sábado, 25 de abril de 2020

CRÓNICAS ASNALES N.º 15 * Temporada 2019/2020

¡BYBA HEL VUDRO BELOD!
CRÓNICAS ASNALES 15
Imagen relacionada


SAN ANIANO DE ALEJANDRÍA

INTRODUCCIÓN

Queridos amigos y lectores del blog del Burro Veloz:
A falta de otra cosa mejor que hacer y de la que hablar, ya habréis comprobado que este Cronista le está dando a la "culturilla" de santoral, que siempre nos depara alguna sorpresa curiosa o "cachonda", dicho sea con el debido respeto a la corte celestial y a los mortales que leéis este blog sabatino. San Aniano, que no san "Amiano" (A+mi+ano), fue zapatero en Alejandría y conoció al mismísimo san Marcos, escritor de éxito mundial gracias a su evangelio, el más breve y directo de los cuatro canónicos. Cuentan las crónicas que san Aniano era zapatero y un mal hablado, que decía tacos y juramentos a cada paso, sobre todo cuando algo en la zapatería no le salía bien: ¡Cagüen en diez y en to! ¡Lo juro por Cristo! ¡La óspera! ¡Mis muelas y la madre que me parió! Y otras lindezas que aquí no reproducimos por no dañar vuestros delicados oídos. Por lo visto, san Marcos llegó a Alejandría y fue al zapatero a ponerse unas suelas nuevas. El zapatero, que era Aniano (todavía no le habían hecho santo), se clavó un punzón en el dedo y se cagó en todo lo humano y lo divino. San Marcos, que tenía más tablas que el baúl de la Piquer, no se asustó por tan poco, le curó el dedo y, de paso, se quedó a comer y a dormir de gorra todo el tiempo que estuvo en Alejandría en casa de Aniano. El zapatero blasfemador acabó siendo obispo de la ciudad y murió de puro viejo, diciendo más tacos que misas, porque un taco se dice en un par de segundos y una misa no dura menos de media hora.
Decir tacos relaja mucho. No os cortéis. "Cagarse en todo lo que se menea" es mucho más barato que ir al psicólogo y más sano que atiborrarse de pastillas. Palabra de Cronista.
Ahora cambiamos el tono, como el pasado sábado, y el Burro Veloz manda un abrazo lleno de ánimos a todas las personas cercanas y lejanas que en estos días de coronavirus han perdido a un ser querido o, de la forma que sea, padecen con esta situación tan dura. ¡Ánimos del Burro Veloz para todos!

CULTURA
  • Cita de Manuel Kant, del libro Crítica de la razón pura, para pensar un poco: "De entre los conocimientos a priori llámanse puros aquellos en los cuales no se mezcla nada empírico. Así por ejemplo, la proposición: todo cambio tiene su causa, es una proposición a priori, mas no es pura, porque el cambio es un concepto que no puede ser sacado más que de la experiencia".
  • Egresar: salir de alguna parte (DRAE, palabra del día de hoy).
  • Resuelve de cabeza: 2x10x2 (¡Tú puedes!).

CONSEJOS Y EJERCICIOS

  • Uno. Piensa que algún día saldrás a la calle a dar un paseo, que te quitarás el cháldal piojoso con el que pasas el día encerrado y te pondrás un vaquero o un pantalón de pinzas. ¿Te cabrá? ¿Qué ha pasado con esos muslos y esa cintura? El consejo es que comas menos y bebas menos cerveza, que moderes la ingesta de alimentos, que, si no, te vas a poner como un tonel. Creo que me he expresado con claridad.
  • Dos. Además de comer poco, tienes que hacer ejercicio. El que hoy te proponemos es muy sencillo: camina a gatas (o a cuatro patas, como prefieras) el perímetro de tu casa diez veces al día. Al terminar, date unas friegas con alcohol de romero en las rodillas y sóplalas unas cien veces, cincuenta por rodilla, con lo cual mejorarás también tu capacidad pulmonar. Después, dúchate con agua caliente y termina con una rociada de agua helada en las rodillas, que todavía te dolerán. Hágase este ejercicio en días alternos, para evitar que las rodillas se despellejen de por vida.
DESPEDIDA

Y, nada más, amigos del Burro Veloz y lectores del blog. El próximo sábado volveré a ponerme en contacto con todos vosotros si los agujeros negros me son propicios y si puedo doblar las rodillas para escribir en el ordenador. Pasad un buen sábado y una buena semana, y cuidaos mucho.
Un abrazo:
El Cronista


Jacky Arce ☆ on Twitter: "Y esto es solo una pierna!!! Mis ...
RODILLA DESOLLADA

sábado, 18 de abril de 2020

CRÓNICAS ASNALES N.º 14 * Temporada 2019/2020

¡BYBA HEL VUDRO BELOD!
CRÓNICAS ASNALES 14
Imagen relacionada


SAN URSMARO DE LOBBES

INTRODUCCIÓN

San Ursmaro de Lobbes fue un monje belga del siglo VII, que llegó a ser abad y obispo, diríamos que fue hombre de vida retirada y mando. Como monje no saldría mucho a la calle -¡qué ganas tenemos de pegarnos un voltio, Dios-, pero era un sujeto que mandaba dentro (por ser abad) y fuera de los muros del monasterio (por ser obispo). Dentro es fácil imaginar el ejercicio del mando: con una voz o un bofetón a tiempo, se pone orden en "cero coma". ¿Pero fuera?  Pienso que san Ursmaro es un precursor del teletrabajo, tan de moda y necesario en esta coyuntura de coronavirus salvaje. ¿Cómo lo haría san Ursmaro? Imagino que con los medios de la época y mediante un código de señales conocido por él y su grey. Mandaría a alguien al campanario de la iglesia, que con campanazos, voces, cortes de manga, levantamientos de dedo corazón y silbidos, transmitiría las órdenes del jefe, esto es, de san Ursmaro. Es posible que, siendo los belgas grandes comedores de berza, un sonoro pedo de san Ursmaro, de esos con los que retiemblan hasta los muros de piedra, fuera la orden más expeditiva y clara de todas las que se dieran, reservada sólo para momentos especiales: una comunicación de golpe, como un correo a una infinita lista de difusión, para todos los de dentro y los de fuera. ¡Ha tronado don Ursmaro, todos al suelo! Seguiremos investigando la cuestión.
Dicho todo lo anterior, hacemos un inciso y cambiamos el tono de la introducción de hoy para manifestar nuestra solidaridad y nuestro apoyo a todas las personas, de nuestro grupo y de fuera de él, que están sufriendo en esta situación tan complicada que vivimos, bien porque su salud se ha visto o se ve afectada, bien porque han perdido a seres queridos, bien, simplemente, porque lo están pasando mal durante el confinamiento. Desde el Burro Veloz vaya nuestro ánimo para todos ellos.

CULTURA

  • El jueves es 23 de abril, DÍA DEL LIBRO.
  • Cita de Jorge Luis Borges, escritor argentino y premio Cervantes, del libro Otras inquisiciones, sobre Cervantes y el Quijote: "Joseph Conrad pudo escribir que excluía de su obra lo sobrenatural, porque admitirlo parecía negar que lo cotidiano fuera maravilloso: ignoro si Miguel de Cervantes compartió esa intuición, pero sé que la forma del Quijote le hizo contraponer a un mundo imaginario un mundo real prosaico".
  • Trabalenguas: palabra o locución difícil de pronunciar, en especial cuando sirve de juego para hacer que alguien se equivoque (DRAE, palabra del día de hoy).
  • Resuelve de cabeza: 2x10x1 (¡No os quejéis hoy tampoco!).

CONSEJOS Y EJERCICIOS

  • Uno. ¿Qué hacemos por esos pelos que asoman por la nariz y por las orejas? Pensad que algún día saldréis a la calle y algún niño puede decir: "Ese señor lleva algodones negros en las orejas". El remedio es coger unas tijeras, las que tengas a mano, las del pescado, las de cortar chapa, las de podar, o unas chiquititas que hay para estos menesteres, y cortes por la raíz esos pelánganos, que quedan fatal. Y, cuando vuelvan a crecer, aplica el mismo remedio.
  • Dos. Hoy queremos mejorar la motricidad fina de la punta de los dedos, que los tenéis entumecidos y torpes, posiblemente más que el resto del año. Vete a la cocina, saca el bote el arroz, coge un puñado bueno y ponlo en un plato. Saca otro plato y un rotulador de punta fina (busca por la casa, que tienes). El ejercicio consiste en coger granito a granito, uno a uno, pintarle un puntito con el rotulador y ponerlo en el segundo plato. Cuando termines, habrás mejorado la motricidad de tus torpes dedos, te habrás entretenido un rato y habrás dejado en paz a la familia (que está de ti hasta la coronilla). Por último, los granos marcados no los utilices para cocinar. ¡No seas borrico!

DESPEDIDA

Y, nada más, amigos del Burro Veloz y lectores del blog. El próximo sábado volveré a ponerme en contacto con todos vosotros si los astros me son propicios y si he acabado de marcar un paquete de kilo de arroz que me tiene preparado la familia para que ponga en práctica mis propias propuestas de ejercicio físico. Pasad un buen sábado y una buena semana, y cuidaos mucho.
Un abrazo:
El Cronista


Nariz con pelos para colorear | COLOREAR DIBUJOS DE CHOLO | Dibujo ...
PELOS DE LA NARIZ

sábado, 11 de abril de 2020

CRÓNICAS ASNALES N.º 13 * Temporada 2019/2020

¡BYBA HEL VUDRO BELOD!
CRÓNICAS ASNALES 13
Imagen relacionada


SAN BARSANUFIO

INTRODUCCIÓN

San Barsanufio es un santo del siglo V que en nuestros "coronatiempos" se hace muy actual, porque fue eremita, es decir, vivió más solo que la una en un monasterio de Gaza. Dicen las crónicas que sólo trataba, y poco, con su secretario, que le haría los recados más elementales, como la compra semanal. Más o menos algunos vivimos la vida de San Barsanufio y su secretario: bien pasamos el día solos, leyendo y escribiendo, bien salimos con máscara y guantes a comprar alimentos y medicinas para la familia. Jamás se imaginó San Barsanufio en su solitaria y tranquila vida que hoy lo mencionaríamos en este blog después de quince siglos. ¡Las vueltas que da la vida!
¡Que esto se acabe pronto, "cagüen to"!, que seguro que exclamaba el santo en los días de gran extreñimiento o de barriga suelta (colitis), que de todo tuvo que pasar el buen señor en aquellos tiempos en los que no existía el micralax ni el suero oral fisiológico. San Barsanufio bendito, ora pro nobis.

CULTURA

  • Cita de Toni Morrison, escritora estadounidense Nobel de Literatura, de su novela Ojos azules que me ha impresionado y con la que creo que estoy de acuerdo: "Juntamente con la idea del amor romántico, otro concepto se le reveló: el de la belleza física. Ambas ideas eran probablemente las más destructivas de la historia del pensamiento humano".
  • Lábaro: 1. Estandarte que usaban los romanos. 2. Monograma formado por la cruz y las dos primeras letras del nombre griego de Cristo, que se puso en el lábaro por mandato de Constantino (Palabra del Viernes Santo en el DRAE).
  • Pingüino: Ave palmípeda de la familia de las esfenisciformes, no voladora, de color blanco y negro, de gran tamaño, figura erguida y alas adaptadas para bucear, que vive en el hemisferio sur, principalmente en las regiones polares (DRAE, palabra del día de hoy, que es Sábado de Gloria).
  • Resuelve de cabeza: 1x10x1 (¡No os quejéis!).

CONSEJOS Y EJERCICIOS

  • Uno. Otrosí deben ser de lavado diario las axilas, también llamadas sobacos o sobaquera, tanto si han sido sometidas al doloroso proceso de la depilación como si conservan su pelambrera de origen. El jabón Lagarto sigue siendo el jabón más adecuado para este menester, si bien dejaríamos aparcado el estropajo de esparto para evitar laceraciones innecesarias. No obstante, si alguno se siente más tranquilo frotando con fuerza la susodicha parte con el susodicho estropajo, hágalo, su cuerpo es suyo y como uno mismo nadie lo conoce.
  • Dos. Este ejercicio preferiblemente repítase en tandas de diez y no menos de cinco tandas antes de las diez de la noche. En el mundo de los gimnasio se conoce como sentadillas cagaderas. Háganse las sentadillas como haciendo de vientre en el campo, sin bajar mucho ni doblar hasta el extremo las rodillas. El hacedor o hacedora de sentadillas cagaderas imagine en todo momento que, por comer torrijas con gula y desenfreno, padece una colitis galopante y que, si se agacha mucho, no le dará tiempo a expulsar sobre la hierba el fétido elemento. ¡Ese es el punto exacto!

DESPEDIDA

Y, nada más, amigos del Burro Veloz y lectores del blog. El próximo sábado volveré a ponerme en contacto con todos vosotros si los cielos y los astros me lo permiten. Pasad un buen Sábado de Gloria y una buena semana, y cuidaos mucho.
Un abrazo:
El Cronista


Lagarto - Jabón natural - 400 g - [paquete de 8]: Amazon.es: Belleza
JABÓN LAGARTO

sábado, 4 de abril de 2020

CRÓNICAS ASNALES N.º 12 * Temporada 2019/2020

¡BYBA HEL VUDRO BELOD!
CRÓNICAS ASNALES 12
Imagen relacionada


SAN ISIDORO DE SEVILLA

INTRODUCCIÓN

En estos tiempos de coronavirus, que podemos calificar de peste (los modernos dicen pandemia), le resulta difícil a este Cronista poner algo de provecho en el blog sin rebasar los límites del buen gusto o de la delicadeza que se exige en estos momentos. Pero en vista de que hay miembros del club que afirman que agradecerían una entrada de vez en cuando, el Cronista recoge el guante y le pega a la tecla con entusiasmo.
En primer lugar, os deseamos a todos, miembros del club, allegados y lectores habituales u ocasionales, que os encontréis bien vosotros y los vuestros. Y, en caso de caer en las redes del virus imperator, que sea para superarlo e inmunizaros de por vida.
En segundo lugar, estos días daremos prioridad a lo cultural. La vida de zapatilla, bastón (los de la marcha nórdica) o bicicleta está aparcada de momento, pero la cultura no tiene por qué descansar, es más, puede ser mejorada durante el obligado encierro.
En tercer lugar, os daremos algunos consejos de sentido común y os recomendaremos un ejercicio físico para la semana. Saldremos de la peste, pero que no sea con cinco o diez kilos de más. Eso estaría muy feo.
A Marie Kondo la dejaremos en paz. Si con lo dicho, seguís siendo desordenados, ya no tenéis remedio. 

CULTURA

  • El santo de hoy, San Isidoro de Sevilla, escribió las famosas Etimologías, el equivalente medieval a la enciclopedia francesa o a la actual wikipedia. San Isidoro fue un pionero.
  • Mecanuscrito: Escrito a máquina o con computadora (DRAE).
  • Agronegocio: Negocio basado en producir, procesar, almacenar y comercializar productos agropecuarios o gestionar la prestación de servicios, suministros, maquinaria o personal agrícola (DRAE, palabra del día de hoy).
  • Resuelve de cabeza: 5x4x100.

CONSEJOS Y EJERCICIOS

  • Uno. Lávate todos los días las partes bajas o partes pudendas, también llamadas vergüenzas, con jabón, preferiblemente jabón Lagarto; si es preciso, frota con un estropajo de esparto, que sólo usarás para estos menesteres (tengamos la fiesta en paz).
  • Dos. Después de comer, en vez que apoltronarte en el sofá con el mando de la tele en la mano, vete a la cocina, coge un puñado hermoso de lentejas pardiñas y tíralas al suelo. A continuación coloca un vaso de cristal en el punto más alto de la cocina y recógelas una a una: lenteja que cojo, lenteja que echo al vaso. Cuando acabes, si te quedan ganas, repite la operación hasta que te quedes a gusto contigo mismo.


DESPEDIDA

Y, nada más, amigos. El próximo sábado volveré a ponerme en contacto con todos vosotros si los cielos y los astros me lo permiten. Pasad una buena semana y cuidaos mucho.
Un abrazo:
El Cronista


LENTEJAS PARDINAS, PAQUETE DE 1 KILO - Ultramarinos Alonso
LENTEJAS PARDINAS