sábado, 2 de octubre de 2010

ENTRENAMIENTO N.º 9 (Santos Ángeles Custodios)

ASISTENTES: Juáncar, Dimas, Juan de Castro, Venancio, Paco Barranco, Caye, Pedrín y Carlos.
DISTANCIA/TIEMPO: hoy nos ha guiado Dimas; no sabría decir el recorrido, sé que hemos salido del gimnasio, hemos pasado por la zona de la Serna, y hemos acabado por los Frailes, pero, sinceramente, soy incapaz de describir la ruta; digamos que unos 11 km, en 57’ 21’’.
TIEMPO ATMOSFÉRICO: ideal; temperatura máxima 28º, temperatura mínima 12º (AEMET).
PORRAS: Dimas.
ANOTACIONES:
Dimas, en el día de los Ángeles Custodios, patrono de la Policía, ha tomado sin permiso, pues él no tiene por qué pedir permiso a nadie, digo: ha tomado su traje de general romano y nos ha dado una vuelta por el campo pepinero que nadie es capaz de repetir. Además, manu militari, nos ha llevado a paso ligero. En llegando a los Frailes, por el auténtico y primigenio camino de San Venancio, donde hace años Juan Venancio echó el bofe con tal de no descolgarse del grupo, Caye ha parado y se ha sentado en el suelo con un fuerte dolor de riñón. Iba con Juan Carlos en la retaguardia del grupo; nos hemos dado la vuelta los demás para ver qué le pasaba, pero no era nada. Cuando Juáncar ha visto nuestra solicitud con Caye, se ha puesto celoso y, muy molesto, nos ha reprochado: ¡Si esto me hubiera pasado a mí, no os habríais dado la vuelta! Sin comentarios.
Ya en los Frailes, cuando Dimas nos ha dejado libres, Juan de Castro, el hombre de los mil abdominales, ha pegado un arreón que nos ha dejado a todos boquiabiertos. Ha costado alcanzarle porque el amigo no levantaba el pie del acelerador. Luego Pedrín, con la excusa de dar un relevo, ha pegado otro arreón y sólo Paco Barrancos ha podido llegar con él al final de la recta del hospital. Ya se sabe, luego nadie entrena…
En el desayuno, Dimas ha sorteado una tarjeta postal del Camino de Santiago. Le ha tocado el premio a Pedrín, que se ha puesto tan contento. Por detrás de la tarjeta, con letra manuscrita, Dimas da fe de que él en persona ha rezado a Santiago (Señor Santiago, según sus palabras) para que el Burro Veloz consiga sus objetivos con paz y bien. Gracias, Dimas.
A partir de mañana, este cronista hará anotaciones más breves (quizás incluso las suprima) y se dedicará a presentar o comentar los textos de los filósofos que exponemos al final de los cotilleos. Temo que la cultura esté quedando en un segundo plano y que la gente tire más por la prensa del corazón que por las sabias palabras de la gente que ha dicho algo con fundamento. Continuamos con María Zambrano. Dedicaremos unos días al tema de la “esperanza”.

MARÍA ZAMBRANO (11)

El anhelo es la manifestación difusa, primaria, superficial de la esperanza, que es su foco, su hogar y su raíz última. Si el hombre se diferencia del animal porque anhela, es porque más allá del anhelo, como su foco, está la esperanza.

(Persona y democracia)

PEREGRINO DEL CAMINO DE SANTIAGO

No hay comentarios: