sábado, 19 de diciembre de 2009

Entrenamiento n.º 28 (San Nemesio)

Asistentes: Caye, Pedrín, Juáncar, Venancio, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 9 km., en 42’ 53’’.
Porras: Pedrín.
Tiempo atmosférico: Intenso frío, salimos en mitad de la helada matutina, T. máx. 3º, T. mín. -2º (AEMET).
Anotaciones:
¡Ha vuelto Nano! Hoy hace de burro-guía. Vamos al Lago por San Dimas, damos una vuelta sin cuestas y volvemos. El Arroyo Culebro está helado.
En la tertulia del desayuno se ha discutido acaloradamente sobre la fiesta nacional (los toros), el flamenco y otros temas. La sangre no ha llegado al río pero han quedado algunas heridas abiertas que ya veremos por donde salen.
En Platero y yo es diciembre. La gente tose y busca leche de burra, ideal para el frío y los catarros. ¿Dónde se puede conseguir leche de burra en esta era de los “malditos” ordenadores?

PLATERO Y YO (32)

LECHE DE BURRA (1.ª parte)

La gente va más deprisa y tose en el silencio de la mañana de diciembre. El viento vuelca el toque de misa en el otro lado del pueblo. Pasa vacío el coche de las siete… Me despierta otra vez un vibrador ruido de los hierros de la ventana… ¿Es que el ciego ha atado a ella otra vez, como todos los años, su burra?
Corren presurosas las lecheras arriba y abajo, con su cántaro de lata en el vientre, pregonando su blanco tesoro en el frío. Esta leche que saca el ciego a su burra para los catarrosos. (Continuará)

No hay comentarios: