sábado, 29 de enero de 2011

ENTRENAMIENTO N.º 39 (San Afraates, escritor anacoreta)

ASISTENTES: Juáncar y Carlos. Nano viene al desayuno.
DISTANCIA/TIEMPO: unos 10,5 km en 52’ 12’’.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: nublado, húmedo, fresco: temperatura máxima: 8º, temperatura mínima: 3º (AEMET).
PORRAS: Carlos.
ANOTACIONES:
El Burro Veloz sigue a medio gas. No pondremos el dedo en la llaga por más tiempo, no siendo que la llaga se convierta en fístula, y la fístula en herida abierta, etc.
¿Haríamos mejor dedicándonos a una vida de anacoretas, lejos de las prisas y de los cabrones (con perdón) que nos rodean por doquier? Un buen ejemplo es san Afraates, escritor sirio del siglo IV. Ya ha llovido desde entonces. ¿Haríamos mejor dejando el atletismo y dándonos a tumba abierta a una vida de placeres y vicios, sin remordimientos ni culpas (vg. fumar sin tregua, beber sin tino y fornicar sin conocimiento)? Personalmente me inclino por la segunda opción, pero para gustos están los colores y cada cual cargue con su cuerpo y con su alma, si es que la tiene, porque hay muchos que son un pedazo de carne con ojos y nada más, y muchos, además, estreñidos, que les cuesta hacer caca, vamos, y que comen kiwis para ir al baño una vez al día, o cada dos días, porque al tercero en blanco echan mano de los supositorios de glicerina o de una lavativa, remedio este último de toda la vida y algo más económico, pues con una pera de goma tienes para miles de lavativas y el agüita templada no es cara, casi que la regalan. Bueno, aquí lo dejamos, que habría para escribir una enciclopedia y más.
Curso de ortografía. Hoy: en torno a la palabra kiwi .

ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA (5)

Aunque la voz mahorí kiwi, introducida en español a través del inglés, cuenta también con la variante kivi (pron. [kíbi]), se recomienda usar en exclusiva la grafía que mantiene la w etimológica, que es, además, la que mejor refleja la pronunciación mayoritaria hoy entre los hispanohablantes: [kíui] o [kígui].


(RAE, Ortografía de la lengua española, 2010, p. 86)

KIWIS, ¡GRAN REMEDIO PARA EL ESTREÑIDO!

No hay comentarios: