ¡Qué! ¿También aquel mezquino impero habían de arrancarle? No, era suyo. Lo había ganado en buena lid. ¿Para qué eran necios? También al Magistral se le subía la altura a la cabeza; también él veía a los vetustenses como escarabajos; sus viviendas viejas y negruzcas, aplastadas, las creían los vanidosos ciudadanos palacios, y eran madrigueras, cuevas, montones de tierra, labor de topo...
(La Regenta)

ANTONIO LÓPEZ - 14

sábado, 7 de marzo de 2015

ENTRENAMIENTO N.º 41 * Temporada 2014/2015

¡BYBA HEL VUDRO BELOD!

RECUA: Juáncar, Nano, Pedrín, Dimas y Carlos.
DISTANCIA/CRONO:  unos 10,5 km, en 50' 14''.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: sol, agradable, pero fresco; temperatura mínima: 3º; temperatura máxima: 20º (AEMET).
PIENSO Y BEBIDA: Dimas, que esta semana ha cumplido 60 años. ¡FELICIDADES!
COMENTARIO: 
Dicho queda: DIMAS HA CUMPLIDO 60 AÑOS ESTA SEMANA. Ha corrido con los gastos del desayuno y nos ha invitado, además, a un chupito de orujo de hierbas, más rico que na. Le hemos cantado el Cumpleaños feliz y Es un muchacho excelente. MUCHAS FELICIDADES DIMAS, ¡Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!
Nano ha entrenado suave en Los Frailes, unos 25', y no se ha resentido de la lesión. Va por el buen camino. Esperemos que pronto esté a tope.
El Jefe tiene las tripas descompuestas. Hoy toma un té con limón y un cruasán -quería café, pero se lo hemos desaconsejado-. ¡Jefe, cuídate, que nos haces mucha falta, tanta o más que la libreta!
2.ª RUTA DE LA BERNARDA, "ES PRIMAVERA": próximo domingo, 29 de marzo de 2015. Seguiremos informando. Vayan reservando el día.

LEOPOLDO ALAS CLARÍN
Ver muchas leguas de tierra, columbrar el mar lejano, contemplar a sus pies los pueblos como si fueran juguetes, imaginarse a los hombrees como infusorios, ver pasar un águila o un milano, según los parajes, debajo de sus ojos, enseñándole el dorso dorado por el sol, mirar las nubes desde arriba, eran intensos placeres de su espíritu altanero que De Pas se procuraba siempre que podía. Entonces sí que en sus mejillas había fuego y en sus ojos dardos.
(La Regenta)

FOTOGRAFÍA DE ANTONIO LÓPEZ
(PARA QUE LE PONGÁIS CARA)