sábado, 30 de enero de 2010

Entrenamiento n.º 40 (Santa Martina)

Asistentes: Juáncar, Caye, Nano y Venancio.
Distancia/tiempo: Unos 9 km., en 50’ 31’’. Ir al parque, con cuestas, y volver.
Porras: Juáncar.
Tiempo atmosférico: despejado y fresco, T. máx. 9º, T. mín. 2º (AEMET).
Anotaciones:
Tampoco ha podido estar don Carlos, que ha tenido la visita de su amiga y compañera de trabajo, Rosario, venida de la tierra de las navajas, es decir, Albacete. ¡Dejadle en paz, que también tiene derecho a hablar con otras personas! Hay vida más allá del Burro Veloz, aunque algunos no lo crean así. Como la anterior crónica ha levantado algunas ampollas, prefiere don Carlos no hablar de lo que sabe que ha pasado en este entrenamiento, que si Dantano escupía, que si Dantano no podía con su alma, que si Dantano es como es, que luego pasa lo que pasa, que si otra vez Dantanto, porque Dantano es un tal y un pascual, que si, que si, que si… Corramos un tupido velo y no hablemos nada de nada de este día.
Alvargonzález duerme, pero sus dos hijos mayores no. ¡Despierta, Alvargonzález, despierta!

ANTONIO MACHADO (8)

LA TIERRA DE ALVARGONZÁLEZ (8)

AQUELLA TARDE…
I
Sobre los campos desnudos
la luna llena manchada
de un arrebol purpurino,
enorme globo, asomaba.
Los hijos de Alvargonzález
silenciosos caminaban,
y han visto al padre dormido
junto de la fuente clara.

1 comentario:

Dpncar dijo...

N/R 6 Fecha: 30-01-10. Publicado el día 1-01-10; a las 00,30 horas.

Querido Maestro, sigo con pasión la “TIERRA DE ALVANGÓNZALEZ”.Esa Luna llena me recuerda a mi vida cortijera en mi Granada natal, cuando veíamos aparecer la Luna entre lomas, cerros y colinas.

De otra parte quiera transmitir desde aquí a los miembros del Burro Veloz, y demás lectores de este blogs, que tengo motivos para la esperanza, pues después de mi lesión en el entrenamiento Nº 37, cuando intentaba coronal el PORCELANOSA, hoy he vuelto a correr, han sido 25 minutos que me han savido a poco, y lo mas importante no me he resentido de mi lesión, así que creo que con un poco de suerte podré correr las DOS LEGUAS.

FRASE DEL DIA:

“Nada tarda tanto como aquello que nunca se empieza”

Emile Chartier

CUENTAN LAS CRONICAS:

Hoy en cuentan las crónicas hablamos del RESTAURANTE BOTIN, situado en la Calle Cuchilleros Nº 17 de Madrid. Se dice que el Restaurante mas antiguo del Mundo, según el libro Guinness de los Récords.

"Este viejo rincón madrileño, tenaz espectador durante casi tres siglos de la agitada vida de la Capital, fue en su origen una posada donde arrieros y mercaderes remataban sus productivos viajes, cómodamente cerca de la Plaza Mayor que con sus calles circundantes reunía casi todo el comercio y talleres artesanos de la Villa, En este mismo lugar de la calle de Cuchilleros, que debe su nombre a los diversos talleres de este oficio en ella situados, existía a finales del siglo XVI una casa bodega, cuya ruinosa construcción de una planta, adosada a la cerca de la Villa fue sustituida por la actual, solicitándose privilegio de exención de huéspedes de aposento, concedido en 1590 mediante pago de 150 ducados, según consta en un curioso documento que encabeza la colección de títulos de propiedad del edificio, dedicado a posada o mesón desde entonces. Es muy probable que la cueva, actualmente utilizada como comedor, sea la primitiva, aprovechada para construir sobre ella.
En 1725 fue reformada la planta baja cerrando los soportales exigentes, quedando constancia de dicha fecha en piedra sobre la entrada. De esta época data el horno, parte esencial de la Casa y sin duda, explicación de tal excepcional longevidad. Horno de asar, sólidamente construido, decorado con muy notables azulejos, en el que la leña de encina proporciona el calor y el aroma inconfundibles que en, unión ingredientes usados según formula antiquísima, permiten obtener los asados clásicos al estilo castellano tan universalmente apreciados.
Hacia 1860 los alojamientos de los huéspedes fueron convertidos en viviendas. La planta baja fue decorada convenientemente como pastelería en la forma que actualmente subsiste, sin interrumpir la tradición de sus asados, ya muy famosos. Fechada en 1868 se conserva una de las licencias con que anualmente autorizaba el Gobernador de la provincia el ejercicio de chichas industrias.
Actualmente, el viejo Botín de Cuchilleros, mas famoso y más solicitado que en cualquier época anterior, renueva a diario su empeño en continuar mereciendo la aprobación de quienes gustan de sobornar sus platos tradicionales en el peculiar ambiente tan madrileño y tan evocador de la Casa".

Dimas Peláez Navero
(Andaluz, Cortijero y Rociero)