¡BYBA HEL VUDRO BELOD!
MEDIA MARATÓN DE MIGUELTURRA
(CIUDAD REAL)
21 km 97,5 m km b 11:00 h
Ruta mixta: urbana (un poquito) y rústica (casi todo)
1.º) Carlos: 1 h 38' 23''.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: ¡La lluvia nos ha respetado! Temíamos que lloviera por el barro de los caminos y la mojadura de los corredores, pero, aunque muy encapotado, el cielo se ha contenido hasta finalizar la carrera; temperatura mínima: 7º; temperatura máxima: 13º (AEMET).
COMENTARIO:
Ha sido un día de atletismo en vena. A pesar de nuestras lesiones, hemos completado con mucha dignidad la carrera ciudadrealeña, que es muy bonita, dicho sea de paso. A la llegada nos han obsequiado con todo tipo de dulces, migas, cervezas, pan con aceite manchego, etc. Imaginamos que todo va incluido en el precio de la inscripción, al igual que un chubasquero verde que han dado a los participantes. De todas formas, se han portado muy bien, como siempre.
Antes de comer hemos departido con un paisano que iba en bicicleta, corredor popular como nosotros -le llamaremos
el Pelos, por su aspecto desaliñado y sus largos y raídos pelos grises-, que al decirle que comeríamos en Casa Petra nos ha hecho un gesto que no hemos sabido interpretar a la primera. ¿Se come mal en Casa Petra? ¿No hay higiene en la cocina? ¿Los productos son de baja calidad o caducados? ¿No hay una relación equilibrada de calidad-precio, o sea, son careros? No,
el Pelos, antes de aclarar su enigmático gesto, nos ha preguntado por nuestro estado civil: ¿Casados o solteros? Casados, hemos respondido. Y, bajando la voz, ha desvelado el misterio: "Es que detrás del restaurante hay un club". Ah, esa era la causa del gesto. Ha añadido que él ve muy mal que gente casada frecuente lupanares o casas de lenocinio, principalmente por las infecciones venéreas que uno puede pillar. Nos ha referido un par de casos que él conoce (no procede que aquí entremos en detalles) y, para terminar, nos ha dicho que se iba al hospital, donde tiene a su madre ingresada. Le hemos despedido con los mejores deseos hasta el año que viene, si es que los hados o los cielos nos permiten regresar a Miguelturra.
La comida ha sido fabulosa: unos revueltos de ajetes, gambas y patatas panaderas en tulipa de hojaldre; unos lomos de bacalao confitado con pisto manchego; un arroz con leche, una crep napada con chocolate y los cafeses. Han tardado en cobrarnos, como si no quisieran que nos fuéramos de Miguelturra. Pero hemos conseguido pagar religiosamente la opípara comida y hemos regresado a Leganés por donde habíamos ido esta mañana, por la ruta de Ciudad Real y Toledo, que se hacen cuarenta kilómetros menos entre ida y vuelta, y la carretera está muy buena, y casi no hay tráfico.
Amigos, animaos el año que viene y veréis lo que es bueno en ese pueblo manchego, que aquí todo no se puede contar. ¡Viva el Burro Veloz!
MIGUEL DE CERVANTES
Y, volviéndose a los circunstantes, prosiguió, diciendo:
-Este montón de nieve y esta estatua de mármol blanco que se mueve que aquí veis, señores, es la del famoso Soldino, cuya fama no sólo en Francia sino en todas partes de la tierra se estiende [sic].
(Los trabajos de Persiles y Sigismunda)
EL BOSCO - 16
La nave de los locos (Detalle)