¡ VIVA EL BURRO VELOZ !
CRÓNICAS ASNALES
BREVE CRÓNICA
Asistentes: Vidal, Nano, Dimas, el Peli, Juáncar, alias el Jefe, Pedrín, Antonio, Jesús, Virgilio y Carlos (diez en total).
Qué ha pasado:
Después de una buena rutita por Leganés, de casi once kilómetros, hacia las 10:15 h hemos ido al Yonomi, donde se han juntado con los marchadores del Burro Veloz: Antonio, el Peli, Jesús y Virgilio. Nos esperaba la gran fiesta del aceite, patrocinada por Dimas, con aceite verde/maravilloso de su zona granaína/jienense, donde tiene sus olivares y otros terrenos que no viene a cuento comentar aquí. El Jefe también tiene olivos en la provincia de Jaén, pero no es tan pródigo como su primo Dimas, podríamos decir que, en comparanza, el Jefe es un tacaño. ¡Y nadie quiere ofender, cuidado! Que nadie piense lo que no debe pensar, pero comentarios hay, aunque sea entre susurros.
El aceite que trae Dimas de tan bueno es verde, nada de esos amarillitos de las mínimas dosis encapsuladas de los bares, no, para nada, este aceite es verde que te quiero verde, que dijo el ínclito García Lorca.
Pedimos unas barras de pan cortadas a cuchillo, no podría decir cuántas, y el personal, con un café con leche al lado, se lanza a pringar el aceite que va vertiendo Dimas en unos platos y que, dado el apetito y el ansia del personal, tiene que rellenar "de contino". ¡Dios bendito, y nos lo queríamos perder!
Cuando el personal ha saciado su insaciable apetito, que podríamos calificar de gula, ha comenzado el turno de los chupitos de orujo y el cante. La primera ronda ha corrido a cuenta del Cronista para celebrar que su hija ha aprobado las oposiciones. ¡Por Teresona! De las siguientes rondas el Cronista ya no ha llevado cuenta. Sabía que le rellenaban la copa, pero estaba al toque de la guitarra "mu concentrao".
Tirando de repertorio antiguo y nuevo, hemos cantado Andaluces de Jaén, María la portuguesa, Al olivo al olivo (nueva), Himno de los enamoraos, Atención, amigo conductor (Antonio, solista), Por el puente de Aranda, el Porompompero, Clavelitos, Cielito lindo y más. En fin, que la cosa ha estado animada. Pensemos que no hacíamos esta fiesta aceitera desde antes de la pandemia.
Además hoy era el cumpleaños de algunos: el Peli, Virgilio y el Jefe (que fue el lunes 11). No se han quedado sin su Cumpleaños feliz a capela.
El personal se ha ido muy contento a su casa, con la tripa llena, el cante hecho y el regusto de los orujos en el paladar. ¡Viva el Burro Veloz!
Carlos
Cronista del Burro Veloz