domingo, 29 de noviembre de 2009

Entrenamiento n.º 22 (San Saturnino)

Asistentes: Juáncar, Dimas, Caye, Nano, Pedrín y Carlos.
Distancia/tiempo: Ninguna, debido a la lluvia. Sólo ha habido desayuno y tertulia.
Porras: Caye.
Tiempo atmosférico: Luvia abundante y frío, T. máx. 9º, T. mín. 6º (AEMET).
Anotaciones:
Llueve a mares. Optamos prudentemente por desayunar y evitar mojarnos hasta los huesos y pillarnos un buen catarro. Caye invita por el embarazo de su esposa. ¡Enhorabuena a ambos!
En Platero y yo la luz se tiñe de malva y la poesía cae sobre el suelo de Moguer como las hojas de un árbol que se renueva.

PLATERO Y YO (26)

IDILIO DE NOVIEMBRE (2.ª parte)

Las ramas verdes, ramas que, erguidas, tuvieron en ellas el sol, los chamarices, el viento, la luna, los cuervos -¡qué horror! ¡ahí han estado, Platero!-, se caen, pobres, hasta el polvo blanco de las sendas secas del crepúsculo.
Una fría dulzura malva lo nimba todo. Y en el campo, que va ya a diciembre, la tierna humildad del burro cargado empieza, como el año pasado, a ser divina… (Fin)

sábado, 28 de noviembre de 2009

Entrenamiento n.º 21 (San Honesto)

Asistentes: Juáncar, Pedrín, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 8,5 kilómetros, en 41’ 10’’.
Porras: Pedrín.
Tiempo atmosférico: Nublado y fresco, sin llegar a hacer frío, T. máx. 12º, T. mín. 9º (AEMET).
Anotaciones:
Nano ha vuelto. Se ha encontrado bien. Todos deseamos su completa recuperación.
¡También ha vuento el Sebas! ¡Sin comentarios!
Se discute durante el entrenamiento sobre los pecados capitales. Nadie se sabe bien la lista completa. Consultado el Catecismo del Padre Astete, estos son los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. El Juáncar decía ignorar lo que es la lujuria. El mismo Padre Astete le responde: “Lujuria es un apetito desordeado de sucios y carnales deleites”. El Padre Ripalda da una definición de lujuria muy parecida, aportando el matiz de la torpeza: “Lujuria es apetito torpe a cosas carnales”. En cualquier caso, abstenganse principalmente de la pereza, porque con pereza ni se sale a entrenar ni se corren maratones.
En Platero y yo Juan Ramón Jiménez dedica unas palabras al mes de noviembre. A punto de finalizar el de este año 2009, recreémonos con este pasaje, por cuyo deleite no creo que caigamos en ningún pecado capital, aunque nunca se sabe:

PLATERO Y YO (25)

IDILIO DE NOVIEMBRE (1.ª parte)

Cuando, anochecido, vuelve Platero del campo con su blanda carga de ramas de pino para el horno, casi desaparece bajo la amplia verdura rendida. Su paso es menudo, unido, como el de la señorita del circo en el alambre, fino, juguetón… Parece que no anda. En punta las orejas, se diría un caracol debajo de su casa. (Continuará)

domingo, 22 de noviembre de 2009

TERCERA CARRERA OFICIAL (Santa Cecilia)

MEDIA MARATÓN DE MONTAÑA DE JARANDILLA DE LA VERA (CÁCERES) 2009: 22 de noviembre de 2009, Santa Cecilia; 21 km, 97,5 m. Hora de salida: 10 h.
Asistentes, orden y tiempos de llegada:
Como Nano no ha podido venir, el primer puesto lo ha ocupado otro. Esta ha sido la clasificación:
1.º Juan Carlos: 1h 42’ 20’’; media/km: 04:51; puesto 227 de la clasificación general.
2.º Carlos: 1h 43’ 16’’; media/km: 04:53; puesto 241 de la clasificación general.
3.º Pedrín: 1h 44’ 51’’; media/km: 04:58; puesto 269 de la clasificación general
Nano nos ha animado en tres puntos de la carrera, cuando más falta nos hacía. ¡Gracias, campeón!
Tiempo atmostérico: Ideal para la práctica del atletismo, hacía fresco, estaba despejado, nublado a ratos, con tramos de niebla; T. máx. 14º, T. mín. 6º (AEMET).
Anotaciones:
Los corredores nos hemos levantado a las 6 de la mañana para ir a Jarandilla, donde nos esperaba Nano. Hemos desayunado antes de llegar a Oropesa, en un bareto de carretera, cuyo nombre era “134”; parecía “otra cosa”.
Después de la carrera nos han esperado una migas deliciosas, un auténtico majar regado con ricos vinos, en casa de los padres de las “Barquillas”. Hemos estado con ellos felices, casi más que corriendo. ¡Qué casi más, muchísimo más! El Jefe (Juáncar) hoy ha terminado eufórico, porque nos ha ganado, y ha demostrado su alegría llenando el monago a reventar, con una sonrisa de oreja a oreja. Sabe comer todavía mejor que saber correr. ¡Qué saque, Dios bendito!
Juan Ramón encabeza el final de este trágico y doloroso pasaje con una cita de Shakespeare. Como el potro castrado hemos concluido la carrera los del Burro Veloz en el día de hoy, igualico, igualico:

PLATERO Y YO (24)

EL POTRO CASTRADO (3.ª parte)

Thy unus’d beauty must be tomb’d with thee,
Which used, lives th’executor to be.
-dice Shakespeare a su amigo-.
…Quedó el potro, hecho caballo, blando, sudoroso, extenuado y triste. Un solo hombre lo levantó, y, tapándolo con una manta, se lo llevó, lentamente, calle abajo.
¡Pobre nube vana, rayo ayer, templado y sólido! Iba como un libro desencuadernado. Parecía que ya no estaba sobre la tierra, que entre sus herraduras y las piedras, un elemento nuevo lo aislaba, dejándolo sin razón, igual que un árbol desarraigado, cual un recuerdo, en la mañana violenta, entera y redonda de primavera. (Fin)

sábado, 21 de noviembre de 2009

Entrenamiento n.º 20 (Presentación de María).

Asistentes: Juáncar, Pedrín y Carlos. Nano y Caye se incorporan al desayuno.
Distancia/tiempo: Unos 8,5 kilómetros, en 41’ 21’’.
Porras: Caye.
Tiempo atmosférico: Despejado y fresco, sin llegar a hacer frío, T. máx. 19º, T. mín. 9º ( AEMET).
Anotaciones:
Mañana es la ½ maratón de Jarandilla, hoy sólo trotamos para mantener el tono muscular y estirar.
Unos mendas con mala pinta pagan unos miserables cafés con un billete de 200 donde tomamos el desayuno. El dueño de la cafetería les da una lección, dándoles el cambio en monedas. Allí lo tienen que contar.
El dueño de la cafetería, que ya nos conoce de largo tiempo, nos obsequia con unos calendarios del 2010.
Hoy, en Platero y yo, al pobre potro le cortan los cojones. ¿Para qué andar con rodeos?

PLATERO Y YO (23)

EL POTRO CASTRADO (2.ª parte)

Pasó, noblemente, la puerta baja del bodegón, más negro que él mismo sobre el colorado sol del Castillo, que era fondo deslumbrante de la nave, suelto el andar, juguetón con todo. Después, saltando el tronco de pino, umbral de la puerta, invadió de alegría el corral verde, y de estrépito de gallinas, palomos y gorriones. Allí lo esperaban cuatro hombres, cruzados los velludos brazos sobre las camisetas de colores. Lo llevaron bajo la pimienta. Tras una lucha áspera y breve, cariñosa un punto, ciega luego, lo tiraron sobre el estiércol y, sentados todos sobre él, Darbón cumplió su oficio, poniendo fin a su luctuosa y mágica hermosura. (Continuará)

domingo, 15 de noviembre de 2009

Entrenamiento n.º 19 (San Alberto Magno).

Asistentes: Juáncar, Pedrín y Carlos. Nano se une en el desayuno.
Distancia/tiempo: unos 19,5 km., en 1h. 38' 08'', por el Mirador de San Fernando, el Mirador del Burro y La Serna.
Porras: Nano.
Tiempo atmosférico: Nublado, T. máx. 21º, T. mín. 13º ( AEMET).
Anotaciones:
Dentro de una semana nos espera la ½ maratón de montaña de Jarandilla, de modo y manera que hay que mantener la forma que cogimos el domingo pasado en Moratalaz. Sólo tres, como los toreros a las cinco de la tarde, como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo de la Trinidad, como el Cielo, el Purgatorio y el Infierno de Dante, como las tres edades del hombre del Criticón de Gracián. ¡Ya seremos más! Tres es compañía pero, pensando en los ausentes, es soledad.
Dedicaremos unos días en Platero y yo a la desgracia de un potro. Todito todo lo cuenta Juan Ramón, ya veréis. Hoy nos quedamos en la bravura del joven animal. Ahora bien, como nos ocurre a los humanos, no todo será vida y dulzura para el potrillo. ¿Qué les pasa a los humanos? Llega el tío de la cuchilla, el del mazo, el de la patada en los huevos, y te pega una pasada que te baja los humos. Somos potros en peligro. C’est la vie!

PLATERO Y YO (22)

EL POTRO CASTRADO (1.ª parte)

Era negro, con tornasoles granas, verdes y azules, todos de plata, como los escarabajos y los cuervos. En sus ojos nuevos rojeaba a veces un fuego vivo, como en el puchero de Ramona, la castañera de la plaza del Marqués. ¡Repiqueteo de su trote corto cuando, en la Friseta de arena, entraba, campeador, por los adoquines de la calle Nueva! ¡Qué ágil, qué nervioso, qué agudo fue, con su cabeza pequeña y sus remos finos! (Continuará)

sábado, 14 de noviembre de 2009

Entrenamiento n.º 18 (San Eugenio de Toledo)

Asistentes: Juáncar, Dimas, Pedrín y Carlos. Nano se acerca al desayuno.
Distancia/tiempo: Unos 10,5 kilómetros, en 52’ 21’’.
Porras: Dimas.
Tiempo atmostérico: Nublado, T. máx. 19º, T. mín. 11º ( AEMET). No llueve a lo largo de la mañana a pesar de que el cielo está encapotado.
Anotaciones:
Dimas viene con regalos para todos. ¡Muchas gracias, Dimas!
Caye está en el dique seco. Nano se está recuperando. Pronto volverán a estar con nosotros.
¡Lo que es el instinto maternal! La perra de Platero y yo está inquieta, le preocupa el bienestar de sus cachorros. Así cuidamos algunos de los demás, aunque ellos no sean conscientes del bien que se les hace, como los perrillos neonatos. ¡Animalicos!

PLATERO Y YO (21)

LA PERRA PARIDA (2.ª parte)

Platero, dicen que la perra anduvo como loca todo aquel día, entrando y saliendo, asomándose a los caminos, encaramándose en los vallados, oliendo a la gente… Todavía a la oración la vieron, junto a la casilla del celador, en los Hornos, aullando tristemente sobre unos sacos de carbón contra el ocaso.
Tú sabes bien lo que hay en la calle de Enmedio a la pasada de las Tablas… Cuatro veces fue y vino la perra durante la noche, y cada una se trajo un perrito en la boca, Platero. Y al amanecer, cuando Lobato abrió su puerta, estaba la perra en el umbral mirando dulcemente a su amo, con todos los perritos agarrados, en torpe temblor, a sus tetillas rosadas y llenas… (Fin)

domingo, 8 de noviembre de 2009

SEGUNDA CARRERA OFICIAL (Santos Coronados)

MEDIA MARATÓN DE MORATALAZ 2009: 8 de noviembre de 2009, Santos Coronados; 21 km, 97,5 m. Hora de salida: 10,30 h.
Asistentes, orden y tiempos de llegada:
Como Nano no ha podido venir, el primer puesto lo ha ocupado otro. Esta ha sido la clasificación:
1.º Carlos: 1h 31’ 39’’.
2.º Pedrín: 1h 33’ 19'’.
3.º Caye: 1h 47’ 30’’.
La carrera daba la opción de hacer sólo 12 kilómetros. Han optado por esta distancia:
-Juáncar: 51’ 33’’.
-Dimas: 1h 00’ 36’’.
Tiempo atmostérico: Ideal para la práctica del atletismo, hacía fresco, estaba nublado, aunque hacia el final ha lucido el sol a ratos; T. máx. 14º, T. mín. 7º (AEMET).
Anotaciones:
Ha sido una jornada de atletismo en vena. Para Caye era su primera media maratón y ha cumplido como un campeón. El resto hemos hecho lo que hemos podido, que ha sido bastante. El Burro Veloz va estando en forma y cumple por donde va. Esta carrera es una buena preparación para afrontar las cuestas de Jarandilla y del Guijo, que será la próxima media maratón que corramos.
Estamos pensando en meter en la dieta de los corredores el caldo de perritos que, por lo visto y según se dice en Platero y yo, es capaz de resucitar a un muerto:

PLATERO Y YO (20)

LA PERRA PARIDA (1.ª parte)

La perra de que te hablo, Platero, es la de Lobato, el tirador. Tú la conoces bien, porque ha hemos encontrado muchas veces por el camino de los Llanos… ¿Te acuerdas? Aquella dorada y blanca, como un poniente anubarrado de mayo… Parió cuatro perritos, y Salud, la lechera, se los llevó a su choza de las Madres, porque se le estaba muriendo un niño, y don Luis le había dicho que le diera caldo de perritos. Tú sabes bien lo que hay de la casa de Lobato al puente de las Madres, por la pasada de las Tablas… (Continuará)

sábado, 7 de noviembre de 2009

Entrenamiento n.º 17 (San Ernesto)

Asistentes: Juáncar, Caye, Pedrín y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 10,5 kilómetros, en 53’ 41’’, vuelta al Parque por fuera y volver por San Cayetano y la cuesta de la Renfe.
Porras: Juan Carlos.
Tiempo atmostérico: Nublado, T. máx. 15º, T. mín. 11º ( AEMET).
Anotaciones:
Malas noticias: Nano tiene una lesión en la rodilla y está con muletas. ¡Tranquilo, campeón, que no va a ser nada! ¡En unas semanas nos estás dando “pal pelo” otra vez!
Buenas noticias: Susana ha aprobado el carnet de conducir. ¡Enhorabuena a ella y a toda la familia! ¡Felicidades, Pedrín!
El guarda que mata al perro sarnoso tiene remordimientos en Platero y yo. El remordimiento es un sentimiento humano que, si sigue a una mala acción, puede ser positivo, en el sentido de que el sujeto que ha obrado mal no reitera el yerro. Pero hay personas que no conocen ese sentimiento, que se empecinan en el error, en “mantenella y no enmendalla”, que siempre intepretan la realidad y sus malas acciones a su conveniencia. ¡Cuidado con ellos!

PLATERO Y YO (19)

EL PERRO SARNOSO (2.ª parte)

Platero miraba al perro fijamente, erguida la cabeza. Diana, temerosa, andaba escondiéndose de uno en otro. El guarda, arrepentido quizás, daba largas razones no sabía a quién, indignándose sin poder, queriendo acallar su remordimiento. Un velo parecía enlutecer el sol; un velo grande, como el velo pequeñito que nubló el sano ojo del perro asesinado.
Abatidos por el viento del mar, los eucaliptos lloraban, más reciamente cada vez hacia la tormenta, en el hondo silencio aplastante que la siesta tenía por el campo aún de oro, sobre el perro muerto. (Fin)

domingo, 1 de noviembre de 2009

Entrenamiento n.º 16 (Día de Todos los Santos)

Asistentes: Juáncar, Caye, Pedrín, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: unos 19,5 km., por el Mirador de San Fernando, el Mirador del Burro y La Serna, en 1h 38' 19''.
Tiempo atmostérico: Despejado, T. máx. 25º, T. mín. 14º ( AEMET).
Porras: Carlos.
Anotaciones:
El entrenamiento ya ha sido seriecito, de fondo, para preparar la próxima media maratón. El Jefe se abriga de más, suda mucho y se deshidrata. Pero nos ha hecho caso y se ha quitado la manta que llevaba encima de la camiseta. Hoy unos cazadores furtivos cazaban perdices en Fuenlabrada. Algún día nos pegan un tiro a nosotros.
Algunos con tanto deporte están perdiendo el lustre, parecen el perro sarnoso que hoy sale en Platero y yo. No les pegaremos un tiro, pobrecillos, pero con ganas de darles una buena patada en las espinillas o “donde habita la pareja y el mango” sí que nos quedamos. Moderación, amigos, tengamos paciencia los unos con “el otro”, que con paciencia se ganan los cielos:

PLATERO Y YO (18)

EL PERRO SARNOSO (1.ª parte)

Venía, a veces, flaco y anhelante, a la casa del huerto. El pobre andaba siempre huido, acostumbrado a los gritos y a las pedreas. Los mismos perros le enseñaban los colmillos. Y se iba otra vez, en el sol de mediodía, lento y triste, monte abajo.
Aquella tarde, llegó detrás de Diana. Cuando yo salía, el guarda, que en un arranque de mal corazón había sacado la escopeta, disparó contra él. No tuve tiempo de evitarlo. El mísero, con el tiro en las entrañas, giró vertiginosamente un momento, en un redondo aullido agudo, y cayó muerto bajo una acacia. (continuará)