domingo, 29 de enero de 2017

ENTRENAMIENTO N.º 32 * Temporada 2016/2017

¡BYBA HEL VUDRO BELOD!

Imagen relacionada

RECUA:  Juáncar, Dimas, el Peli, Nano y Carlos.
DISTANCIA/CRONO:  Recua 1: unos 10,5 k, en 53' 13''; Recua 2: 39' 18; Recua 3: tres vueltas a los Frailes andando.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: temperatura más alta, pero cielo encapotado, chispea una nada al final del entrenamiento: temperatura mínima: 2º; temperatura máxima: 9º (AEMET).
PIENSO Y BEBIDA: Juáncar y el Peli.
COMENTARIO: 
Día de mucha trascendencia para el Burro Veloz.
En la primera parte, cada uno ha entrenado como ha podido. La novedad: don Carlos ha caminado por los Frailes, pues está en proceso de recuperación de una rodilla. Los demás, como siempre.
LA SEGUNDA PARTE HA SIDO APOTEÓSICA, REALMENTE APOTEÓSICA. Dimas ha traído una botella de aceite de la primera prensada de sus olivas, y hoy el desayuno ha consistido en tostadas de pan de barra pringadas con ese oro líquido, manjar o ambrosía, que no sé cómo llamarlo de lo bueno que está. Aparte del color y el olor, el sabor es maravilloso, con un retrogusto amargo que permanece en el paladar y que imprime en el cerebro la sensación de lo exótico, de los olivares de los califas cordobeses o de un barco romano cargado de ánforas de aceite, cortando las saladas aguas del Mediterráneo, rumbo al puerto de Ostia, el puerto de Roma, Ciudad Eterna. Hemos completado la cata con un pan de higo riquísimo que también ha traído Dimas y unos chupitos de aguardiente, que la cosa no era para menos.
Del corazón me brota este grito sincero:
¡Viva el aceite de oliva! 
¡Viva la amistad!

Imagen relacionada
Es el aceite de oliva
el sabor de la vida.

JORGE EDWARDS
¡La mujer adúltera del Marqués de Villa Rica! Pero esa tarde, escondidos detrás de un árbol, el Marqués y el escultor tuvieron una visión más prolongada, y a plena luz del día.
(El museo de cera)

EXPOSICIÓN DE "FÁTIMA Y LA PALOMA DE LA PAZ"
Biblioteca Santiago Amón
(Escuela de Música)
Hasta el 31 de enero 2017

domingo, 22 de enero de 2017

ENTRENAMIENTO N.º 31 * Temporada 2016/2017

¡BYBA HEL VUDRO BELOD!

Imagen relacionada

RECUA:  Juáncar, Pedrín y Carlos.
DISTANCIA/CRONO:  Unos 11 km, por el Depósito, el Cementerio y la Cuesta de la Culebra, en 54' 15''.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: soleado y frío, más que ayer, pero sin viento: temperatura mínima: -1º; temperatura máxima: 10º (AEMET).
PIENSO Y BEBIDA: Pedrín.
COMENTARIO: 
Poca gente transita los caminos cuando nosotros salimos a entrenar. Acaso algún paseante de perros domésticos, con más frío que vergüenza, que tiene menos ganas que el animal de andar por esos andurriales a esas horas. Nos queda la duda de quién pasea a quién. No es descabellado pensar que sea el perro el que saca a pasear al amo o al ama, porque hay paseantes de ambos sexos. Lo que no sabemos distinguir a ojo de buen cubero es si el animal es macho o hembra, perro o perra, para entendernos. Contando con los dedos de una mano, nos salen cuatro combinaciones: amo/perro, amo/perra, ama/perro, ama/perra. Si los paseantes son dos y los animales son dos o más, las combinaciones se disparan. Pero eso se lo dejamos al Jefe, que este tipo de acertijos o retos matemáticos insustanciales le gustan más que comer con los dedos.
Compañeros, pasen una buena semana.

JORGE EDWARDS
Alguno de nosotros también había vislumbrado a Gertrudis en esa época, desde la vereda, incrustada en la penumbra interior de un coche de alquiler, y podíamos atestiguar que continuaba bellísima: un porte principesco, pechos soberbios, garganta marfilina, ojos sombríos que despedían centellas.
(El museo de cera)

EXPOSICIÓN DE "FÁTIMA Y LA PALOMA DE LA PAZ"
Biblioteca Santiago Amón
(Escuela de Música)
Hasta el 31 de enero 2017

sábado, 21 de enero de 2017

ENTRENAMIENTO N.º 30 * Temporada 2016/2017

¡BYBA HEL VUDRO BELOD!

Imagen relacionada

RECUA:  Juáncar, Dimas, Pedrín y Carlos.
DISTANCIA/CRONO:  Recua 1: unos 10,5 km (un clásico, pero hecho al revés), en 49' 50''; Recua 2: 42' 17''.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: soleado y frío, pero no tanto, sube la sensación de frío por el vientecillo cortante que corre: temperatura mínima: 1º; temperatura máxima: 11º (AEMET).
PIENSO Y BEBIDA: Carlos.
COMENTARIO: 
Efectivamente, Dimas se ha pagado unos aguardientes que, por ser de hierbas, tenían el color del aceite, aunque más claro que el de la primera prensada, que, según los expertos, es más oscuro y tiene un sabor más ácido, más potente. Hemos brindado por las olivas de Dimas, que, por los documentos gráficos que ha aportado, ha doblado el lomo como en sus tiempos mozos, cuando iba con cuatro mulos cargados con sacos de aceituna a la almazara cercana al Hachazo, con una vara en la mano para que los mulos no se desmandasen y llegasen sanas y salvas las olivas a su destino. Los tiempos han cambiado. Las máquinas han aliviado las penalidades de aquellos aceituneros esforzados, que pasaban todas las penurias del mundo. No todo va a ser malo. Cuando echéis el aceite a las tostadas por las mañanas, ¡por Dios!, tened un pensamiento para estas gentes del campo, y saboread el dorado aceite, oro líquido lo llaman muchos, como si fuera el mejor manjar que puede entrar a la boca, pero ¡sin el como!, porque es el mejor manjar sin ninguna duda, que no lo cambiaría yo por los caviares rusos o por un pato a la naranja de la cocina francesa. Repetid conmigo: ¡Viva el aceite de oliva! Amén.


Aceite de oliva de primera prensión en frío

JORGE EDWARDS
Serafín no se imaginaba dónde podía ir a parar todo aquello, esa desaforada extravagancia, recubierta por una coraza de silencio, esa zona orgullosa en la que había acudido a buscar refugio una cabeza de avestruz, y estaba alarmado, francamente alarmado.
(El museo de cera)

EXPOSICIÓN DE "FÁTIMA Y LA PALOMA DE LA PAZ"
Biblioteca Santiago Amón
(Escuela de Música)
Hasta el 31 de enero 2017

domingo, 15 de enero de 2017

ENTRENAMIENTO N.º 29 * Temporada 2016/2017

¡BYBA HEL VUDRO BELOD!

Imagen relacionada

RECUA:  Nano, Juáncar, Dimas, Pedrín y Carlos.
DISTANCIA/CRONO:  Recua 1: unos 13,5 km (por la cuesta del Puñales), en 1 h 03' 18''; Recua 2: 45' 06''.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: soleado y mucho frío, como ayer o más: temperatura mínima: -2º; temperatura máxima: 9º (AEMET).
PIENSO Y BEBIDA: Dimas.
COMENTARIO: 
La cuesta del Puñales es una gran cuesta, que se va empinando cada vez más a medida que se va subiendo. Un buen test para el corredor que quiere probarse. Hoy la hemos saboreado de nuevo.
Dimas ha regresado de recoger la aceituna de sus predios. Nos ha mostrado fotografías y vídeos, con la vara en la mano dirigiendo a la cuadrilla. Lo mejor del día, dice Dimas, es la hora del almuerzo y de la merienda, cuando a punta de navaja vas cogiendo las viandas y te las llevas a la boca con un cacho de pan. Si no comes, no vareas, el cuerpo humano necesita alimento para trabajar, y trabajando hace ganas de comer. Es un círculo vicioso.
El próximo sábado, para celebrar el fin de la recogida de la aceituna, Dimas se pagará unos aguardientes para los que asistan al entrenamiento. ¡Viva la aceituna! ¡Vivan los olivos! ¡Qué rico es el aceite de la primera prensada! Aceite de oliva, sí; aceite de girasol, no. Lo mejor del aceite, la color y la pringue.

Imagen relacionada

JORGE EDWARDS
A todo esto, en la etapa de que hablamos, el Marqués había perdido toda confianza en Serafín Bermúdez de Zapata, convencido como estaba de que andaba en manejos turbios, bajo sus propias narices, pero a escondidas, con la Cocinera.
(El museo de cera)

EXPOSICIÓN DE "FÁTIMA Y LA PALOMA DE LA PAZ"
Biblioteca Santiago Amón
(Escuela de Música)
Hasta el 31 de enero 2017

sábado, 14 de enero de 2017

ENTRENAMIENTO N.º 28 * Temporada 2016/2017

¡BYBA HEL VUDRO BELOD!

Imagen relacionada

RECUA:  Nano, Juáncar, el Puñales, Pedrín y Carlos.
DISTANCIA/CRONO:  unos 10,5 km (un clásico), en 49' 39''.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: soleado y mucho frío, la verdad: temperatura mínima: -1º; temperatura máxima: 9º (AEMET).
PIENSO Y BEBIDA: Nano.
COMENTARIO: 
Cinco burros un catorce de enero no está nada mal. Hemos vuelto a la vuelta clásica, que nos ha venido muy bien. Distintos ritmos, pero todos buenos y saludables.
Pedrín nos explica cómo se dispara con revólver, pistola automática, rifle y fusil. ¿A quién no le gustaría dar unos titiros de vez en cuando? Por supuesto, en una sala de tiro, ¡nunca a seres vivos! ¿Qué os creéis? Y no sólo tiritos de bala, sino otros tiritos. Pero eso es un capítulo aparte y que cada cual sujete su vela.
Hasta mañana.

JORGE EDWARDS
En la sala de música había olor a humedad, y una capa fina de polvo se había extendido por los salones y había cubierto hasta los últimos resquicios.
(El museo de cera)

EXPOSICIÓN DE "FÁTIMA Y LA PALOMA DE LA PAZ"
Biblioteca Santiago Amón
(Escuela de Música)
Hasta el 31 de enero 2017

domingo, 8 de enero de 2017

ENTRENAMIENTO N.º 27 * Temporada 2016/2017

¡BYBA HEL VUDRO BELOD!

Imagen relacionada

RECUA:  Nano, Juáncar, el Puñales, Pedrín, Dimas y Carlos.
DISTANCIA/CRONO: Recua 1: unos 13,5 km, en 1 h 04' 38''; Recua 2: 44' 12''.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: soleado, pelona y media: temperatura mínima: -4º; temperatura máxima: 12º (AEMET).
PIENSO Y BEBIDA: Pedrín y Juáncar.
COMENTARIO: 
Enero y sus grandes pelonas, hoy cuatro bajo cero. Y a las horas que salimos es cuando más frío hace. ¡Con dos bemoles y mucha inconsciencia! Pero el atletismo popular es así, áspero, duro, torturante, y eso es lo que nos gusta..., ¿qué le vamos a hacer? Hoy, por "imposición" del Jefe, hemos ido a subir la Cuesta del Puñales y hemos regresado por la Cuesta de la Culebra. Ha sido un gran entrenamiento. ¿Lo mejor? El café y la tertulia.
Pasen ustedes una buena semana.

JORGE EDWARDS
Se dice que Serafín, que tomaba el sol de la tarde en el patio andaluz del Club, vio regresar al Marqués todavía más pálido, caminando con movimientos rígidos, con aspecto nervioso y ausente.
(El museo de cera)

EXPOSICIÓN DE "FÁTIMA Y LA PALOMA DE LA PAZ"
Biblioteca Santiago Amón
(Escuela de Música)
Hasta el 31 de enero 2017

sábado, 7 de enero de 2017

ENTRENAMIENTO N.º 26 * Temporada 2016/2017

¡BYBA HEL VUDRO BELOD!

Imagen relacionada

RECUA:  Nano, Juáncar, Paco Barranco, Pedrín, Dimas y Carlos.
DISTANCIA/CRONO: Recua 1: unos 9,5 km, en 49' 03''; Recua 2: 44' 14''.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: soleado, media pelona: temperatura mínima: -3º; temperatura máxima: 9º (AEMET).
PIENSO Y BEBIDA: Dimas y Carlos.
COMENTARIO: 
Vuelta a los entrenamientos. Pocas ganas, pero nos animamos entre todos. Desayuno largo. Buenos propósitos. Caña al mono. Año que promete. Se planifican grandes marchas por la sierra. Buen apetito. Ausente la desgana a la hora de comer.
Próximas medias maratones: Getafe, 29 de enero; Fuencarral, 12 de febrero; La Latina, 26 de febrero; Universitaria, 12 de marzo.
Mañana más.

JORGE EDWARDS
Aclarándose de nuevo la garganta, el Marqués habló con un tono impasible, de una frialdad casi científica.
(El museo de cera)

EXPOSICIÓN DE "FÁTIMA Y LA PALOMA DE LA PAZ"
Biblioteca Santiago Amón
(Escuela de Música)
Hasta el 31 de enero 2017