sábado, 30 de mayo de 2020

CRÓNICAS ASNALES N.º 20 * Temporada 2019/2020

¡BYBA HEL VUDRO BELOD!
CRÓNICAS ASNALES 20
Imagen relacionada


SAN FERNANDO III REY

INTRODUCCIÓN

Queridos amigos y lectores del blog del Burro Veloz:
Fiel a la promesa de brevedad, de Fernando III, rey de Castilla y rey de León, sólo diré que funda la Universidad de Salamanca y que es el padre de Alfonso X del Sabio. Sólo por esto, merece un hueco de honor en la historia. Lo de santo, siendo rey e hinchándose a matar a vecinos musulmanes, lo dejamos en stand-by.
Tengo conocimiento de que, a lo largo de la semana, los miembros del Burro Veloz han practicado diversos deportes: carrera suave, ciclismo, marcha nórdica, paseo placentero, etc. Bien, sigamos así.
Creo que Juáncar, alias el Jefe, practica algo que se llama caco o coca, no sé bien el palabro. Es una combinación de caminar y correr, de ahí lo de "ca" y lo de "co": pienso que el orden de las sílabas no será muy importante, puesto que se alternan los dos ejercicios. Los que le conocéis sabéis que es un amante de las innovaciones, algo muy normal en un investigador profesional, y que todo lo que le suene a moderno le gusta. Indagaré más y ya os informaré.

CULTURA
  • Cita de César Aira, del libro Fulgentius: "Había un poco de vanidad en el deseo de volverse un héroe cultural, uno de esos hombres a los que se escuchaba con la boca abierta".
  • Salubre: Adjetivo. Bueno para la salud  (DRAE, es la palabra de hoy).
  • Resuelve de cabeza: 1+1+1 (El sábado pasado fue muy difícil, no hay que abusar).

CONSEJOS Y EJERCICIOS

  • Uno. Evita multas innecesarias: usa la mascarilla en el autobús.
  • Dos. Después de caminar, correr o montar en bicicleta, estira. Evitemos las lesiones.
DESPEDIDA

Y, nada más, amigos del Burro Veloz y lectores del blog. El próximo sábado volveré. Pasad una buena semana, y cuidaos mucho.
Un abrazo:
El Cronista

𝙿𝚕𝚎𝚊𝚜𝚎, 𝚜𝚝𝚊𝚗𝚍 𝚋𝚢 (@alter_ego_ok) | Twitter
STAND-BY

sábado, 23 de mayo de 2020

CRÓNICAS ASNALES N.º 19 * Temporada 2019/2020

¡BYBA HEL VUDRO BELOD!
CRÓNICAS ASNALES 19
Imagen relacionada


SAN DESIDERIO DE LANGRES

INTRODUCCIÓN

Queridos amigos y lectores del blog del Burro Veloz:
El calor ha llegado de repente, invasivo e imperioso, y nos ha dejado un poco descolocados. Como en tiempo de melones se acortan los sermones y además lo poco agrada y lo mucho enfada, este Cronista da por finalizada esta "fase" del blog (no le pongo número, digamos n), caracterizada por largas parrafadas, y pasa a la "fase siguente" (n+1), en la que la brevedad será la nota dominante. Lo bueno, si breve, dos veces bueno, que decía Baltasar Gracián, y "lo malo, si breve, mejor que mejor", que añade servidor.
Buscando en el santoral del día algo digno de humor, sólo he encontrado una anécdota de San Desiderio de Langres (Francia), que fue un "cefalóforo" de libro. La palabreja, "cefalóforo", me era desconocida hasta que, leyendo la hagiografía de Desi (abreviamos Desiderio, que es muy largo), me he enterado de que a Desi le cortaron la cabeza los malos fuera de Langres (Desi es mártir, amigos), y con ella en la mano, entró por su propio pie a la ciudad por una abertura milagrosa que había en la muralla. De lo dicho, habréis deducido que un "cefalóforo" es un sujeto que carga con su propia cabeza en las manos. A día de hoy, al entrar en un recinto urbano cerrado (Langres tenía muralla), Desi hubiera tenido que ponerle una mascarilla quirúrgica a su propia cabeza, para evitar la multa. Permítaseme esta frivolidad a modo de despedida de fase.
En adelante, hablaremos más de deporte.
Y con esto finaliza la "fase n" y comienza la "fase n+1".

CULTURA
  • Cita de Gonzalo Rojas, del libro Concierto: "Leopardo duerme en sus amapolas el pensamiento, ¿quién me llama en la niebla?".
  • Nanay: Interjección festiva y coloquial que se usa para negar rotundamente algo  (DRAE, no es la palabra de hoy, es de otro día, pero me mola).
  • Resuelve de cabeza: 20x20x10 (No hay pista, cúrratelo un poquito, ¡y no uses calculadora!).

CONSEJOS Y EJERCICIOS

  • Uno. Si bebes, no conduzcas, puesto que se ha abierto un poco la mano para los desplazamientos.
  • Dos. Cuando te levantes por la mañana, haz tres estiradas completas de cuerpo, abriendo bien los brazos. A continuación, pasa a orinar al cuarto de baño.
DESPEDIDA

Y, nada más, amigos del Burro Veloz y lectores del blog. El próximo sábado volveré a ponerme en contacto con todos vosotros, con algunas novedades, siempre que uno no caiga en la tentación y tire por el camino del medio. Pasad un buen sábado y una buena semana, y cuidaos mucho.
Un abrazo:
El Cronista


Blason-fr-ville-52200-Langres-1.svg
ESCUDO DE LANGRES,
QUE ES MUY BONITO

sábado, 16 de mayo de 2020

CRÓNICAS ASNALES N.º 18 * Temporada 2019/2020

¡BYBA HEL VUDRO BELOD!
CRÓNICAS ASNALES 18
Imagen relacionada


SAN HONORATO(R)

INTRODUCCIÓN

Queridos amigos y lectores del blog del Burro Veloz:
Nunca pensé que los santos del cielo católico me ayudarían tanto en esta tarea de poner al día nuestro blog, pero está siendo así en este periodo de pandemia y reclusión.
Hoy es san Honorato o san Honorator, con r, que decía Rosa María Sardá hace años, el patrón de los panaderos. ¡Sorpresas te da la vida! Según sus hagiógrafos (un hagiógrafo es un biógrafo de santos), Honorator era francés, pronunciarían sus vecinos Honogatog, y él no hizo una barra de pan en su vida, era su madre la panadera. A lo más, él sería un zampabollos golosón del siglo VI, que ya entonces había tipos de buen comer, pero meter las manos en la masa, poco. El caso es que, según esos hagiógrafos, mientras a Honogatog le consagraban como obispo de Amiens, la pobre madre estaba doblando el lomo en el horno de la panadería y tenía que apañarse con una pala de madera toda chamuscada de tanto meter y sacar hogazas. A la madre le dieron la noticia del obispado de su hijo, tal vez un vecino ocioso, y ella, que conocía a Honogatog como si lo hubiera parido (era su madre) y no debía de tener muy buen concepto del hijo zampabollos, dijo al vecino ocioso: "Eso no me lo creo yo, Honogatog obispo, si solo piensa en comer pan. Si es verdad, que esta pala chamuscada eche raíces". Ahí quedó la cosa. La buena mujer acabó la tarea, que nadie venía a ayudarla, y menos su hijo Honogator, y cuando salió al patio, sudorosa y reventada, clavó la pala chamuscada en la tierra, con más rabia que otra cosa. ¡Cáspita!, la pala echó raíces y se convirtió en morera, o eso cuenta el hagiógrafo que yo he consultado. En fin, que, gracias a su madre, sin doblar el lomo y comiendo mucho pan, Honogatog se convirtió en el patrón de los panaderos o panadegos (por aquello de que era francés).
¿Por qué es tan actual en tiempos de coronavirus san Honogatog? Porque, para pasar el rato y evitar contagios, mucha gente se ha hecho panadera casera. ¿Por qué lo sé? Porque hace días fui a comprar harina de trigo al supermercado Día y, al no verla por ningún lado, pregunté a un empleado, que me dijo: "No nos queda". Me extrañé y, cuando llegué a casa, comenté lo que me había pasado. Y, Teresa, mi primera y actual esposa, me dijo que la harina faltaba porque la gente hacía pan en su casa. Sinceramente, me asombré muchísimo. Y más me he asombrado hoy, cuando al leer la hagiografía de Honogatog, me he enterado de la devoción que le tienen los panaderos, cuyo número se ha multiplicado exponencialmente durante el confinamiento. ¡Hay casualidades que cuesta creer, que te admiran, pero que ahí están! Pues nada, ¡viva san Honogatog y las barras de pan recién hecho y crujiente! 

CULTURA
  • Cita de Adela Cortina, del libro Aporofobia: "La vida humana no se encuentra habitualmente con dilemas, sino con problemas a los que es necesario hacer frente".
  • Resbalín: Tobogán. Rampa deslizante (DRAE, palabra del día de hoy).
  • Resuelve de cabeza: 10x10x10 (Pista: más de 999 y menos de 1001).

CONSEJOS Y EJERCICIOS

  • Uno. El pan es un gran alimento, pero no te comas una o dos barras de una sentada después de entrenar. El pan, en grandes dosis, engorda.
  • Dos. Pensemos que el pan te gusta con delirio. Es peor el alcohol y el tabaco, en eso estamos de acuerdo. Pero, si no puedes resistirte a comerte una barra entera cuando te ponen dos huevos fritos delante, entrena el doble. Me explico: si sales a andar ahora una hora, pongamos de 8 a 9 a. m., sal a andar dos horas, pongamos de 8 a 10 a. m., pues todavía estás en el horario legal de paseo según las normas de las autoridades. Y doy este horario por si no eres muy madrugador, que te puedes levantar a las 05:45 h y estar dándole a la zapatilla a las 06:00 h, y hasta las 10:00 h caminando bajas tranquilamente la barra de pan, y el par de huevos fritos.
DESPEDIDA

Y, nada más, amigos del Burro Veloz y lectores del blog. El próximo sábado volveré a ponerme en contacto con todos vosotros, salvo que se me vaya por mal sitio un cacho de pan y me ahogue, que todo puede pasar. Pasad un buen sábado y una buena semana, y cuidaos mucho.
Un abrazo:
El Cronista


BARRA DE PAN DE RICHE PEQUEÑA - Frutería La Huerta de la Villa
CLÁSICA BARRA DE PAN

sábado, 9 de mayo de 2020

CRÓNICAS ASNALES N.º 17 * Temporada 2019/2020

¡BYBA HEL VUDRO BELOD!
CRÓNICAS ASNALES 17
Imagen relacionada


SAN PACOMIO

INTRODUCCIÓN

Queridos amigos y lectores del blog del Burro Veloz:
No pensaba este Cronista que San Pacomio -el nombre es gracioso, no me lo negaréis- tuviera tanto debajo de la gorra. Admirado "me ha" cuando he curioseado sobre él en internet. Pacomio, o Paco Mío o Mi Paco para los amigos, vivió entre los siglos III y IV. Egipcio de nacimiento, fue soldado antes que monje. Mi Paco no hubiera escrito su famosa regla en los tiempos actuales del coronavirus, pues lo que Pacomio hace es reunir a los ermitaños del desierto en comunidades cenobíticas, lo cual no es recomendable si queremos evitar los contagios: cuanto más separados estemos unos de otros mejor, y con la idea del cenobio o monasterio nos saltamos a la torera la distancia de seguridad. ¡Ay, Pacomio, qué reconcomio! 
De todas formas, en su famosa regla, algún precepto es aprovechable para este momento de pandemia. Ordena Pacomio: "No se echarán dos sobre la misma esterilla. Nadie tocará la mano de su compañero ni ninguna otra parte de este, sino que dejarás un codo de distancia entre tú y él, ya estés sentado, levantado o caminando". ¡Venga, Pacomio, que tienes mucho debajo de la gorra!, como hemos dicho al principio. El codo se nos hace corto, nosotros hoy día necesitamos tres codos al menos, y mejor cinco que cuatro. ¿Y qué otra parte del cuerpo, Mi Paco, no hay que tocar? ¡Ay, ay, ay, Paco Mío! 
También es aprovechable este otro precepto: "Nadie subirá a pelo a un burro en pareja, ni sobre un timón de carro". Correcto, Pacomio. Hoy no hay burros como medio de transporte, pero sí coches y autobuses, y, cuanto más lejos unos de otros, mejor.
En fin, de san Pacomio vamos recibiendo una de cal y otra de arena, pero la vida es así, una mezcla de fluidos, sabores y olores, que no hay quien se aclare las más veces.
Y aquí lo dejo, amigos, porque seguiría y no acabaría.
A todo esto, ¿habéis entrenado algo, en cualquier disciplina deportiva, aunque sea el paseo en pacomioburro? Espero que sí, que desde las seis de la mañana, con la fresca, os ha dado tiempo: de seis a diez a. m. puede salir un entrenamiento muy guapo. Espero vuestros detallados informes o confesiones, o confesiones de culpas si no habéis hecho nada. Y aquí lo dejo, de verdad.

CULTURA
  • Cita de Nicolás Maquiavelo, del libro El príncipe: "Los hombres vacilan menos en hacer daño a quien se hace amar que a quien se hace temer".
  • Axioma: Proposición tan clara y evidente que se admite sin demostración (DRAE, palabra del día de hoy).
  • Resuelve de cabeza: 1x1x1 (Por si has entrenado y estás cansado).

CONSEJOS Y EJERCICIOS

  • Uno. Aunque no hagas deporte, dentro o fuera de casa, lávate. Toma esto como un axioma.
  • Dos. Si puedes (¡que puedes!), camina al menos media hora diaria, en los horarios previstos por la organización, quiero decir, la autoridad gubernamental. Toma esto como una pacomiorden y no la discutas.
DESPEDIDA

Y, nada más, amigos del Burro Veloz y lectores del blog. El próximo sábado volveré a ponerme en contacto con todos vosotros, salvo que pacomiando me caiga el burro y me rompa el codo de medir distancias. Pasad un buen sábado y una buena semana, y cuidaos mucho.
Un abrazo:
El Cronista


Antigua esterilla de esparto de segunda mano por 120 € en Mota del ...
ESTERILLA DE SAN PACOMIO

sábado, 2 de mayo de 2020

CRÓNICAS ASNALES N.º 16 * Temporada 2019/2020

¡BYBA HEL VUDRO BELOD!
CRÓNICAS ASNALES 16
Imagen relacionada


SANTA WIBORADA DE SAN GALLO

INTRODUCCIÓN

Queridos amigos y lectores del blog del Burro Veloz:
¡Por fin hemos salido a la calle! Hoy las autoridades nos han dado permiso para, en madrugando (a la 06:00 a. m. se ha podido salir de casa, y el que lo haya hecho a esa hora, pardiez que ha madrugado), andar o hacer deporte. ¡Enhorabuena a todos los deportistas! Ahora bien, como dice nuestro joven y sabio Puñales en un vídeo clandestino que circula por las redes, hay que tomárselo con calma en estas fases iniciales, para evitar lesiones. ¡Ojo al consejo!
En el momento de escribir esta crónica, son las doce de la mañana, una hora menos en Canarias. Al Cronista sólo le ha llegado el testimonio de Alicia, que hoy se ha dado un paseo mañanero que le ha sabido a gloria. Palabras textuales: "Yo FELIZ, una hora y 25 minutos que me han sentado como nunca". De lo cual nos alegramos infinitamente. Pero Alicia, como va con los ojos abiertos y atenta a cuanto sucede a su alrededor, y sabe que algunos practicamos el ciclismo, añade en su testimonio: "Veía a los ciclistas con cara de felicidad también". Todo lo cual es indicio claro de que el deporte bien hecho es como el caldo de gallina, que le sienta bien a todo el mundo. Animaos, pero con prudencia, que hay más días que longanizas para hacer el bruto.
Estas buenas noticias no nos hacen olvidar el sufrimiento padecido y que están padeciendo muchas personas a causa del coronavirus, por eso vaya para todos ellos de parte del Burro Veloz un abrazo solidario y un mensaje de esperanza. ¡Ánimos del Burro Veloz para todos!

CULTURA
  • Cita de José Saramago, del libro Ensayo de la ceguera: "Dicen los libros, y mucho más la experiencia vivida, que quien madruga por gusto o quien por necesidad tuvo que madrugar, tolera mal que otros, en su presencia, sigan durmiendo a pierna suelta".
  • Arabesco: Adorno compuesto de tracerías, follajes, cintas y roleos, y que se emplea más comúnmente en frisos, zócalos y cenefas (DRAE, palabra del día de hoy).
  • Resuelve de cabeza: 7x10x8+1 (¡Esfuérzate un poquito!).

CONSEJOS Y EJERCICIOS

  • Uno. ¿Has salido a andar o a correr? ¡Cuando llegues a casa date una ducha de cuerpo entero, deteniéndote sin prisa y con aplicación en axilas, partes pudendas y pies! La higiene es tan importante como comer, no sólo por tu propio bien, sino por el bien de tus semejantes, que no tienen por qué soportar tus malos olores, cuando con agua y una pastilla de jabón puede evitarse. ¡Que estar a tu lado no sea como estar en una pocilga, sino en un campo de flores!
  • Dos. Como hoy has salido a andar, no te daremos un trabajo extra. Practica los ejercicios de las semanas pasadas cuando no tengas ganas de salir a la calle. A ver si te crees que ahora vas a estar todo el día por ahí, como el cochino Antón. Pues eso. Y cuando regreses, estira por ti, por todos tus compañeros y por ti el primero, que luego vienen los agarrotamientos y me duele aquí, me duele allí. A ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad.
DESPEDIDA

Y, nada más, amigos del Burro Veloz y lectores del blog. El próximo sábado volveré a ponerme en contacto con todos vosotros, salvo que andando, andando, andando, pierda el norte y desaparezca de este mundo de apariencias y gente bronca una temporada, que por ganas no será. Pasad un buen sábado y una buena semana, y cuidaos mucho.
Un abrazo:
El Cronista


Qué es el/la Arabescos - Definición de, Significado, Concepto
ARABESCO