jueves, 31 de diciembre de 2009

QUINTA CARRERA OFICIAL Y GRAN COMIDA DE NAVIDAD (San Silvestre)

SAN SILVESTRE DE GETAFE: 31 de diciembre de 2009, San Silvestre. Distancia: 10 km. Hora de salida: 11 h.
Asistentes, orden y tiempos de llegada:
1.º Carlos: 41’ 57’’.
2.º Pedrín: 43’ 15’’.
3.º Nano: 46’ 36’’.
4.º Dimas: 51’ 00’’.
5.º Venancio: 53’ 07’’
Juáncar no asiste porque tiene una gotera en su casa y tiene que estar con los operarios del seguro. Asiste a la comida.
Sebastián Camacho tampoco corre: parece que llovía mucho en Majadahonda cuando se levantó. Asiste a la comida.
Tiempo atmosférico: De todo: lluvia, nubes y claros; T. máx. 13º, T. mín. 8º (AEMET). Justamente durante la carrera no llueve.
Anotaciones:
Queremos resaltar que, por los motivos que sean, Don Carlos ha ganado las dos sansilvestres en el primer año que se corren dos de estas carreras. Pero pasemos de puntillas por este dato tan importante, para no herir susceptibilidades.
Después de la carrera nos tomamos en la calle los tradicionales polvorones y los vasitos de sidra, esta vez acompañados de Olga y Carlos Y. Amenizamos la ingesta con unos villancicos.
Más tarde, hacia las 13:30 h., aterrizamos todos en el restaurante América (Valdepelayos). Estamos en la comida de Navidad: Dimas, Nano, Sebastián, Pedrín, Juáncar, Venancio y Carlos. El menú se compone de un exquisito arroz con bogavante, unos helados, cafés y generosos chupitos o tubos, que de todo hay. Cantamos, acompañados de una guitarra, los más variados villancicos populares españoles y, por supuesto, nuestro amado himno oficial: “El Burro de las Monjitas”. Acabamos la comida de Navidad en casa de Dimas, dando buena cuenta de unas sidras fresquitas y cantando más villancicos.
El Burro Veloz desea a sus corredores un año sin lesiones y con buenas carreras y corridas, y para los demás un AÑO 2010 repleto de salud, trabajo y amor.
Y, por fin, nos despedimos de Platero y yo, que tanta compañía nos ha hecho en este primer trimestre. ¡Ojalá que, dentro de seis días, los Reyes Magos se porten bien con todos vosotros! ¡Sed buenos!

PLATERO Y YO (38)

LOS REYES MAGOS (4.ª parte)

Los niños, despertados de pronto, con el sueño colgado aún, en jirones, de los ojos asombrados, se asomarán en camisa a los cristales, temblorosos y maravillados. Después, seguiremos en su sueño toda la madrugada, y mañana, cuando, ya tarde, los deslumbre el cielo azul por los postigos, subirán, a medio vestir, al balcón, y serán dueños de todo el tesoro.
El año pasado nos reímos mucho. ¡Ya verás cómo nos vamos a divertir esta noche, Platero, camellito mío! (Fin)

SAN SILVESTRE

PLATERO Y JUAN RAMÓN "PERJUDICADOS"
¡ADIÓS!

martes, 29 de diciembre de 2009

Entrenamiento n.º 32 (Santo Tomás Becket)

Asistentes: Juáncar, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Llueve con firmeza y, sabiamente, pasamos directamente al desayuno. En la cafetería nos regalan un bolígrafo azul a cada uno.
Porras: Nano.
Tiempo atmosférico: Lluvia, T. máx. 15º, T. mín. 13º (AEMET).
Anotaciones:
¿No son pelirrojas las barbas de Gaspar? O Juan Ramón se equivoca o en su pueblo Gaspar lleva blancas las barbas. Aquí son pelirrojas de toda la vida, las blancas son las de Melchor, y Baltasar es negro como el carbón. Para información de nuestros lectores, la bandera de Colombia se compone de tres bandas horizontales: amarilla, azul y roja. Como don Juan Ramón es rico y tiene un tío cónsul… ¡Ay, qué menda! Eso sí, don Juanra encima del pobre burro, él no puede ir a pie, como su tío es cónsul…

PLATERO Y YO (37)

LOS REYES MAGOS (3.ª parte)

Y a las doce, pasarmos ante la ventana de los niños en cortejo de disfraces y de luces, tocando almireces, trompetas y el caracol que está en el último cuarto. Tú irás delante conmigo, que seré Gaspar y llevaré unas barbas blancas de estopa, y llevarás como un delantal, la bandera de Colombia, que he traído de casa de mi tío, el cónsul… (Continuará)

domingo, 27 de diciembre de 2009

CUARTA CARRERA OFICIAL (San Juan Evangelista)

PRIMERA SAN SILVESTRE DE LEGANÉS: 27 de diciembre de 2009, San Juan Evangelista. Distancia: 7 km. Hora de salida: 10:30 h.
Asistentes, orden y tiempos de llegada:
1.º Carlos: 25’ 04’’.
2.º Nano: 25’ 11’’.
3.º Pedrín: 25’ 30’’.
4.º Juáncar: 25’ 45’’.
5.º Dimas: 30’ 51’’
6.º Venancio, que tiene que retirarse en el kilómetro 2, por lesión (esperamos que sólo sea un susto).
Tiempo atmosférico: Despejado y fresco; T. máx. 8º, T. mín. -2º (AEMET).
Anotaciones:
Aunque todo el mundo, antes de empezar, comentaba que iba a pasearse, se han sacado los cuchillos a relucir y todos hemos ido reventando. La carrera no tiene 7 km., como dicen los organizadores, porque nuestros tiempos serían de profesionales. Pensamos que andará por los 6 km. 400 m.
Después de la carrera nos han amenizado con una actuación de rock acrobático. Entre los bailarines (cuatro chicos y cuatro chicas) estaba nuestra amiga Cristina, que borda lo del rock y lo de la acrobacia; además era la bailarina con más gusto y más arte de todas. ¡Bravo, Cristina!
En Platero y yo seguimos con el episodio de los Reyes Magos. Me encanta la sencillez con que “montan” los adultos el “acto”. Hay que volver a la sencillez, a lo artesano, a lo hecho en directo y personalmente. No se necesita tanto montaje ni tanto ordenador para estimular la imaginación y la ilusión de los niños. En esta ocasión, bien por Juan Ramón (y ahí queda esa rima…).

PLATERO Y YO (36)

LOS REYES MAGOS (2.ª parte)

Antes de la cena, subí con todos. ¡Qué alboroto por las escaleras, tan medrosa para ellos otras noches! –A mí no me da miedo de la montera, Pepe, ¿y a ti?, decía Blanca, cogida muy fuerte de mi mano–. Y pusimos en el balcón, entre las cidras, los zapatos de todos. Ahora, Platero, vamos a vestirnos Montemayor, Tita, María Teresa, Lolilla, Perico, tú y yo, con sábanas y colchas y sombreros antiguos. (Continuará)

sábado, 26 de diciembre de 2009

Entrenamiento n.º 31 (San Esteban)

Asistentes: Juáncar, Dimas y Carlos. Se une a nosotros el Sr. Vargas.
Distancia/tiempo: Unos 9,5 km., en 48’ 27’’.
Porras: Dimas.
Tiempo atmosférico: Cielo muy encapotado, pero no llueve, T. máx. 10º, T. mín. 6º (AEMET).
Anotaciones:
El Sr. Vargas nos ha acompañado en el día de San Esteban Protomártir, aquel que murió apedreado. Nos ha amenizado el entrenamiento urbano con una larga lista de chistes bien traídos, o bien llevados, según se mire. El que escribe ha oído el final de uno de ellos, en el que un padre y un hijo se encuentran en un establecimiento, no he entendido muy bien de qué tipo de local se trataba, si de una librería o de una biblioteca o de una tienda de ropa de niños. El caso es que el hijo pregunta asombrado al padre, quizás escandalizado, no lo sé bien: «Padre, ¿pero qué haces tú aquí?». A lo que el padre responde: «Hijo, ¿tú crees que por treinta euros voy a andar yo molestando a tu madre?». Que cada cual saque las conclusiones que quiera.
Estamos ya cansados de Platero y yo y de Juan Ramón Jiménez, que a veces es un cochino que cuenta cochinadas. Acabaremos el año con un capítulo que dedica a los Reyes Magos. Es un capítulo más amable que el de la leche de la burra del ciego, y está más acorde con estos días navideños. ¡Que os traigan muchas cosas los Reyes! Y no digo que os “echen”, porque a alguno le “echarían” de casa, y muy merecidamente.

PLATERO Y YO (35)

LOS REYES MAGOS (1.ª parte)

¡Qué ilusión, esta noche, la de los niños, Platero! No era posible acostarlos. Al fin el sueño los fue rindiendo, a uno en una butaca, a otro en el suelo, al arrimo de la chimenea, a Blanca en una silla baja, a Pepe en el poyo de la ventana, la cabeza sobre los clavos de la puerta, no fueran a pasar los Reyes… Y ahora, en el fondo de esta afuera de la vida, se siente como un gran corazón pleno y sano, el sueño de todos, vivo y mágico. (Continuará)

jueves, 24 de diciembre de 2009

Entrenamiento n.º 30 (Santa Irminia – Víspera de Navidad)

Asistentes: Caye, Venancio, Pedrín, Juáncar, Dimas, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 8 km., en 39’ 53’’.
Porras: Juáncar.
Tiempo atmosférico: Llueve a cántaros, T. máx. 10º, T. mín. 5º (AEMET).
Anotaciones:
Dimas hoy ha cambiado de traje, ha dejado el de general romano y ha tomado el del capitán Ahab, gobernante del barco ballenero Pequod, que persigue a Moby-Dick por mares y océanos, haciendo pasar a su marinería por mil y una penalidades. Nos ha llevado a Polvoranca en mitad de una lluvia torrencial que nos ha calado hasta los huesos. Ha dicho al terminar: “A pesar de los pesares, he preferido entrenar a no entrenar”. Nadie se ha quejado, todo hay que decirlo. ¡Esa es la filosofía del burro veloz!
En Platero y yo la burra se defiende de un destino que no le gusta. Es triste su vida, es miserable, es cruel. Aunque sea Navidad, no nos queda más remedio que anotar la tercera parte de este capítulo. ¡Para que luego digan que este es un libro para niños! No obstante, y con permiso de la pobre burra, FELIZ NAVIDAD.

PLATERO Y YO (34)

LECHE DE BURRA (3.ª parte)

No quería la pobre burra vieja más advientos, y se defendía del destino vertiendo en lo infecundo de la tierra, como Omán, la dádiva de algún burro desahogado… El ciego, que vive su oscura vida vendiendo a los viejos por un cuarto, o por una promesa, dos dedos del néctar de los burrillos, quería que la burra retuviese, de pie, el don fecundo, causa de su dulce medicina.
Y ahí está la burra, rascando su miseria en los hierros de la ventana, farmacia miserable, para todo otro invierno, de viejos fumadores, tísicos y borrachos. (Fin)

domingo, 20 de diciembre de 2009

Entrenamiento n.º 29 (Santo Domingo de Silos)

Asistentes: Caye, Pedrín, Juáncar, Dimas, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 10 km., en 55’ 16’’.
Porras: Carlos.
Tiempo atmosférico: Todavía más frío que ayer, pero sin aire, T. máx. 3º, T. mín. -5º (AEMET).
Anotaciones:
A pesar del frío no ha faltado nadie de los que debían venir. ¡Bien! Cuando está Dimas hay más calma en el grupo. Hoy no se ha discutido de toros ni de caza. En el Lago había un concurso de pesca, ¡que ya hay que tener ganas con la pelona que estaba cayendo! Pero sarna con gusto no pica o palos con gusto saben a gloria. Habrá quien nos critique a nosotros por practicar el atletismo en tan adversas condiciones atmosféricas, pero allá los críticos con su crítica y con su colesterol por las nubes.
La burra que da la leche en Platero y yo está hecha una pena, y el dueño, que es ciego, le da mala vida, trata a la pobre a palos. A algunos yo les pondría en manos de un ciego así, para que dejaran de decir y de pensar bobadas.

PLATERO Y YO (33)

LECHE DE BURRA (2.ª parte)

Sin duda, el ciego, como es ciego, no ve la ruina, mayor, si es posible, cada día, cada hora de su burra. Parece ella entera un ojo ciego de su amo… Una tarde, yendo yo con Platero por la cañada de las Ánimas, me vi al ciego dando palos a diestro y siniestro tras la pobre burra que corría por los prados, sentada casi en la yerba mojada. Los palos caían en un naranjo, en la noria, en el aire, menos fuertes que los juramentos que, de ser sólidos, habrían derribado el torreón del Castillo… (Continuará)

sábado, 19 de diciembre de 2009

Entrenamiento n.º 28 (San Nemesio)

Asistentes: Caye, Pedrín, Juáncar, Venancio, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 9 km., en 42’ 53’’.
Porras: Pedrín.
Tiempo atmosférico: Intenso frío, salimos en mitad de la helada matutina, T. máx. 3º, T. mín. -2º (AEMET).
Anotaciones:
¡Ha vuelto Nano! Hoy hace de burro-guía. Vamos al Lago por San Dimas, damos una vuelta sin cuestas y volvemos. El Arroyo Culebro está helado.
En la tertulia del desayuno se ha discutido acaloradamente sobre la fiesta nacional (los toros), el flamenco y otros temas. La sangre no ha llegado al río pero han quedado algunas heridas abiertas que ya veremos por donde salen.
En Platero y yo es diciembre. La gente tose y busca leche de burra, ideal para el frío y los catarros. ¿Dónde se puede conseguir leche de burra en esta era de los “malditos” ordenadores?

PLATERO Y YO (32)

LECHE DE BURRA (1.ª parte)

La gente va más deprisa y tose en el silencio de la mañana de diciembre. El viento vuelca el toque de misa en el otro lado del pueblo. Pasa vacío el coche de las siete… Me despierta otra vez un vibrador ruido de los hierros de la ventana… ¿Es que el ciego ha atado a ella otra vez, como todos los años, su burra?
Corren presurosas las lecheras arriba y abajo, con su cántaro de lata en el vientre, pregonando su blanco tesoro en el frío. Esta leche que saca el ciego a su burra para los catarrosos. (Continuará)

domingo, 13 de diciembre de 2009

Entrenamiento n.º 27 (Santa Lucía)

Asistentes: Dimas, Pedrín, Juáncar y Carlos. Nano se incorpora en el desayuno.
Distancia/tiempo: Unos 10,5 km., en 54’ 17’’.
Porras: Nano.
Tiempo atmosférico: Nublado, muchísimo frío y un viento que cortaba el cutis, T. máx. 6º, T. mín. 1º (AEMET).
Anotaciones:
Antes de comenzar a correr, Dimas ve unas avefrías sobrevolando nuestras cabezas y casi se le corta la respiración: “Mal asunto, amigos. Preparaos para pasar frío, pero frío frío”. Y realmente hemos pasado frío por las Polvorancas, azotados los rostros por un viento helado que nos cortaba el cutis y que traspasaba las mallas hasta el mismísimo hueso. Pero no nos hemos venido abajo, y se ha entrenado como si estuviéramos en la alegre primavera. El Burro Veloz es así: por tan poca cosa no se arredra.
En Platero y yo los panaderos reparten por las casas de Moguer. ¡Ojalá llegue el día en que ningún niño de la Tierra llore por un “poquito de paaan”! ¡Ojalá!

PLATERO Y YO (31)

EL PAN (3.ª parte)

Los panaderos llegan trotando en sus caballos, se paran en cada puerta entornada, tocan las palmas y gritan: “¡El panadero!”… Se oye el duro ruido tierno de los cuarterones que, al caer en los canastos que brazos desnudos levantan, chocan con los bollos, de las hogazas con las roscas…
Y los niños pobres llaman, al punto, a las campanillas de las cancelas o a los picaportes de los portones, y lloran largamente hacia adentro: ¡Un poquito de paaan!... (Fin)

sábado, 12 de diciembre de 2009

Entrenamiento n.º 26 (Ntra. Sra. de Guadalupe).

Asistentes: Dimas, Pedrín, Juáncar, Venancio y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 12 km., en 1h 4’.
Porras: Dimas.
Tiempo atmosférico: Niebla espesa, casi no se ve, y frío intenso, T. máx. 13º, T. mín. 2º (AEMET).
Anotaciones:
Dimas se ha vuelto a vestir con su traje de general romano, y nos ha dado una vuelta “impredecible” que, en mitad de la niebla, parecía no terminar nunca. ¿Por dónde nos ha llevado? “¿Qui lo sa?”, seguramente él mismo, o ni él mismo, porque ha suspirado aliviado cuando hemos retornado sanos y salvos. Habrá que repetir la ruta con el día despejado, si es que alguien es capaz de recordarla.
En Platero y yo Moguer huele a pan recién hecho, a ese pan con sabor a niñez, a buenas intenciones y a futuro feliz…

PLATERO Y YO (30)

EL PAN (2.ª parte)

A mediodía, cuando el sol quema más, el pueblo entero empieza a humear y a oler a pino y a pan calentito. A todo el pueblo se le abre la boca. Es como una gran boca que come un gran pan. El pan se entra en todo: en el aceite, en el gazpacho, en el queso y la uva, para dar sabor a beso, en el vino, en el caldo, en el jamón, en él mismo, pan con pan. También solo, como la esperanza, o con una ilusión… (Continuará)

Mmmm, pan caliente a la mañana!

martes, 8 de diciembre de 2009

Entrenamiento n.º 25 (Inmaculada Concepción)

Asistentes: Caye, Pedrín, Juáncar y Carlos. Nano se incorpora en el desayuno.
Distancia/tiempo: Unos 10,5 km., en 51’ 38’’.
Porras: Juáncar.
Tiempo atmosférico: Nublado y algo de niebla, sin lluvia, T. máx. 12º, T. mín. 7º (AEMET).
Anotaciones:
En estos días que vienen, de crisis y de fiestas navideñas, el Burro Veloz quiere acordarse de muchas personas que tienen aprietos económicos y que, en algunos casos, no tienen un mendrugo de pan que echarse a la boca. Hoy no frivolizaremos. En Platero y yo se habla del pan, auténtica alma de Moguer y de cualquier lugar del mundo. Tres días nos acompañará este capítulo.

PLATERO Y YO (29)

EL PAN (1.ª parte)

Te he dicho, Platero, que el alma de Moguer es el vino, ¿verdad? No; el alma de Moguer es igual que un pan de trigo, blanco por dentro, como el migajón, y dorado en torno -¡oh sol moreno!- como la blanda corteza. (Continuará)

domingo, 6 de diciembre de 2009

Entrenamiento n.º 24 (Fiesta de la Constitución)

Asistentes: Juáncar y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 15 km., vuelta por los aviones y las antenas de Alcorcón y regreso por San Cayetano, en 1 h 8’.
Porras: No corre turno.
Tiempo atmosférico: Nublado, sin lluvia, T. máx. 13º, T. mín. 7º (AEMET).
Anotaciones:
Hoy sólo hemos quedado dos: un servidor y el de la “cuartica” (vg. Juáncar). Permitidme que no opine al respecto, porque salgo con él muchos días y temo sus represalias si digo la verdad. Sólo diré: hoy es domingo, el campo estaba precioso, hacía menos frío que ayer, Polvoranca sigue en su sitio, cinco por tres son quince, tres por cinco son quince (propiedad conmutativa), la Luna es un satélite de la Tierra, en Sevilla nació Antonio Machado, my tailor is rich…
¡Pobre Platero! En Platero y yo don Juanra le calienta la oreja al burro hablándole de la muerte. ¡Pobre Platero! No le hagas caso, Platero, que don Juanra es un “amargao” de la vida.

PLATERO Y YO (28)

CAMINO (2.ª parte)

¿Ves el campo, Platero, todo lleno de hojas secas? Cuando volvamos por aquí, el domingo que viene, no verás una sola. No sé dónde se mueren. Los pájaros, en su amor de la primavera, han debido decirles el secreto de ese morir bello y oculto, que no tendremos tú ni yo, Platero… (Fin)

sábado, 5 de diciembre de 2009

Entrenamiento n.º 23 (San Sebas)

Asistentes: Juáncar, Dimas, Caye, Venancio y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 10 km., vuelta por fuera al Parque y volver por la Renfe, en 56’43’’.
Porras: Venancio.
Tiempo atmosférico: Frío, ha helado, T. máx. 9º, T. mín. 3º (AEMET).
Anotaciones:
Gran día: ha vuelto Venancio. Ha firmado en la libreta para que hubiera pruebas físicas que corroboraran el magno acontecimiento. Sí, ha venido, amigos, ha entrenado como antaño. Algunos del Burro Veloz lloraban de la emoción. Él, aunque hecho a mil batallas, también se ha conmovido un tanto. ¡Viva Venancio! ¡Viva el Burro Veloz!
Seguimos en Platero y yo con escenas otoñales. Las hojas caen sobre el camino. El campo de Polvoranca se alía con el otoño y nos ofrece vistas y olores llenos de poesía. Pero no os equivoquéis, amigos, esto no va a durar in eternum, cuando acabe el año dejaremos al “plasta” de Juan Ramón y daremos la palabra a otros poetas. Sinceramente estoy hasta los compañones de este sieso y ya tengo ganas de cambiar. Habrá que aguantar un poquito con resignación.

PLATERO Y YO (27)

CAMINO (1.ª parte)

¡Qué de hojas han caído la noche pasada, Platero! Parece que los árboles han dado una vuelta y tienen la copa en el suelo y en el cielo las raíces, en un anhelo de sembrarse en él. Mira ese chopo: parece Lucía, la muchacha titiritera del circo, cuando, derramada la cabellera de fuego en la alfombra, levanta, unidas, sus finas piernas bellas, que alarga la malla gris.
Ahora, Platero, desde la desnudez de las ramas, los pájaros nos verán entre las hojas de oro, como nosotros los veíamos a ellos entre las hojas verdes, en la primavera. La canción suave que antes cantaron las hojas arriba, ¡en qué oración arrastrada se ha tornado abajo! (Continuará)