sábado, 4 de junio de 2011

ENTRENAMIENTO N.º 70 (San Petroc de Cornwall)

ASISTENTES: Nano, Pedrín, Juan de Castro, Juáncar y Carlos.
DISTANCIA/CRONO: unos 10,5 kilómetros, en 50’ 51’’.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: soleado, sin agobio de calor, con alguna nube; temperatura máxima: 25º; temperatura mínima: 12º (AEMET).
PORRAS: Pedrín.
ANOTACIONES:
CRÓNICA TAURINA
El Burro Veloz, fiel a su tradición taurina, asistió el pasado lunes, 30 de mayo de 2011, a una novillada picada de la Feria de San Isidro en la Monumental de Las Ventas. Asistieron al evento: Dimas, Nano y Carlos, acompañados de Mercedes, actual esposa de don Dimas y persona muy agradable. Juáncar no vino porque tenía consulta en el dentista. Se lidiaron novillos de El Ventorrillo, bien presentados, con trapío y encastados. Lidiaron los novilleros: Diego Silveti, Víctor Barrio y Rafael Cerro. La novillada fue muy entretenida y con momentos brillantes que obligaron a desmonterarse a un banderillero y a un picador. En el segundo toro, que respondía al nombre de Turco (castaño retinto, con 495 kilos), Víctor Barrio hizo una faena meritoria, a la que el público respondió con petición de oreja, pero el presidente, con buen criterio, no se la concedió: en Las Ventas hay que torear mejor para ganar un trofeo, y no siempre la mayoría tiene razón. El sexto toro, Dantesco (colorado, con 518 kilos), tuvo una calidad indiscutible, un novillo para salir por la puerta grande. Sin embargo, Rafael Cerro no supo aprovechar el segundo de su lote y toreó para guiris, pero no para espectadores de las Ventas, que saben de toros más que el gran Machaquito: no supo colocar bien los pies, según mandan los cánones del arte de Cúchares, y la gente se lo recriminó, llamándole mentiroso. En resumen, la tarde fue muy divertida y nada tuvo que ver con el desastre del año anterior. Posteriormente, fuimos los cuatro al Rincón de Jaén, donde consumimos unos vinos y unas raciones de pescaítos que nos levantaron el ánimo y nos estimularon las ganas de volver. Fuimos moderados, y no sólo por la presencia de Mercedes, sino porque el recuerdo de los excesos de veces anteriores nos aconsejaba prudencia y contención. Con estas cosas la vida tiene otro sabor y la amistad se fortalece.
Curso de ortografía. Hoy: en torno a la acentuación en español y la tilde diacrítica.

ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA (38)

ADVERTENCIA:
Es incorrecto escribir el pronombre personal ti con tilde por analogía con los pronombres y . Aunque se trata de un monosílabo tónico, no existe ningún monosílabo átono de igual forma del que deba distinguirse, por lo que no tiene sentido en su caso el empleo de la tilde diacrítica: ¿A ti no te gusta?; Tienes que hacer las cosas por ti mismo.

(RAE, Ortografía de la lengua española, 2010, p. 244)

MEDIA VERÓNICA

No hay comentarios: