domingo, 24 de enero de 2010

Entrenamiento n.º 39 (San Francisco de Sales)

Asistentes: Juáncar,, Pedrín, Nano y Venancio.
Distancia/tiempo: Unos 10 km., en 55’ 31’’.
Porras: Nano.
Tiempo atmosférico: cubierto, sin precipitaciones, como ayer, temperatura muy agradable para correr casi a pelo, T. máx. 9º, T. mín. 4º (AEMET).
Anotaciones:
Don Carlos hoy no ha estado. ¿Por qué?, pregunta el pueblo. Porque está en Jarandilla de la Vera, donde él solito ha hecho un entreno de 1 h. 22’ 13’’, por aquellas sierras, gargantas y collados. ¡Qué tío! ¡Eso es un tío con lo que hay que tener!
La información para esta crónica ha sido recibida telefónicamente del llamado Juáncar, alias El Jefe. No será muy cierta, pero para rellenar el hueco sirve. Dice el susodicho que en el desayuno se han dedicado a despellejar al Caye, inventando mil calumnias sobre el motivo de su ausencia. ¡Tranquilo, Dantano, que yo no le creo! Hay mucha mala baba por ahí…, tú ya me entiendes.
Alvargonzález tiene pesadillas, en un sueño donde hay “rincones” oscuros. Por fin aparece un hacha, y no pienso que sea para nada bueno. Habrá que esperar unos días para conocer el uso que le dan ese par de “fugitivos”.

ANTONIO MACHADO (7)

LA TIERRA DE ALVARGONZÁLEZ (7)

EL SUEÑO
IV
Alvargonzález levanta
en brazos al más pequeño
y en sus rodillas lo sienta;
-Tus manos hacen el fuego;
aunque el último naciste
tú eres mi amor primero.
Los dos mayores se alejan
por los rincones del sueño.
Entre los dos fugitivos
reluce un hacha de hierro.

1 comentario:

Dpncar dijo...

N/R 5 Fecha: 24-01-10. Publicado el día 26-01-10; a las 23,45 horas.

Después de leer la crónica del entrenamiento Nº 39, correspondiente al Domingo día 24 de Enero de 2010, este humilde corredor, que ha corrido y si, Dios quiere, seguirá corriendo mientras tenga fuerzas BAJO EL PABELLON DEL BURRO VELOZ, quiere dejar constancia: de que después de un opíparo desayuno casero, dio un paseo andando por el Parque de Polvoranca, en compañía de Mercedes el amor de su vida. Contempló el parque en todo su esplendor, pues aún siendo invierno, el Parque de Polvoranca siempre tiene su encanto, y su embrujo como los cuentos de la Alambra. En un momento dado le pareció oler a burro, y dijo a Mercedes, tal vez, hoy al amanecer haya pasado por aquí el Burro Veloz.

FRASE DEL DIA:

“En la caridad el pobre es rico, sin caridad todo rico es pobre.”

San Agustín.

Hoy en cuentan las crónicas, hablamos del inicio de las obras Canal de Isabel II, cuyo impulsor fue, Don Juan Bravo Murillo, en su época de Ministro de Fomento.

CUENTAN LAS CRONICAS:

“Que el día 11 de agosto de 1851 se ponía con gran boato incluida la presencia del esposo de la reina Isabel II, Francisco de Asís, la primera piedra de la presa de el Pontón de la Oliva. Los nombres de Lucio del Valle, director de las obras; José Morer, autor del sistema de canalización por la ciudad, y José García Otero, director del proyecto, son importantes en esta primera y decisiva etapa de la historia del Canal de Isabel II.
La construcción de la presa de El Pontón de la Oliva y los conductos de distribución del agua, minas, canales, acueductos y sifones, tienen ribetes épicos. En las obras intervinieron presidiarios, muchos procedentes de las guerras carlistas, a los que por vez primera se aplicó una reducción de condena. La comunicación entre los responsables de los distintos tramos de la obra se realizó mediante palomas mensajeras, la llamada telegrafía alada. Además, numerosos avatares, desprendimientos del terreno, riadas, epidemias y problemas financieros, entre otros, retrasaron la ejecución de los trabajos. Los cuatro años previstos se prolongaron a siete. Finalmente, el 24 de junio de 1858, el agua del Lozoya llegaba oficialmente a Madrid: Isabel II asistía a la apertura de las compuertas en el depósito de Campo de Guardias, en la actual calle de Bravo Murillo, y el pueblo madrileño se agolpaba ante una monumental fuente en la calle San Bernardo. Las campanas de la ciudad al vuelo y salvas de artillería saludaron el acontecimiento”.

Dimas Peláez Navero
(Andaluz, Cortijero y Rociero)