sábado, 23 de enero de 2010

Entrenamiento n.º 38 (San Ildefonso)

Asistentes: Juáncar, Venancio, Pedrín, Caye, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Ir al Lago, vuelta y volver, unos 8 km. en 41’ 20’’.
Porras: Venancio.
Tiempo atmosférico: cubierto, sin precipitaciones, temperatura muy agradable para correr, incluso con calzón corto, T. máx. 11º, T. mín. 7º (AEMET).
Anotaciones:
Nano ha vuelto a los entrenamientos; la pierna le ha respondido bien en este entrenamiento suave. También ha regresado Venancio, que estaba retirado de la circulación desde la San Silvestre; en este lapso incluso le ha dado tiempo de ir a Londres. Nos acordamos de Dimas con no poca añoranza.
Alvargonzález sigue soñando, ahora con un fuego en el hogar. La angustia recorre la espina dorsal del lector, porque una llama que no prende no puede augurar nada bueno, es como un corredor que entrena y luego no va, o como querer mear y no echar gota.

ANTONIO MACHADO (6)

LA TIERRA DE ALVARGONZÁLEZ (6)

EL SUEÑO
III
Sobre el lar de Alvargonzález
está la leña apilada;
el mayor quiere encenderla,
pero no brota la llama,
-Padre, la hora no prende,
está la estepa mojada.
Su hermano viene a ayudarle
y arroja astillas y ramas
sobre los troncos del roble;
pero el rescoldo se apaga.
Acude el menor, y enciende,
bajo la negra campana
de la cocina, una hoguera
que alumbra toda la casa.

1 comentario:

Dpncar dijo...

N/R 4 Fecha: 23-01-10:

Leo con nostalgia las crónicas del burro, me congratula el regreso a los entrenamientos oficiales de Nano y Venancio, ahora entiendo cuanto se sufre en esas paradas por imperativo de la propia natulaeza, presiento con pesar que tardaré tiempo en incorporarme a los entrenamientos reglados, sólo me queda el consuelo de poder seguir las andazas del burro a través de las CRONICIAS que tan certeramente plasma, Don Carlos, en éste blogs.

FRASE DEL DIA:

“El dinero lo ganan todos aquellos que con paciencia y fina observación van detrás de los que lo pierden”.

Benito Pérez Galdós.

Hoy en el capitulo de CUENTAN LAS CRONICAS, hablamos de los hechos historiaos acaecidos en la Comarca de la Sierra de Madrid, así como de vida y costumbres de sus habitantes, en la época ente los años: 1273-1561.

CUENTAN LAS CRONICAS:

Que la Mesta, funda por Alfonso X en 1273 para gestionar la ganadería trashumante, impulsará el desarrollo ganadero, principal fuente de riqueza de la región. Se inicia entonces la tala masiva de bosques para creación de pastos. El 1368 es un año importante. Fue entonces cuando Enrique II de Trastámara dona el señorío de Buitrago, que comprendía todas las tierras al norte de Manzanares el Real, Colmenar Viejo, y Buitrago, a don Pedro Gómez de Mendoza por el apoyo en las guerras civiles contra su hermano Pedro I. La familia Mendoza, a la que los Reyes Católicos engrandecieron con el ducado del Infantado, fue dueña y señora de la sierra hasta la abolición de los señoríos por las Cortes de Cádiz. Dos lugares prosperaron especialmente durante el reinado de los Reyes Católicos: Manzanares el Real, con la construcción del castillo por el primer duque del infantado, y el Paular, con el impulso dado a la construcción del monasterio cartujo. También Torrelaguna, lugar natal del poderoso cardenal Cisneros, vive en el siglo XVI una época de esplendor que tiene reflejo en su arquitectura, mientras Buitrago mantiene su importancia como cabeza del señorío.
La decisión de Felipe II de trasladar la capital del reino de Toledo a Madrid en 1561 apenas afecta la vida de los pueblos de la sierra, excepción hecha del Escorial, y su entorno, con la construcción del monasterio de San Lorenzo.
El pastero, centrado principalmente en el cuidado de la oveja merina y el comercio de la lana, sigue siendo durante siglos la ocupación principal de sus habitantes y la fuente de riqueza de los señores de la tierra y dueños de los ganados.

Dimas.