domingo, 29 de diciembre de 2024

Gran comida de Navidad del Burro Veloz

   ¡ VIVA EL BURRO VELOZ !

CRÓNICAS ASNALES


Temporada 2024-2025
VIERNES, 27 DE DICIEMBRE DE 2024
GRAN COMIDA DE NAVIDAD

BREVE CRÓNICA

Asistentes: Dimas, su cuñao Antonio, Nano, Vidal, Pedrín, el Jefe y Carlos.
Qué ha pasado:
En el Bar de los Conejos (plaza de París), a las 14:45 h, comienza la gran comida de Navidad. Aquello está petado, no cabe ni un alfiler. El personal le da a la muela y al conejo como si no hubiera un mañana, el ruido es tremendo y el entrechocar de vasos llenos de sangría es un continuo.
En la mesa del fondo nos sienta el tabernero. La han reservado expresamente para nosotros, "los de los villancicos".
Los siete nos sentamos muy contentos y, tras pedir vino con casera, que es bebida popular y digestiva para asimilar las pringues de las salsas, atacamos sin piedad dos raciones de pollo frito y dos de conejo al ajillo que quitan el sentido. Pin pan, pin pan, pin pan, hasta que llegamos a los postres: un "pijama especial" que es un totum revolutum con helados, flanes, fresas, natas y algo más.
Con los cafeses y los licores (que si de hierbas, que si de orujo, que si coñaces, que si sin alcohol porque conducimos, etc.), arrancamos con los villancicos: a la guitarra, a la zambomba, a la pandereta y al tintineo de una cucharilla con un tubo de cristal. Cae de todo: Hacia Belén va una burra (nuestro himno oficial de Navidad), la Marimorena, Los peces en el río, Dime niño de quién eres (no nos queda claro de quién es). Después de los villancicos, más: Clavelitos, María la Portuguesa, Atención amigo conductor, El vino que tiene asunción, Por el puente de Aranda, etc. Dimas, acompañado sólo de la zambomba y con su poderosa voz, remata con unos villancicos de su tierra muy bonitos, con sabor a lumbre y olor a tomillo, los que cantaban cuando él era chico en el Hachazo.
Pagamos y nos vamos, porque este año no nos han invitado ni siquiera a una sidra. Nos da igual, porque nos lo hemos pasado como enanos con campanillas, pero todo hay que decirlo.
Acabamos con unos pelotis y una larga conversación en la Fuente Honda (en la antigua Ñ). Se nos pasa el tiempo sin sentir. Las cosas buenas fluyen a una velocidad increíble. ¡Viva el Burro Veloz!
Para acabar:
El Burro Veloz os desea una felices Navidades y un próspero año 2025, cargado de amor, marcha nórdica, felicidad y, si es posible, dinero. 

sábado, 28 de septiembre de 2024

Sábado, 28 de septiembre de 2024

  ¡ VIVA EL BURRO VELOZ !

CRÓNICAS ASNALES


Temporada 2024-2025
SÁBADO, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2024

BREVE CRÓNICA

Asistentes: Nano y Carlos.
Recorrido y sucedidos:
Desde el gimnasio, frente al hospital, vamos hasta la zona de Arroyosur y subimos el K2. Regresamos por el cementerio nuevo, llegamos al puente de hierro, rodeamos por detrás la Cemu y acabamos en la calle Jeromín, en la puerta del Jefe. Más de 10 km, a unos 6 km/h.
El Jefe baja. Está mejor, ya puede caminar despacio por la calle, pero todavía no salta a la comba ni levanta el saco de cemento de 50 kg. Poco a poco.  Desayunamos los tres en el Viejo Cafe.
El Veni se volvió a Lanzarote el jueves, con los muyayos y las muyayas. Esperamos que haya tenido un buen vuelo.
Desayuno:
Nano. Hay dos rondas de chupitos por aquello "de". El Jefe se los toma sin alcohol porque está tomando medicamento. El Cronista piensa que tiene un poco de cuento o un bastante.

sábado, 14 de septiembre de 2024

Sábado, 14 de septiembre de 2024

   ¡ VIVA EL BURRO VELOZ !   

CRÓNICAS ASNALES


Temporada 2024-2025
HOY COMIENZA
SÁBADO, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2024

BREVE CRÓNICA

Asistentes: Vidal, Nano, Dimas, Juáncar y Carlos.
Recorrido y sucedidos:
Hacemos una senda, partiendo de Arroyo Culebro, por La Serna y aledaños. Vamos tranquilos. Por fin al Jefe le operan de la hernia el próximo martes y pide tranquilidad y recortar el itinerario. Comienza a sudar y teme constiparse. Hoy manda él. El Cronista se ofrece para que haga "confesión general", pero dice que no quiere, que ya ha hecho testamento y que con eso le basta. Le respetamos.
Desayunamos en Yonomi. ¡Qué ganas teníamos de volver a compartir estos ratos de amistad! Nos cantamos unas coplas con la guitarra (Marchela) y dejamos que el Jefe se explaye hablando todo lo que quiera. El Peli se apunta a la segunda parte, por aquello del cante y el guitarreo. 
Jefe, va a ir todo fenomenal. ¡Estamos contigo!
Desayuno:
El Jefe, él quiere y hoy no es día de llevarle la contraria. Hay dos rondas de chupitos. Algunos se han pasado al coñac. Renovarse o morir, que decían los antiguos.

sábado, 31 de agosto de 2024

Pretemporada 2024-2025

  ¡ VIVA EL BURRO VELOZ !

NUEVAS CRÓNICAS ASNALES


EL JEFE SE DUERME
PRETEMPORADA 2024-2025

QUERIDOS BURROS, BURRAS Y SIMPATIZANTES:
El verano toca su fin y volvemos a la disciplina de la marcha nórdica los sábados a las ocho en punto: llueva, nieve, haga sol, sea de noche, el calor sea agobiante o el frío nos pele la punta de las orejas.
Durante julio y agosto hemos dejado libertad. Se ha practicado la marcha nórdica, pero, como dijimos al acabar la temporada, ha sido de modo no oficial, por simple afición y por compartir un rico desayuno.
Pero, aunque informal, la formalidad y la vergüenza no se pueden perder. El Cronista da fe de que hoy el Jefe se ha dormido. Ha tenido que telefonearle a las ocho, lo ha despertado y ha tenido que esperar en su puerta a que bajara. Mientras, ha llamado a Dimas, que nos esperaba en el gimnasio, diciéndole el motivo del retraso. ¿Falta grave? ¡Gravísima!
La ruta ha sido plácida, por la zona del Depósito del Agua y el cementerio nuevo. La vista de Madrid desde allí es espectacular. Los primos no han dejado de hablar en todo el rato: sus cosas, sus ancestros, sus olivares... Ya los conocéis. Lo que hoy ha averiguado el Cronista es que son primos por parte de bisabuela, que comparten el apellido Moya, que rima con topónimos de renombre como Troya, donde se refugió la bella Elena, o Lozoya, pantano muy querido por este club. A partir de ahora, con toda propiedad podemos hablar de los primos Moya o del clan Moya, para referirnos a ellos. No sería incorrecto decir: "Vinieron los primos a caminar. ¿Cuáles? El Juan Moya y el Dimas Moya". Sólo por este descubrimiento ha merecido la pena la mañana.
Juan Moya, o sea, el Jefe, ha pagado el desayuno, no como dádiva suya o porque le tocara, sino a modo de sanción por ese retraso somnoliento injustificado. Ha pagado dos rondas de chupitos como para suavizar la infracción, aunque no le hemos visto muy arrepentido, ni Dimas Moya ni el propio Cronista.
Vamos a lo importante: 
EL PRIMER ENTRENAMIENTO OFICIAL 
DE LA TEMPORADA SERÁ 
EL SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2024 A LAS 08:00 H.
Si alguien de modo extraoficial quiere andar el sábado que viene, póngase en contacto directamente con Juan Moya (alias el Jefe).
Un saludo:
El Cronista

sábado, 15 de junio de 2024

Puerto de Navacerrada - Bola del Mundo - La Maliciosa

  ¡ VIVA EL BURRO VELOZ !   

NUEVAS CRÓNICAS ASNALES


PUERTO DE NAVACERRADA
BOLA DEL MUNDO - LA MALICIOSA
(Sierra de Madrid)

BREVE CRÓNICA

Asistentes:  Dimas, Rafa, Vidal, Juáncar y Carlos.
Recorrido y sucedidos:
En Arturo, C4 propiedad del Cronista, llegamos al Puerto de Navacerrada a las 08:30 h. Allí nos espera Rafa. Sin más demora, comenzamos la ruta. Hace fresco de abrigarse, pero la temperatura y la luz son muy agradables. El día promete.
Subimos tranquilamente a la Bola del Mundo. Vamos pensando en los ciclistas de la Vuelta a España cuando la etapa acaba arriba. ¡Qué curvas! ¡Qué rampas! ¡Para echar el bofe!
El edificio donde están las famosas antenas "de toa la vida" parece abandonado. No podemos confirmar al cien por cien que así sea, pero recuerda un astillero abandonado. Las vistas desde ahí ya son maravillosas. Esta ruta clásica de senderismo madrileño ofrece unas de las mejores vistas de la sierra y sus alrededores.
"Piano piano si arriva lontano", y así llegamos al pie de la Maliciosa, y así la subimos por los tramos por donde sube la gente joven. No podemos esperar menos de los miembros del Burro Veloz, que hoy caminan por encima de los 2000 metros casi todo el día.
¡Cumbre! ¡Paisaje sobrecogedor! ¡Una cabra montesa! Una cabra montesa que se acerca sin miedo al personal. Quiere algo de comida, no creo que busque compañía, aunque es posible que nos confunda con otros ejemplares de su especie. ¿Quién conoce los pensamientos de una cabra? En un descuido, por la espalda, se acerca al Jefe, quizás porque piense que la ha vacilado o mirado con sorna, quizás porque pretenda amistad con él, quizás porque la ha puesto de los nervios por algo que nos ha pasado desapercibido a los demás... El caso es que le da un inesperado topetazo (no muy fuerte) y le da también una cornada de cabra en el brazo derecho que le rompe un poco la camiseta. ¡Torero!, hemos exclamado sus acompañantes. ¡Torero, que eres un torero! A él, que presume de antitaurino, le ha gustado el apelativo. ¡Torero! Pero la cornada no es la de un Mihura en las Ventas, sino la de una sencilla cabra montesa vacilona. Rafa con su vara ha ahuyentado a la cabra, que ha seguido vacilando a otros montañeros. En la cumbre estaremos unas treinta personas. Rafa, para compensar el pequeño susto del Jefe, le ha ofrecido jamón de pata negra y unas cerezas rojas como la sangre de un ¡torero! Con eso el incidente ha quedado finiquitado.
Bajamos mejor que hemos subido la Marañosa y volvemos sobre nuestros pasos a la Bola del Mundo. El último repecho quita el resuello al más pintado, pero no vamos a quedarnos en mitad de la cuesta, digo yo. "Parriba" y "palante".
Comemos en una formación rocosa que hay yendo al Cabeza de Hierro Menor
Damos buena cuenta de unos bocatas, un poquito de coñac Torres 10, unas fruticas carnosas, unos frutos secos. El Jefe se echa la siesta. Los demás contemplamos el paisaje y oímos los sonidos de la naturaleza. Cerca de nosotros hay un rebaño de machos cabríos monteses. Se encuentran a gusto cerca de nosotros. Tienen los cuernos más grandes que la cabra corneadora, pero, como el Jefe está dormido, nadie les molesta y todos estamos en paz: los machos cabríos y nosotros.
Hora de bajar al puerto de Navacerrada. Un ciclista en bicicleta de carretera está llegando a la Bola del Mundo. El tío se retuerce, pero lo consigue. ¡Hay gente pa to! Cuando baja después, lo hace con miedo. Eso le quita puntos a nuestros ojos. Si se sube bien, se baja bien, ¿no?
La bajada es pesada, pero, como todo en la vida, al final se termina (no va a ser en el medio). Nos tomamos unos cafeses y unas cervezas, y conversamos animadamente de cosas de mucha enjundia. ¡Si el mundo nos hiciera caso, mejor estaría!
Nos despedimos de Rafa y volvemos a Leganés tan ricamente. El día ha sido fabuloso. ¡Viva el Burro Veloz!
Carlos
Cronista del Burro Veloz

LA CABRA CORNEADORA
(Vidal G. C.)