domingo, 3 de abril de 2011

ENTRENAMIENTO N.º 55 (San Sixto I)

ASISTENTES: Juáncar, Pedrín, Nano y Carlos.
DISTANCIA/CRONO: Pedrín entrena por su cuenta unos 50’. Los demás hacen un entrenamiento de campanillas: unos 25 km, en 2 h 01’ 12’’.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: cubierto, muy agradable, un día ideal para correr un maratón; temperatura máxima: 18º; temperatura mínima: 13º (AEMET).
PORRAS: Pedrín.
ANOTACIONES:
Antes de atacar el mirador de San Fernando, nos encontramos con Vicente, que se va a la zona del Hipercor a hacer cuestas. Descubrimos una fuente por allí que alivia nuestra sed. Luego en el cerro del Burro nos bebemos una botella de agua mineral que hemos ido llevando por turnos el Juáncar y don Carlos. Hay que decir que el Juáncar ha hecho turnos muy cortos portando la botella. Espero que la botella no cree disidencias entre los corredores, porque hay algunos, como el susodicho, que no pecan precisamente de generosos. Más adelante, llegando al Arroyo Culebro, Nano se vuelve al gimnasio porque lleva un fuerte dolor de hombro del brazo bueno; no obstante, echa más de hora y media de entrenamiento. El Juáncar y don Carlos suben la cuesta paralela al repecho del Guindilla, bajan por el cerro del Cuerno y vuelven por San Dimas y por el carril bici de los Frailes. Una paliza.
Curso de ortografía. Hoy: en torno al principio de economía del sistema de acentuación gráfica en español.

ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA (22)

El principio de economía en el uso de la tilde se basa en la consideración de la frecuencia de los distintos patrones acentuales que presentan las palabras españolas, en los que desempeña un papel importante la naturaleza de los grafemas o letras finales. […] La mayoría de las palabras con llanas, siendo las más frecuentes las que terminan en vocal y en las consonantes n y s (terminaciones muy habituales, por corresponder a muchas formas verbales y al morfema de plural de sustantivos y adjetivos). Le sigue a mucha distancia el grupo constituido por las palabras agudas, la mayoría de las cuales terminan en consonante distinta de n o s, mientras que las palabras esdrújulas son casi una excepción dentro del léxico del español.

(RAE, Ortografía de la lengua española, 2010, p. 227)

LA BOTELLA DE LA DISCORDIA

No hay comentarios: