lunes, 7 de enero de 2013

RABO DE BURRO N.º 4

     No me olvido de vosotros, no. Este fin de semana he entrenado solo. El sábado me acerqué a los 52 minutos. También el sábado entrenó el Jefe, unos 47 minutos por su cuenta. Luego nos tomamos un café en la plaza de España, que nos pilla cerca de casa a los dos. El resto trabajáis, estáis lesionados o estáis perros. ¿Qué le vamos a hacer? Ahora, para la juerga todo el mundo está dispuesto, ¿verdad? Llevaremos el año 2013 con paciencia y resignación, y mucha serenidad.
     Pasado mañana, 9 de enero, Paco Barranco se va al Aconcagua. ¡Suerte, amigo! Avisa cuando regreses. ¡Y abrígate bien, que allí hace mucha rasca!
     Dejo a Descartes, que ya ha dado su juego, y tomo a Fernando Pessoa, el poeta portugués. En mi humilde opinión, es el mejor poeta que ha dado el siglo XX en el mundo, sin desdoro de Vicente Aleixandre y tantos otros poetas españoles. Pero no me queda más remedio que reconocerlo. Pessoa fue un tipo extraño: solitario, alcohólico, triste…, pero con la literatura en las venas. Publicó muy poco, casi nada. Su obra se conserva en un baúl, el famoso baúl de Pessoa, donde iba echando lo que escribía: gracias a la labor de filólogos y críticos literarios se ha ido recuperando y ordenando esa obra. Como poeta, sobre todo, es excepcional. Se inventa varios poetas, sus heterónimos, que escriben con diferentes estilos, como si realmente fueran personas distintas: Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro de Campos, Fernando Pessoa, etc. En fin, un genio. Escribiremos los poemas solo en portugués. Si alguien prefiere que sea de modo bilingüe, que lo pida y le daremos gusto.
     El Burro Veloz siempre por la cultura. ¡Y feliz año nuevo!

Mi más cordial rebuzno:
Don Carlos

FERNANDO PESSOA

 O GUARDADOR DE REBANHOS

Eu nunca guardei rebanhos,
Mas é como se os guardasse.
Minha alma é como um pastor,
Conhece o vento e o sol
E anda pela mão das Estaçōes
A seguir e a ohlar.

(Alberto Caeiro)

FERNANDO PESSOA

No hay comentarios: