sábado, 26 de septiembre de 2009

Entrenamiento n.º 8 (Santos Cosme y Damián)

Asistentes: Juáncar, Caye, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 10 kilómetros, en 51’ 28’’.
Porras: Nano.
Anotaciones:
Hemos madrugado de nuevo: hora de salida, las ocho. Nos ha acompañado el Sr. Vargas, que suele salir con el grupo de El Sebas. Eso quizás le valga una reprimenda cuando lo pillen a solas. Ha sido muy valiente viniendo con nosotros. Nos ha amenizado el entrenamiento con chistes y anécdotas de mucha risa. ¡Y eso que decía que le llevábamos ahogado!
Mañana no hay entrenamiento oficial: los de Pezuña y Pedal se van a dar un palizón de cuatro horas en bici. El único que cumplirá será Don Carlos, que hará 12 km. por las sierras de la Vera, subirá desde Jarandilla al Guijo de Santa Bárbara y regresará por la Garganta de Jaranda de nuevo a Jarandilla. ¡Qué tío!

PLATERO Y YO (8)

LA SANGUIJUELA (continuación)

Sí, allá adentro tiene, llena y negra, la sanguijuela. Con dos sarmientos hechos tijera se la arranco… Parece un costalillo de almagra o un pellejillo de vino tinto; y, contra el sol, es como el moco de un pavo irritado por un paño rojo. Para que no saque sangre a ningún burro más, la corto sobre el arroyo, que un momento tiñe de la sangre de Platero la espumela de un breve torbellino… (FIN)

domingo, 20 de septiembre de 2009

Entrenamiento n.º 7 (San Eustaquio, ¿el de las trompas?)

Asistentes: Juáncar, Caye, Dimas, Pedrín, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: en Illescas (Toledo) 10 km, en carrera-entrenamiento, 4.ª carrera del circuito Mapoma. Orden y tiempos de llegada: Nano (43’ 18’’), Carlos (44, 10’), Juáncar (45’ 17’’), Caye y Pedrín, casi a la par (50’ y algo más).
Poleos: Nano.
Anotaciones:
Participando en esta carrera todos hemos conseguido la inscripción para el Maratón 2010. ¿Entró El Sebas delante de Caye y de Pedrín? Ya tendremos cachondeíto para unos días. Hoy ha sido un entrenamiento de calidad, nos hemos empleado a fondo y ahí están los tiempos, que son discretos pero no de un simple entrenamiento.
Para alegría de todos nos ha ido a ver Venancio, ya recuperado de una caída de la bici que le dejó bastante maltrecho, aunque por suerte todo quedó en un susto. Nos ha invitado a unos refrescos en su casa de Illescas, muy chula, todo hay que decirlo, y hemos conocido a sus dos perras. ¡Queda pendiente una paella!

PLATERO Y YO (7)

LA SANGUIJUELA (continuación)

Le pido ayuda a Raposo, el aperador, que baja por allí del Almendral, y entre los dos intentamos abrirle a Platero la boca. Pero la tiene como trabada con hormigón romano. Comprendo con pena que el pobre Platero es menos inteligente de lo que yo me figuro… Raposo coge un rodrigón gordo, lo parte en cuatro y procura atravesarle un pedazo a Platero en las quijadas… No es fácil la empresa. Platero alza la cabeza al cenit levantándose sobre las patas, huye, se revuelve… Por fin, en un momento sorprendido, el palo entra de lado a lado en la boca de Platero. Raposo se sube en el burro y con las dos manos tira hacia atrás de los salientes del palo para que Platero no lo suelte.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Entrenamiento n.º 6 (San Jenaro)

Asistentes: Juáncar, Caye, Dimas, Pedrín, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 9 kilómetros, en 46’ 20’’.
Porras: Dimas.
Anotaciones:
En el día de hoy hemos bautizado una nueva ruta, ante las protestas un poco envidiosas del Juáncar: ¡Llevo toda la vida aquí y sólo me habéis dado una cuesta guarrindonga, y viene el Caye dos días y ya tiene un camino cojonudo para él! (Dígase esto con la voz ahuecada, para que suene real). Desde hoy tenemos la Senda de Santa Tecla, en honor al susodicho, que se pasa el día dándole a la tecla en el ordenador del curro y en el de su casa.
Durante el desayuno, Dimas nos ha leído un poema del Romancero Gitano (F. G. Lorca), el de “La muerte de Antoñito el Camborio”:
Voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.
Voces antiguas que cercan
voz de clavel varonil.
Les clavó sobre las botas
mordiscos de jabalí.
En la lucha daba saltos
jabonados de delfín. […]
Continuamos con Platero, libro que leyó con toda seguridad Federico García Lorca, quien conoció personalmente a Juan Ramón. Hoy, como nos pasa a los humanos, Platero tiene un incidente con una sanguijuela (hay humanos que son sanguijuelas, ¿quién lo duda?). ¿Conseguirá Juan Ramón solucionar esta difícil situación? Habrá que leer en días sucesivos este pasaje…

PLATERO Y YO (6)

LA SANGUIJUELA

Espera. ¿Qué es eso, Platero? ¿Qué tienes?
Platero está echando sangre por la boca. Tose y va despacio, más cada vez. Comprendo todo en un momento. Al pasar esta mañana por la fuente de Pinete, Platero estuvo bebiendo en ella. Y aunque siempre bebe en lo más claro y con los dientes cerrados, sin duda una sanguijuela se leha agarrado a la lengua o al cielo de la boca…
-Espera, hombre. Enseña… (CONTINUARÁ)


domingo, 13 de septiembre de 2009

Entrenamiento n.º 5 (San Juan Crisóstomo)

Asistentes: Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: ir hasta el Lago sin vuelta, continuar hasta el Cerro El Cuerno, volver por San Cayetano y la Cuesta de la Renfe, unos 11 km., en 55’ 02’’.
Porras: NO CORRE TURNO.
Anotaciones:
Algunos lectores del blog me reprochan que no cuente chascarrillos de los corredores. ¿Para qué? No se lo merecen, y es gente sin interés alguno. Pero, todo sea por los lectores, os diré que en Los Pinos están de fiestuqui y Nano ha venido estos dos días con sueño y como deslomao; el Jefe está en una parcela que tiene en Aranjuez, de pitanza familiar; Cayetano debe de estar haciendo lo mismo en un pueblo que tiene y cuyo nombre ignoro; Pedrín dice que trabaja; Dimas, missing. Yo, al pie del cañón, como siempre, ya me conocéis. Pero dejémonos de bagatelas, y sepamos qué pasa con esa púa que se le clavó a Platero en la pezuña:

PLATERO Y YO (5)

LA PÚA (continuación)

Estremecido del dolor de Platero, he tirado de la púa; y me lo he llevado al pobre al arroyo de los lirios amarillos, para que el agua corriente le lama, con su larga lengua pura, la heridilla.
Después, hemos seguido hacia la mar blanca, yo delante, él detrás, cojeando todavía y dándome suaves topadas en la espalda…

sábado, 12 de septiembre de 2009

Entrenamiento n.º 4 (San Leoncio)

Asistentes: Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: ir al Lago, vuelta sin cuestas, volver por San Dimas y el Puente Cimbreante, unos 9 km., en 44’ 53’’.
Porras: NO CORRE TURNO.
Anotaciones:
Parece ser que la infancia en Moguer de Juan Ramón Jiménez transcurrió por viñas, olivares, pinares, huertos y corrales. La infancia de un niño rico de pueblo, disfrutando de lo bueno del campo pero apartado de las incomodidades y trabajos del niño pobre, del “niño yuntero” del poema de Miguel Hernández. Eso no resta un ápice al valor de su obra literaria. ¡Si a todos los ricos les diera por escribir bellos libros como “Platero”! Darwin también era rico, ergo, ¡si a todos los ricos les diera por investigar y escribir libros de ciencia! En fin, sigamos con “Platero”:

PLATERO Y YO (4)

LA PÚA

Entrando en la dehesa de los Caballos, Platero ha comenzado a cojear. Me he echado al suelo…
-Pero, hombre, ¿qué te pasa?
Platero ha dejado la mano derecha un poco levantada, mostrando la ranilla, sin fuerza y sin peso, sin tocar casi con el casco la arena ardiente del camino.
Con una solicitud mayor, sin duda, que la del viejo Darbón, su médico, le he doblado la mano y le he mirado la ranilla roja. Una púa larga y verde, de naranjo sano, está clavada en ella como un redondo puñalillo de esmeralda. (Continuará)

domingo, 6 de septiembre de 2009

Entrenamiento n.º 3 (San Juan de Ribera)

Asistentes: Juáncar, Nano, Caye y Carlos.
Distancia/tiempo: en Cercedilla, 10 km 800 m, en carrera-entrenamiento, 3.ª carrera del circuito Mapoma.
Poleos: Juáncar.
Anotaciones:
Aun siendo entrenamiento, estos son los tiempos y orden de llegada: Nano, 52’ 17’’; Carlos, 53’ 09’’; Juáncar, 54’ 10’’; Caye, 1h 44’’. El “entrenamiento” ha sido duro, empezando por el madrugón: el despertador nos ha sonado a las 6:15. El recorrido tiene dos subidas largas y empinadas, una de dos kilómetros nada más salir y otra de tres kilómetros antes de la meta. Cercedilla estaba en fiestas e infectada de borrachos. Algunos ya tenemos, por “derecho propio”, el dorsal del próximo maratón de Madrid.

[PLATERO Y YO (3)]

LOS BURROS DEL ARENERO

Mira, Platero, los burros del Quemado; lentos, caídos, con su picuda y roja carga de mojada arena, en la que llevan clavada, como en el corazón, la vara de acebuche verde con que les pegan…


sábado, 5 de septiembre de 2009

Entrenamiento n.º 2 (San Lorenzo Justiniano)

Asistentes: Pedrín, Juáncar, Nano, Caye y Carlos.
Distancia/tiempo: Ir al Lago, dar la vuelta y volver por el Puente Cimbreante, unos 8,5 km., en 42’.
Porras: Juan Carlos.
Anotaciones:
Continuamos con Juan Ramón Jiménez. El lector del blog ha de saber que, al irse actualizando las noticias con el decurso del calendario, el orden de lectura de los textos es inverso al de su aparición. Hay una solución, para mí la mejor, que es ir leyendo al día estas hermosas líneas. De no ser así, “bájese” hasta el comienzo del texto y váyase “subiendo”.

[PLATERO Y YO (2)]

PLATERO (cont.)

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas, mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel…

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

-Tien’asero…

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.