sábado, 16 de mayo de 2020

CRÓNICAS ASNALES N.º 18 * Temporada 2019/2020

¡BYBA HEL VUDRO BELOD!
CRÓNICAS ASNALES 18
Imagen relacionada


SAN HONORATO(R)

INTRODUCCIÓN

Queridos amigos y lectores del blog del Burro Veloz:
Nunca pensé que los santos del cielo católico me ayudarían tanto en esta tarea de poner al día nuestro blog, pero está siendo así en este periodo de pandemia y reclusión.
Hoy es san Honorato o san Honorator, con r, que decía Rosa María Sardá hace años, el patrón de los panaderos. ¡Sorpresas te da la vida! Según sus hagiógrafos (un hagiógrafo es un biógrafo de santos), Honorator era francés, pronunciarían sus vecinos Honogatog, y él no hizo una barra de pan en su vida, era su madre la panadera. A lo más, él sería un zampabollos golosón del siglo VI, que ya entonces había tipos de buen comer, pero meter las manos en la masa, poco. El caso es que, según esos hagiógrafos, mientras a Honogatog le consagraban como obispo de Amiens, la pobre madre estaba doblando el lomo en el horno de la panadería y tenía que apañarse con una pala de madera toda chamuscada de tanto meter y sacar hogazas. A la madre le dieron la noticia del obispado de su hijo, tal vez un vecino ocioso, y ella, que conocía a Honogatog como si lo hubiera parido (era su madre) y no debía de tener muy buen concepto del hijo zampabollos, dijo al vecino ocioso: "Eso no me lo creo yo, Honogatog obispo, si solo piensa en comer pan. Si es verdad, que esta pala chamuscada eche raíces". Ahí quedó la cosa. La buena mujer acabó la tarea, que nadie venía a ayudarla, y menos su hijo Honogator, y cuando salió al patio, sudorosa y reventada, clavó la pala chamuscada en la tierra, con más rabia que otra cosa. ¡Cáspita!, la pala echó raíces y se convirtió en morera, o eso cuenta el hagiógrafo que yo he consultado. En fin, que, gracias a su madre, sin doblar el lomo y comiendo mucho pan, Honogatog se convirtió en el patrón de los panaderos o panadegos (por aquello de que era francés).
¿Por qué es tan actual en tiempos de coronavirus san Honogatog? Porque, para pasar el rato y evitar contagios, mucha gente se ha hecho panadera casera. ¿Por qué lo sé? Porque hace días fui a comprar harina de trigo al supermercado Día y, al no verla por ningún lado, pregunté a un empleado, que me dijo: "No nos queda". Me extrañé y, cuando llegué a casa, comenté lo que me había pasado. Y, Teresa, mi primera y actual esposa, me dijo que la harina faltaba porque la gente hacía pan en su casa. Sinceramente, me asombré muchísimo. Y más me he asombrado hoy, cuando al leer la hagiografía de Honogatog, me he enterado de la devoción que le tienen los panaderos, cuyo número se ha multiplicado exponencialmente durante el confinamiento. ¡Hay casualidades que cuesta creer, que te admiran, pero que ahí están! Pues nada, ¡viva san Honogatog y las barras de pan recién hecho y crujiente! 

CULTURA
  • Cita de Adela Cortina, del libro Aporofobia: "La vida humana no se encuentra habitualmente con dilemas, sino con problemas a los que es necesario hacer frente".
  • Resbalín: Tobogán. Rampa deslizante (DRAE, palabra del día de hoy).
  • Resuelve de cabeza: 10x10x10 (Pista: más de 999 y menos de 1001).

CONSEJOS Y EJERCICIOS

  • Uno. El pan es un gran alimento, pero no te comas una o dos barras de una sentada después de entrenar. El pan, en grandes dosis, engorda.
  • Dos. Pensemos que el pan te gusta con delirio. Es peor el alcohol y el tabaco, en eso estamos de acuerdo. Pero, si no puedes resistirte a comerte una barra entera cuando te ponen dos huevos fritos delante, entrena el doble. Me explico: si sales a andar ahora una hora, pongamos de 8 a 9 a. m., sal a andar dos horas, pongamos de 8 a 10 a. m., pues todavía estás en el horario legal de paseo según las normas de las autoridades. Y doy este horario por si no eres muy madrugador, que te puedes levantar a las 05:45 h y estar dándole a la zapatilla a las 06:00 h, y hasta las 10:00 h caminando bajas tranquilamente la barra de pan, y el par de huevos fritos.
DESPEDIDA

Y, nada más, amigos del Burro Veloz y lectores del blog. El próximo sábado volveré a ponerme en contacto con todos vosotros, salvo que se me vaya por mal sitio un cacho de pan y me ahogue, que todo puede pasar. Pasad un buen sábado y una buena semana, y cuidaos mucho.
Un abrazo:
El Cronista


BARRA DE PAN DE RICHE PEQUEÑA - Frutería La Huerta de la Villa
CLÁSICA BARRA DE PAN

2 comentarios:

Ramón dijo...

Benditos el pan, los panaderos y su patrono San Honorato. No concibo una mesa huérfana de una barra de pan crujiente y esponjoso. Que nunca nos falte un buen pedazo de pan que llevarnos a la boca. Y no lo digo yo, lo dice la historia. Gracias, Carlos, y hasta la próxima.

gabriel dijo...

A buen hambre, no hay pan duro... Gracias Carlos. Abrazos