SEGUNDA MARCHA CICLISTA
DE LA BERNARNA
"ES PRIMAVERA"
ASISTENTES: Dimas, Nano, Puñales, José, Ino, Eulogio, Enrique, Pedrín, Venancio, Juáncar y Carlos.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: fabuloso, soleado, primaveral; temperatura mínima: 10º; temperatura máxima: 24º (AEMET).
DISTANCIA: según los sondeos, entre 45 km y 50 km (por confirmar).
COMENTARIO:
Leganés. Antes de las 09:00 h hemos iniciado la marcha ciclista, guiados por Dimas y Nano. En Aluche, Eulogio e Ino se han vuelto y hemos quedado nueve corredores, que hemos mantenido el pelotón completo hasta el final. De Aluche hemos pasado a la Casa de Campo y hemos llegado a la catedral de La Almudena subiendo el repecho zigzagueante de Las Vistillas. Por Bailén hemos accedido a la iglesia de Santiago, donde nos hemos encontrado una procesión del Domingo de Ramos, festividad litúrgica del día de hoy. Con un megáfono, un feligrés cantaba a grandes voces: Jerusalén, Jerusalén, de nuevo reedificicada; el resto de los asistentes cantaban con él.
Plaza Mayor, calle Mayor, Puerta del Sol. Parada. Napolitanas de la Mallorquina y Cumpleaños feliz para Carlos (50 años). Foto del grupo frente a la Mariblanca.
Reanudamos la marcha por el barrio de Las Letras y pasamos junto a las Trinitarias, en cuya iglesia reposan los restos de Miguel de Cervantes, nuestro español más universal: En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme.
Llegados a la Puerta de Alcalá, no podemos acceder por esa entrada al Retiro porque pasan los corredores de la Media Maratón de Madrid. Nos metemos por otro lado y salimos no sé dónde, por donde continúan pasando muchos corredores populares que, en ese punto, superan el kilómetro 17 de carrera. Un sujeto anónimo entrado en años ha insultado a los corredores con palabras gruesas. Con toda la razón, Nano le ha llamado la atención enérgicamente por tales palabras y, con el rabo entre las patas, como dice la gente, el susodicho insultador ha bajado la cabeza y ha seguido su camino. ¡Hay cabestros por doquier!
Hacemos otra parada en el mirador del parque Tierno Galván, desde donde hay una vista maravillosa de Madrid y sus alrededores. Evacuamos vejigas, llenamos cacharras, hacemos fotos.
Último tramo la de la marcha. ¡Esta gente se conoce todos los caminos, madre mía! Aparecemos en la avenida de la Peseta, la subimos y enfilamos por la carretera de Carabanchel a Leganés. El pelotón se ha estirado como una culebra y se ha dividido en los Cabezones, porque Veni quería ver si su coche seguía aparcado donde lo dejó hace dos semanas (por detrás de la Universidad) y algunos nos hemos desviado con él: sí, allí estaba.
Parada final: Sidrería Orellana. Todos satisfechos. Jarras de cerveza de medio litro. Algunos se hacen con dos (no sé cómo han atinado luego con su casa). Picamos morros, patatas fritas, boquerones, empanadillas y croquetas.
Ha sido un día perfecto de ciclismo y amistad.
¡VIVA LA BERNARDA!
¡VIVA EL BURRO VELOZ!