sábado, 9 de mayo de 2020

CRÓNICAS ASNALES N.º 17 * Temporada 2019/2020

¡BYBA HEL VUDRO BELOD!
CRÓNICAS ASNALES 17
Imagen relacionada


SAN PACOMIO

INTRODUCCIÓN

Queridos amigos y lectores del blog del Burro Veloz:
No pensaba este Cronista que San Pacomio -el nombre es gracioso, no me lo negaréis- tuviera tanto debajo de la gorra. Admirado "me ha" cuando he curioseado sobre él en internet. Pacomio, o Paco Mío o Mi Paco para los amigos, vivió entre los siglos III y IV. Egipcio de nacimiento, fue soldado antes que monje. Mi Paco no hubiera escrito su famosa regla en los tiempos actuales del coronavirus, pues lo que Pacomio hace es reunir a los ermitaños del desierto en comunidades cenobíticas, lo cual no es recomendable si queremos evitar los contagios: cuanto más separados estemos unos de otros mejor, y con la idea del cenobio o monasterio nos saltamos a la torera la distancia de seguridad. ¡Ay, Pacomio, qué reconcomio! 
De todas formas, en su famosa regla, algún precepto es aprovechable para este momento de pandemia. Ordena Pacomio: "No se echarán dos sobre la misma esterilla. Nadie tocará la mano de su compañero ni ninguna otra parte de este, sino que dejarás un codo de distancia entre tú y él, ya estés sentado, levantado o caminando". ¡Venga, Pacomio, que tienes mucho debajo de la gorra!, como hemos dicho al principio. El codo se nos hace corto, nosotros hoy día necesitamos tres codos al menos, y mejor cinco que cuatro. ¿Y qué otra parte del cuerpo, Mi Paco, no hay que tocar? ¡Ay, ay, ay, Paco Mío! 
También es aprovechable este otro precepto: "Nadie subirá a pelo a un burro en pareja, ni sobre un timón de carro". Correcto, Pacomio. Hoy no hay burros como medio de transporte, pero sí coches y autobuses, y, cuanto más lejos unos de otros, mejor.
En fin, de san Pacomio vamos recibiendo una de cal y otra de arena, pero la vida es así, una mezcla de fluidos, sabores y olores, que no hay quien se aclare las más veces.
Y aquí lo dejo, amigos, porque seguiría y no acabaría.
A todo esto, ¿habéis entrenado algo, en cualquier disciplina deportiva, aunque sea el paseo en pacomioburro? Espero que sí, que desde las seis de la mañana, con la fresca, os ha dado tiempo: de seis a diez a. m. puede salir un entrenamiento muy guapo. Espero vuestros detallados informes o confesiones, o confesiones de culpas si no habéis hecho nada. Y aquí lo dejo, de verdad.

CULTURA
  • Cita de Nicolás Maquiavelo, del libro El príncipe: "Los hombres vacilan menos en hacer daño a quien se hace amar que a quien se hace temer".
  • Axioma: Proposición tan clara y evidente que se admite sin demostración (DRAE, palabra del día de hoy).
  • Resuelve de cabeza: 1x1x1 (Por si has entrenado y estás cansado).

CONSEJOS Y EJERCICIOS

  • Uno. Aunque no hagas deporte, dentro o fuera de casa, lávate. Toma esto como un axioma.
  • Dos. Si puedes (¡que puedes!), camina al menos media hora diaria, en los horarios previstos por la organización, quiero decir, la autoridad gubernamental. Toma esto como una pacomiorden y no la discutas.
DESPEDIDA

Y, nada más, amigos del Burro Veloz y lectores del blog. El próximo sábado volveré a ponerme en contacto con todos vosotros, salvo que pacomiando me caiga el burro y me rompa el codo de medir distancias. Pasad un buen sábado y una buena semana, y cuidaos mucho.
Un abrazo:
El Cronista


Antigua esterilla de esparto de segunda mano por 120 € en Mota del ...
ESTERILLA DE SAN PACOMIO

2 comentarios:

Ramón dijo...

Hoy me he partido la caja, con Poacomio, con sus reglas, con los axiomas, con todo. Espero con impaciencia la próxima entrega. Muchas gracias y un abrazo.

jmhz dijo...

Gracias por deleitarnos con estas crónicas, Charly!!!