jueves, 31 de diciembre de 2009

QUINTA CARRERA OFICIAL Y GRAN COMIDA DE NAVIDAD (San Silvestre)

SAN SILVESTRE DE GETAFE: 31 de diciembre de 2009, San Silvestre. Distancia: 10 km. Hora de salida: 11 h.
Asistentes, orden y tiempos de llegada:
1.º Carlos: 41’ 57’’.
2.º Pedrín: 43’ 15’’.
3.º Nano: 46’ 36’’.
4.º Dimas: 51’ 00’’.
5.º Venancio: 53’ 07’’
Juáncar no asiste porque tiene una gotera en su casa y tiene que estar con los operarios del seguro. Asiste a la comida.
Sebastián Camacho tampoco corre: parece que llovía mucho en Majadahonda cuando se levantó. Asiste a la comida.
Tiempo atmosférico: De todo: lluvia, nubes y claros; T. máx. 13º, T. mín. 8º (AEMET). Justamente durante la carrera no llueve.
Anotaciones:
Queremos resaltar que, por los motivos que sean, Don Carlos ha ganado las dos sansilvestres en el primer año que se corren dos de estas carreras. Pero pasemos de puntillas por este dato tan importante, para no herir susceptibilidades.
Después de la carrera nos tomamos en la calle los tradicionales polvorones y los vasitos de sidra, esta vez acompañados de Olga y Carlos Y. Amenizamos la ingesta con unos villancicos.
Más tarde, hacia las 13:30 h., aterrizamos todos en el restaurante América (Valdepelayos). Estamos en la comida de Navidad: Dimas, Nano, Sebastián, Pedrín, Juáncar, Venancio y Carlos. El menú se compone de un exquisito arroz con bogavante, unos helados, cafés y generosos chupitos o tubos, que de todo hay. Cantamos, acompañados de una guitarra, los más variados villancicos populares españoles y, por supuesto, nuestro amado himno oficial: “El Burro de las Monjitas”. Acabamos la comida de Navidad en casa de Dimas, dando buena cuenta de unas sidras fresquitas y cantando más villancicos.
El Burro Veloz desea a sus corredores un año sin lesiones y con buenas carreras y corridas, y para los demás un AÑO 2010 repleto de salud, trabajo y amor.
Y, por fin, nos despedimos de Platero y yo, que tanta compañía nos ha hecho en este primer trimestre. ¡Ojalá que, dentro de seis días, los Reyes Magos se porten bien con todos vosotros! ¡Sed buenos!

PLATERO Y YO (38)

LOS REYES MAGOS (4.ª parte)

Los niños, despertados de pronto, con el sueño colgado aún, en jirones, de los ojos asombrados, se asomarán en camisa a los cristales, temblorosos y maravillados. Después, seguiremos en su sueño toda la madrugada, y mañana, cuando, ya tarde, los deslumbre el cielo azul por los postigos, subirán, a medio vestir, al balcón, y serán dueños de todo el tesoro.
El año pasado nos reímos mucho. ¡Ya verás cómo nos vamos a divertir esta noche, Platero, camellito mío! (Fin)

SAN SILVESTRE

PLATERO Y JUAN RAMÓN "PERJUDICADOS"
¡ADIÓS!

martes, 29 de diciembre de 2009

Entrenamiento n.º 32 (Santo Tomás Becket)

Asistentes: Juáncar, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Llueve con firmeza y, sabiamente, pasamos directamente al desayuno. En la cafetería nos regalan un bolígrafo azul a cada uno.
Porras: Nano.
Tiempo atmosférico: Lluvia, T. máx. 15º, T. mín. 13º (AEMET).
Anotaciones:
¿No son pelirrojas las barbas de Gaspar? O Juan Ramón se equivoca o en su pueblo Gaspar lleva blancas las barbas. Aquí son pelirrojas de toda la vida, las blancas son las de Melchor, y Baltasar es negro como el carbón. Para información de nuestros lectores, la bandera de Colombia se compone de tres bandas horizontales: amarilla, azul y roja. Como don Juan Ramón es rico y tiene un tío cónsul… ¡Ay, qué menda! Eso sí, don Juanra encima del pobre burro, él no puede ir a pie, como su tío es cónsul…

PLATERO Y YO (37)

LOS REYES MAGOS (3.ª parte)

Y a las doce, pasarmos ante la ventana de los niños en cortejo de disfraces y de luces, tocando almireces, trompetas y el caracol que está en el último cuarto. Tú irás delante conmigo, que seré Gaspar y llevaré unas barbas blancas de estopa, y llevarás como un delantal, la bandera de Colombia, que he traído de casa de mi tío, el cónsul… (Continuará)

domingo, 27 de diciembre de 2009

CUARTA CARRERA OFICIAL (San Juan Evangelista)

PRIMERA SAN SILVESTRE DE LEGANÉS: 27 de diciembre de 2009, San Juan Evangelista. Distancia: 7 km. Hora de salida: 10:30 h.
Asistentes, orden y tiempos de llegada:
1.º Carlos: 25’ 04’’.
2.º Nano: 25’ 11’’.
3.º Pedrín: 25’ 30’’.
4.º Juáncar: 25’ 45’’.
5.º Dimas: 30’ 51’’
6.º Venancio, que tiene que retirarse en el kilómetro 2, por lesión (esperamos que sólo sea un susto).
Tiempo atmosférico: Despejado y fresco; T. máx. 8º, T. mín. -2º (AEMET).
Anotaciones:
Aunque todo el mundo, antes de empezar, comentaba que iba a pasearse, se han sacado los cuchillos a relucir y todos hemos ido reventando. La carrera no tiene 7 km., como dicen los organizadores, porque nuestros tiempos serían de profesionales. Pensamos que andará por los 6 km. 400 m.
Después de la carrera nos han amenizado con una actuación de rock acrobático. Entre los bailarines (cuatro chicos y cuatro chicas) estaba nuestra amiga Cristina, que borda lo del rock y lo de la acrobacia; además era la bailarina con más gusto y más arte de todas. ¡Bravo, Cristina!
En Platero y yo seguimos con el episodio de los Reyes Magos. Me encanta la sencillez con que “montan” los adultos el “acto”. Hay que volver a la sencillez, a lo artesano, a lo hecho en directo y personalmente. No se necesita tanto montaje ni tanto ordenador para estimular la imaginación y la ilusión de los niños. En esta ocasión, bien por Juan Ramón (y ahí queda esa rima…).

PLATERO Y YO (36)

LOS REYES MAGOS (2.ª parte)

Antes de la cena, subí con todos. ¡Qué alboroto por las escaleras, tan medrosa para ellos otras noches! –A mí no me da miedo de la montera, Pepe, ¿y a ti?, decía Blanca, cogida muy fuerte de mi mano–. Y pusimos en el balcón, entre las cidras, los zapatos de todos. Ahora, Platero, vamos a vestirnos Montemayor, Tita, María Teresa, Lolilla, Perico, tú y yo, con sábanas y colchas y sombreros antiguos. (Continuará)

sábado, 26 de diciembre de 2009

Entrenamiento n.º 31 (San Esteban)

Asistentes: Juáncar, Dimas y Carlos. Se une a nosotros el Sr. Vargas.
Distancia/tiempo: Unos 9,5 km., en 48’ 27’’.
Porras: Dimas.
Tiempo atmosférico: Cielo muy encapotado, pero no llueve, T. máx. 10º, T. mín. 6º (AEMET).
Anotaciones:
El Sr. Vargas nos ha acompañado en el día de San Esteban Protomártir, aquel que murió apedreado. Nos ha amenizado el entrenamiento urbano con una larga lista de chistes bien traídos, o bien llevados, según se mire. El que escribe ha oído el final de uno de ellos, en el que un padre y un hijo se encuentran en un establecimiento, no he entendido muy bien de qué tipo de local se trataba, si de una librería o de una biblioteca o de una tienda de ropa de niños. El caso es que el hijo pregunta asombrado al padre, quizás escandalizado, no lo sé bien: «Padre, ¿pero qué haces tú aquí?». A lo que el padre responde: «Hijo, ¿tú crees que por treinta euros voy a andar yo molestando a tu madre?». Que cada cual saque las conclusiones que quiera.
Estamos ya cansados de Platero y yo y de Juan Ramón Jiménez, que a veces es un cochino que cuenta cochinadas. Acabaremos el año con un capítulo que dedica a los Reyes Magos. Es un capítulo más amable que el de la leche de la burra del ciego, y está más acorde con estos días navideños. ¡Que os traigan muchas cosas los Reyes! Y no digo que os “echen”, porque a alguno le “echarían” de casa, y muy merecidamente.

PLATERO Y YO (35)

LOS REYES MAGOS (1.ª parte)

¡Qué ilusión, esta noche, la de los niños, Platero! No era posible acostarlos. Al fin el sueño los fue rindiendo, a uno en una butaca, a otro en el suelo, al arrimo de la chimenea, a Blanca en una silla baja, a Pepe en el poyo de la ventana, la cabeza sobre los clavos de la puerta, no fueran a pasar los Reyes… Y ahora, en el fondo de esta afuera de la vida, se siente como un gran corazón pleno y sano, el sueño de todos, vivo y mágico. (Continuará)

jueves, 24 de diciembre de 2009

Entrenamiento n.º 30 (Santa Irminia – Víspera de Navidad)

Asistentes: Caye, Venancio, Pedrín, Juáncar, Dimas, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 8 km., en 39’ 53’’.
Porras: Juáncar.
Tiempo atmosférico: Llueve a cántaros, T. máx. 10º, T. mín. 5º (AEMET).
Anotaciones:
Dimas hoy ha cambiado de traje, ha dejado el de general romano y ha tomado el del capitán Ahab, gobernante del barco ballenero Pequod, que persigue a Moby-Dick por mares y océanos, haciendo pasar a su marinería por mil y una penalidades. Nos ha llevado a Polvoranca en mitad de una lluvia torrencial que nos ha calado hasta los huesos. Ha dicho al terminar: “A pesar de los pesares, he preferido entrenar a no entrenar”. Nadie se ha quejado, todo hay que decirlo. ¡Esa es la filosofía del burro veloz!
En Platero y yo la burra se defiende de un destino que no le gusta. Es triste su vida, es miserable, es cruel. Aunque sea Navidad, no nos queda más remedio que anotar la tercera parte de este capítulo. ¡Para que luego digan que este es un libro para niños! No obstante, y con permiso de la pobre burra, FELIZ NAVIDAD.

PLATERO Y YO (34)

LECHE DE BURRA (3.ª parte)

No quería la pobre burra vieja más advientos, y se defendía del destino vertiendo en lo infecundo de la tierra, como Omán, la dádiva de algún burro desahogado… El ciego, que vive su oscura vida vendiendo a los viejos por un cuarto, o por una promesa, dos dedos del néctar de los burrillos, quería que la burra retuviese, de pie, el don fecundo, causa de su dulce medicina.
Y ahí está la burra, rascando su miseria en los hierros de la ventana, farmacia miserable, para todo otro invierno, de viejos fumadores, tísicos y borrachos. (Fin)

domingo, 20 de diciembre de 2009

Entrenamiento n.º 29 (Santo Domingo de Silos)

Asistentes: Caye, Pedrín, Juáncar, Dimas, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 10 km., en 55’ 16’’.
Porras: Carlos.
Tiempo atmosférico: Todavía más frío que ayer, pero sin aire, T. máx. 3º, T. mín. -5º (AEMET).
Anotaciones:
A pesar del frío no ha faltado nadie de los que debían venir. ¡Bien! Cuando está Dimas hay más calma en el grupo. Hoy no se ha discutido de toros ni de caza. En el Lago había un concurso de pesca, ¡que ya hay que tener ganas con la pelona que estaba cayendo! Pero sarna con gusto no pica o palos con gusto saben a gloria. Habrá quien nos critique a nosotros por practicar el atletismo en tan adversas condiciones atmosféricas, pero allá los críticos con su crítica y con su colesterol por las nubes.
La burra que da la leche en Platero y yo está hecha una pena, y el dueño, que es ciego, le da mala vida, trata a la pobre a palos. A algunos yo les pondría en manos de un ciego así, para que dejaran de decir y de pensar bobadas.

PLATERO Y YO (33)

LECHE DE BURRA (2.ª parte)

Sin duda, el ciego, como es ciego, no ve la ruina, mayor, si es posible, cada día, cada hora de su burra. Parece ella entera un ojo ciego de su amo… Una tarde, yendo yo con Platero por la cañada de las Ánimas, me vi al ciego dando palos a diestro y siniestro tras la pobre burra que corría por los prados, sentada casi en la yerba mojada. Los palos caían en un naranjo, en la noria, en el aire, menos fuertes que los juramentos que, de ser sólidos, habrían derribado el torreón del Castillo… (Continuará)

sábado, 19 de diciembre de 2009

Entrenamiento n.º 28 (San Nemesio)

Asistentes: Caye, Pedrín, Juáncar, Venancio, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 9 km., en 42’ 53’’.
Porras: Pedrín.
Tiempo atmosférico: Intenso frío, salimos en mitad de la helada matutina, T. máx. 3º, T. mín. -2º (AEMET).
Anotaciones:
¡Ha vuelto Nano! Hoy hace de burro-guía. Vamos al Lago por San Dimas, damos una vuelta sin cuestas y volvemos. El Arroyo Culebro está helado.
En la tertulia del desayuno se ha discutido acaloradamente sobre la fiesta nacional (los toros), el flamenco y otros temas. La sangre no ha llegado al río pero han quedado algunas heridas abiertas que ya veremos por donde salen.
En Platero y yo es diciembre. La gente tose y busca leche de burra, ideal para el frío y los catarros. ¿Dónde se puede conseguir leche de burra en esta era de los “malditos” ordenadores?

PLATERO Y YO (32)

LECHE DE BURRA (1.ª parte)

La gente va más deprisa y tose en el silencio de la mañana de diciembre. El viento vuelca el toque de misa en el otro lado del pueblo. Pasa vacío el coche de las siete… Me despierta otra vez un vibrador ruido de los hierros de la ventana… ¿Es que el ciego ha atado a ella otra vez, como todos los años, su burra?
Corren presurosas las lecheras arriba y abajo, con su cántaro de lata en el vientre, pregonando su blanco tesoro en el frío. Esta leche que saca el ciego a su burra para los catarrosos. (Continuará)

domingo, 13 de diciembre de 2009

Entrenamiento n.º 27 (Santa Lucía)

Asistentes: Dimas, Pedrín, Juáncar y Carlos. Nano se incorpora en el desayuno.
Distancia/tiempo: Unos 10,5 km., en 54’ 17’’.
Porras: Nano.
Tiempo atmosférico: Nublado, muchísimo frío y un viento que cortaba el cutis, T. máx. 6º, T. mín. 1º (AEMET).
Anotaciones:
Antes de comenzar a correr, Dimas ve unas avefrías sobrevolando nuestras cabezas y casi se le corta la respiración: “Mal asunto, amigos. Preparaos para pasar frío, pero frío frío”. Y realmente hemos pasado frío por las Polvorancas, azotados los rostros por un viento helado que nos cortaba el cutis y que traspasaba las mallas hasta el mismísimo hueso. Pero no nos hemos venido abajo, y se ha entrenado como si estuviéramos en la alegre primavera. El Burro Veloz es así: por tan poca cosa no se arredra.
En Platero y yo los panaderos reparten por las casas de Moguer. ¡Ojalá llegue el día en que ningún niño de la Tierra llore por un “poquito de paaan”! ¡Ojalá!

PLATERO Y YO (31)

EL PAN (3.ª parte)

Los panaderos llegan trotando en sus caballos, se paran en cada puerta entornada, tocan las palmas y gritan: “¡El panadero!”… Se oye el duro ruido tierno de los cuarterones que, al caer en los canastos que brazos desnudos levantan, chocan con los bollos, de las hogazas con las roscas…
Y los niños pobres llaman, al punto, a las campanillas de las cancelas o a los picaportes de los portones, y lloran largamente hacia adentro: ¡Un poquito de paaan!... (Fin)

sábado, 12 de diciembre de 2009

Entrenamiento n.º 26 (Ntra. Sra. de Guadalupe).

Asistentes: Dimas, Pedrín, Juáncar, Venancio y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 12 km., en 1h 4’.
Porras: Dimas.
Tiempo atmosférico: Niebla espesa, casi no se ve, y frío intenso, T. máx. 13º, T. mín. 2º (AEMET).
Anotaciones:
Dimas se ha vuelto a vestir con su traje de general romano, y nos ha dado una vuelta “impredecible” que, en mitad de la niebla, parecía no terminar nunca. ¿Por dónde nos ha llevado? “¿Qui lo sa?”, seguramente él mismo, o ni él mismo, porque ha suspirado aliviado cuando hemos retornado sanos y salvos. Habrá que repetir la ruta con el día despejado, si es que alguien es capaz de recordarla.
En Platero y yo Moguer huele a pan recién hecho, a ese pan con sabor a niñez, a buenas intenciones y a futuro feliz…

PLATERO Y YO (30)

EL PAN (2.ª parte)

A mediodía, cuando el sol quema más, el pueblo entero empieza a humear y a oler a pino y a pan calentito. A todo el pueblo se le abre la boca. Es como una gran boca que come un gran pan. El pan se entra en todo: en el aceite, en el gazpacho, en el queso y la uva, para dar sabor a beso, en el vino, en el caldo, en el jamón, en él mismo, pan con pan. También solo, como la esperanza, o con una ilusión… (Continuará)

Mmmm, pan caliente a la mañana!

martes, 8 de diciembre de 2009

Entrenamiento n.º 25 (Inmaculada Concepción)

Asistentes: Caye, Pedrín, Juáncar y Carlos. Nano se incorpora en el desayuno.
Distancia/tiempo: Unos 10,5 km., en 51’ 38’’.
Porras: Juáncar.
Tiempo atmosférico: Nublado y algo de niebla, sin lluvia, T. máx. 12º, T. mín. 7º (AEMET).
Anotaciones:
En estos días que vienen, de crisis y de fiestas navideñas, el Burro Veloz quiere acordarse de muchas personas que tienen aprietos económicos y que, en algunos casos, no tienen un mendrugo de pan que echarse a la boca. Hoy no frivolizaremos. En Platero y yo se habla del pan, auténtica alma de Moguer y de cualquier lugar del mundo. Tres días nos acompañará este capítulo.

PLATERO Y YO (29)

EL PAN (1.ª parte)

Te he dicho, Platero, que el alma de Moguer es el vino, ¿verdad? No; el alma de Moguer es igual que un pan de trigo, blanco por dentro, como el migajón, y dorado en torno -¡oh sol moreno!- como la blanda corteza. (Continuará)

domingo, 6 de diciembre de 2009

Entrenamiento n.º 24 (Fiesta de la Constitución)

Asistentes: Juáncar y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 15 km., vuelta por los aviones y las antenas de Alcorcón y regreso por San Cayetano, en 1 h 8’.
Porras: No corre turno.
Tiempo atmosférico: Nublado, sin lluvia, T. máx. 13º, T. mín. 7º (AEMET).
Anotaciones:
Hoy sólo hemos quedado dos: un servidor y el de la “cuartica” (vg. Juáncar). Permitidme que no opine al respecto, porque salgo con él muchos días y temo sus represalias si digo la verdad. Sólo diré: hoy es domingo, el campo estaba precioso, hacía menos frío que ayer, Polvoranca sigue en su sitio, cinco por tres son quince, tres por cinco son quince (propiedad conmutativa), la Luna es un satélite de la Tierra, en Sevilla nació Antonio Machado, my tailor is rich…
¡Pobre Platero! En Platero y yo don Juanra le calienta la oreja al burro hablándole de la muerte. ¡Pobre Platero! No le hagas caso, Platero, que don Juanra es un “amargao” de la vida.

PLATERO Y YO (28)

CAMINO (2.ª parte)

¿Ves el campo, Platero, todo lleno de hojas secas? Cuando volvamos por aquí, el domingo que viene, no verás una sola. No sé dónde se mueren. Los pájaros, en su amor de la primavera, han debido decirles el secreto de ese morir bello y oculto, que no tendremos tú ni yo, Platero… (Fin)

sábado, 5 de diciembre de 2009

Entrenamiento n.º 23 (San Sebas)

Asistentes: Juáncar, Dimas, Caye, Venancio y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 10 km., vuelta por fuera al Parque y volver por la Renfe, en 56’43’’.
Porras: Venancio.
Tiempo atmosférico: Frío, ha helado, T. máx. 9º, T. mín. 3º (AEMET).
Anotaciones:
Gran día: ha vuelto Venancio. Ha firmado en la libreta para que hubiera pruebas físicas que corroboraran el magno acontecimiento. Sí, ha venido, amigos, ha entrenado como antaño. Algunos del Burro Veloz lloraban de la emoción. Él, aunque hecho a mil batallas, también se ha conmovido un tanto. ¡Viva Venancio! ¡Viva el Burro Veloz!
Seguimos en Platero y yo con escenas otoñales. Las hojas caen sobre el camino. El campo de Polvoranca se alía con el otoño y nos ofrece vistas y olores llenos de poesía. Pero no os equivoquéis, amigos, esto no va a durar in eternum, cuando acabe el año dejaremos al “plasta” de Juan Ramón y daremos la palabra a otros poetas. Sinceramente estoy hasta los compañones de este sieso y ya tengo ganas de cambiar. Habrá que aguantar un poquito con resignación.

PLATERO Y YO (27)

CAMINO (1.ª parte)

¡Qué de hojas han caído la noche pasada, Platero! Parece que los árboles han dado una vuelta y tienen la copa en el suelo y en el cielo las raíces, en un anhelo de sembrarse en él. Mira ese chopo: parece Lucía, la muchacha titiritera del circo, cuando, derramada la cabellera de fuego en la alfombra, levanta, unidas, sus finas piernas bellas, que alarga la malla gris.
Ahora, Platero, desde la desnudez de las ramas, los pájaros nos verán entre las hojas de oro, como nosotros los veíamos a ellos entre las hojas verdes, en la primavera. La canción suave que antes cantaron las hojas arriba, ¡en qué oración arrastrada se ha tornado abajo! (Continuará)

domingo, 29 de noviembre de 2009

Entrenamiento n.º 22 (San Saturnino)

Asistentes: Juáncar, Dimas, Caye, Nano, Pedrín y Carlos.
Distancia/tiempo: Ninguna, debido a la lluvia. Sólo ha habido desayuno y tertulia.
Porras: Caye.
Tiempo atmosférico: Luvia abundante y frío, T. máx. 9º, T. mín. 6º (AEMET).
Anotaciones:
Llueve a mares. Optamos prudentemente por desayunar y evitar mojarnos hasta los huesos y pillarnos un buen catarro. Caye invita por el embarazo de su esposa. ¡Enhorabuena a ambos!
En Platero y yo la luz se tiñe de malva y la poesía cae sobre el suelo de Moguer como las hojas de un árbol que se renueva.

PLATERO Y YO (26)

IDILIO DE NOVIEMBRE (2.ª parte)

Las ramas verdes, ramas que, erguidas, tuvieron en ellas el sol, los chamarices, el viento, la luna, los cuervos -¡qué horror! ¡ahí han estado, Platero!-, se caen, pobres, hasta el polvo blanco de las sendas secas del crepúsculo.
Una fría dulzura malva lo nimba todo. Y en el campo, que va ya a diciembre, la tierna humildad del burro cargado empieza, como el año pasado, a ser divina… (Fin)

sábado, 28 de noviembre de 2009

Entrenamiento n.º 21 (San Honesto)

Asistentes: Juáncar, Pedrín, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 8,5 kilómetros, en 41’ 10’’.
Porras: Pedrín.
Tiempo atmosférico: Nublado y fresco, sin llegar a hacer frío, T. máx. 12º, T. mín. 9º (AEMET).
Anotaciones:
Nano ha vuelto. Se ha encontrado bien. Todos deseamos su completa recuperación.
¡También ha vuento el Sebas! ¡Sin comentarios!
Se discute durante el entrenamiento sobre los pecados capitales. Nadie se sabe bien la lista completa. Consultado el Catecismo del Padre Astete, estos son los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. El Juáncar decía ignorar lo que es la lujuria. El mismo Padre Astete le responde: “Lujuria es un apetito desordeado de sucios y carnales deleites”. El Padre Ripalda da una definición de lujuria muy parecida, aportando el matiz de la torpeza: “Lujuria es apetito torpe a cosas carnales”. En cualquier caso, abstenganse principalmente de la pereza, porque con pereza ni se sale a entrenar ni se corren maratones.
En Platero y yo Juan Ramón Jiménez dedica unas palabras al mes de noviembre. A punto de finalizar el de este año 2009, recreémonos con este pasaje, por cuyo deleite no creo que caigamos en ningún pecado capital, aunque nunca se sabe:

PLATERO Y YO (25)

IDILIO DE NOVIEMBRE (1.ª parte)

Cuando, anochecido, vuelve Platero del campo con su blanda carga de ramas de pino para el horno, casi desaparece bajo la amplia verdura rendida. Su paso es menudo, unido, como el de la señorita del circo en el alambre, fino, juguetón… Parece que no anda. En punta las orejas, se diría un caracol debajo de su casa. (Continuará)

domingo, 22 de noviembre de 2009

TERCERA CARRERA OFICIAL (Santa Cecilia)

MEDIA MARATÓN DE MONTAÑA DE JARANDILLA DE LA VERA (CÁCERES) 2009: 22 de noviembre de 2009, Santa Cecilia; 21 km, 97,5 m. Hora de salida: 10 h.
Asistentes, orden y tiempos de llegada:
Como Nano no ha podido venir, el primer puesto lo ha ocupado otro. Esta ha sido la clasificación:
1.º Juan Carlos: 1h 42’ 20’’; media/km: 04:51; puesto 227 de la clasificación general.
2.º Carlos: 1h 43’ 16’’; media/km: 04:53; puesto 241 de la clasificación general.
3.º Pedrín: 1h 44’ 51’’; media/km: 04:58; puesto 269 de la clasificación general
Nano nos ha animado en tres puntos de la carrera, cuando más falta nos hacía. ¡Gracias, campeón!
Tiempo atmostérico: Ideal para la práctica del atletismo, hacía fresco, estaba despejado, nublado a ratos, con tramos de niebla; T. máx. 14º, T. mín. 6º (AEMET).
Anotaciones:
Los corredores nos hemos levantado a las 6 de la mañana para ir a Jarandilla, donde nos esperaba Nano. Hemos desayunado antes de llegar a Oropesa, en un bareto de carretera, cuyo nombre era “134”; parecía “otra cosa”.
Después de la carrera nos han esperado una migas deliciosas, un auténtico majar regado con ricos vinos, en casa de los padres de las “Barquillas”. Hemos estado con ellos felices, casi más que corriendo. ¡Qué casi más, muchísimo más! El Jefe (Juáncar) hoy ha terminado eufórico, porque nos ha ganado, y ha demostrado su alegría llenando el monago a reventar, con una sonrisa de oreja a oreja. Sabe comer todavía mejor que saber correr. ¡Qué saque, Dios bendito!
Juan Ramón encabeza el final de este trágico y doloroso pasaje con una cita de Shakespeare. Como el potro castrado hemos concluido la carrera los del Burro Veloz en el día de hoy, igualico, igualico:

PLATERO Y YO (24)

EL POTRO CASTRADO (3.ª parte)

Thy unus’d beauty must be tomb’d with thee,
Which used, lives th’executor to be.
-dice Shakespeare a su amigo-.
…Quedó el potro, hecho caballo, blando, sudoroso, extenuado y triste. Un solo hombre lo levantó, y, tapándolo con una manta, se lo llevó, lentamente, calle abajo.
¡Pobre nube vana, rayo ayer, templado y sólido! Iba como un libro desencuadernado. Parecía que ya no estaba sobre la tierra, que entre sus herraduras y las piedras, un elemento nuevo lo aislaba, dejándolo sin razón, igual que un árbol desarraigado, cual un recuerdo, en la mañana violenta, entera y redonda de primavera. (Fin)

sábado, 21 de noviembre de 2009

Entrenamiento n.º 20 (Presentación de María).

Asistentes: Juáncar, Pedrín y Carlos. Nano y Caye se incorporan al desayuno.
Distancia/tiempo: Unos 8,5 kilómetros, en 41’ 21’’.
Porras: Caye.
Tiempo atmosférico: Despejado y fresco, sin llegar a hacer frío, T. máx. 19º, T. mín. 9º ( AEMET).
Anotaciones:
Mañana es la ½ maratón de Jarandilla, hoy sólo trotamos para mantener el tono muscular y estirar.
Unos mendas con mala pinta pagan unos miserables cafés con un billete de 200 donde tomamos el desayuno. El dueño de la cafetería les da una lección, dándoles el cambio en monedas. Allí lo tienen que contar.
El dueño de la cafetería, que ya nos conoce de largo tiempo, nos obsequia con unos calendarios del 2010.
Hoy, en Platero y yo, al pobre potro le cortan los cojones. ¿Para qué andar con rodeos?

PLATERO Y YO (23)

EL POTRO CASTRADO (2.ª parte)

Pasó, noblemente, la puerta baja del bodegón, más negro que él mismo sobre el colorado sol del Castillo, que era fondo deslumbrante de la nave, suelto el andar, juguetón con todo. Después, saltando el tronco de pino, umbral de la puerta, invadió de alegría el corral verde, y de estrépito de gallinas, palomos y gorriones. Allí lo esperaban cuatro hombres, cruzados los velludos brazos sobre las camisetas de colores. Lo llevaron bajo la pimienta. Tras una lucha áspera y breve, cariñosa un punto, ciega luego, lo tiraron sobre el estiércol y, sentados todos sobre él, Darbón cumplió su oficio, poniendo fin a su luctuosa y mágica hermosura. (Continuará)

domingo, 15 de noviembre de 2009

Entrenamiento n.º 19 (San Alberto Magno).

Asistentes: Juáncar, Pedrín y Carlos. Nano se une en el desayuno.
Distancia/tiempo: unos 19,5 km., en 1h. 38' 08'', por el Mirador de San Fernando, el Mirador del Burro y La Serna.
Porras: Nano.
Tiempo atmosférico: Nublado, T. máx. 21º, T. mín. 13º ( AEMET).
Anotaciones:
Dentro de una semana nos espera la ½ maratón de montaña de Jarandilla, de modo y manera que hay que mantener la forma que cogimos el domingo pasado en Moratalaz. Sólo tres, como los toreros a las cinco de la tarde, como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo de la Trinidad, como el Cielo, el Purgatorio y el Infierno de Dante, como las tres edades del hombre del Criticón de Gracián. ¡Ya seremos más! Tres es compañía pero, pensando en los ausentes, es soledad.
Dedicaremos unos días en Platero y yo a la desgracia de un potro. Todito todo lo cuenta Juan Ramón, ya veréis. Hoy nos quedamos en la bravura del joven animal. Ahora bien, como nos ocurre a los humanos, no todo será vida y dulzura para el potrillo. ¿Qué les pasa a los humanos? Llega el tío de la cuchilla, el del mazo, el de la patada en los huevos, y te pega una pasada que te baja los humos. Somos potros en peligro. C’est la vie!

PLATERO Y YO (22)

EL POTRO CASTRADO (1.ª parte)

Era negro, con tornasoles granas, verdes y azules, todos de plata, como los escarabajos y los cuervos. En sus ojos nuevos rojeaba a veces un fuego vivo, como en el puchero de Ramona, la castañera de la plaza del Marqués. ¡Repiqueteo de su trote corto cuando, en la Friseta de arena, entraba, campeador, por los adoquines de la calle Nueva! ¡Qué ágil, qué nervioso, qué agudo fue, con su cabeza pequeña y sus remos finos! (Continuará)

sábado, 14 de noviembre de 2009

Entrenamiento n.º 18 (San Eugenio de Toledo)

Asistentes: Juáncar, Dimas, Pedrín y Carlos. Nano se acerca al desayuno.
Distancia/tiempo: Unos 10,5 kilómetros, en 52’ 21’’.
Porras: Dimas.
Tiempo atmostérico: Nublado, T. máx. 19º, T. mín. 11º ( AEMET). No llueve a lo largo de la mañana a pesar de que el cielo está encapotado.
Anotaciones:
Dimas viene con regalos para todos. ¡Muchas gracias, Dimas!
Caye está en el dique seco. Nano se está recuperando. Pronto volverán a estar con nosotros.
¡Lo que es el instinto maternal! La perra de Platero y yo está inquieta, le preocupa el bienestar de sus cachorros. Así cuidamos algunos de los demás, aunque ellos no sean conscientes del bien que se les hace, como los perrillos neonatos. ¡Animalicos!

PLATERO Y YO (21)

LA PERRA PARIDA (2.ª parte)

Platero, dicen que la perra anduvo como loca todo aquel día, entrando y saliendo, asomándose a los caminos, encaramándose en los vallados, oliendo a la gente… Todavía a la oración la vieron, junto a la casilla del celador, en los Hornos, aullando tristemente sobre unos sacos de carbón contra el ocaso.
Tú sabes bien lo que hay en la calle de Enmedio a la pasada de las Tablas… Cuatro veces fue y vino la perra durante la noche, y cada una se trajo un perrito en la boca, Platero. Y al amanecer, cuando Lobato abrió su puerta, estaba la perra en el umbral mirando dulcemente a su amo, con todos los perritos agarrados, en torpe temblor, a sus tetillas rosadas y llenas… (Fin)

domingo, 8 de noviembre de 2009

SEGUNDA CARRERA OFICIAL (Santos Coronados)

MEDIA MARATÓN DE MORATALAZ 2009: 8 de noviembre de 2009, Santos Coronados; 21 km, 97,5 m. Hora de salida: 10,30 h.
Asistentes, orden y tiempos de llegada:
Como Nano no ha podido venir, el primer puesto lo ha ocupado otro. Esta ha sido la clasificación:
1.º Carlos: 1h 31’ 39’’.
2.º Pedrín: 1h 33’ 19'’.
3.º Caye: 1h 47’ 30’’.
La carrera daba la opción de hacer sólo 12 kilómetros. Han optado por esta distancia:
-Juáncar: 51’ 33’’.
-Dimas: 1h 00’ 36’’.
Tiempo atmostérico: Ideal para la práctica del atletismo, hacía fresco, estaba nublado, aunque hacia el final ha lucido el sol a ratos; T. máx. 14º, T. mín. 7º (AEMET).
Anotaciones:
Ha sido una jornada de atletismo en vena. Para Caye era su primera media maratón y ha cumplido como un campeón. El resto hemos hecho lo que hemos podido, que ha sido bastante. El Burro Veloz va estando en forma y cumple por donde va. Esta carrera es una buena preparación para afrontar las cuestas de Jarandilla y del Guijo, que será la próxima media maratón que corramos.
Estamos pensando en meter en la dieta de los corredores el caldo de perritos que, por lo visto y según se dice en Platero y yo, es capaz de resucitar a un muerto:

PLATERO Y YO (20)

LA PERRA PARIDA (1.ª parte)

La perra de que te hablo, Platero, es la de Lobato, el tirador. Tú la conoces bien, porque ha hemos encontrado muchas veces por el camino de los Llanos… ¿Te acuerdas? Aquella dorada y blanca, como un poniente anubarrado de mayo… Parió cuatro perritos, y Salud, la lechera, se los llevó a su choza de las Madres, porque se le estaba muriendo un niño, y don Luis le había dicho que le diera caldo de perritos. Tú sabes bien lo que hay de la casa de Lobato al puente de las Madres, por la pasada de las Tablas… (Continuará)

sábado, 7 de noviembre de 2009

Entrenamiento n.º 17 (San Ernesto)

Asistentes: Juáncar, Caye, Pedrín y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 10,5 kilómetros, en 53’ 41’’, vuelta al Parque por fuera y volver por San Cayetano y la cuesta de la Renfe.
Porras: Juan Carlos.
Tiempo atmostérico: Nublado, T. máx. 15º, T. mín. 11º ( AEMET).
Anotaciones:
Malas noticias: Nano tiene una lesión en la rodilla y está con muletas. ¡Tranquilo, campeón, que no va a ser nada! ¡En unas semanas nos estás dando “pal pelo” otra vez!
Buenas noticias: Susana ha aprobado el carnet de conducir. ¡Enhorabuena a ella y a toda la familia! ¡Felicidades, Pedrín!
El guarda que mata al perro sarnoso tiene remordimientos en Platero y yo. El remordimiento es un sentimiento humano que, si sigue a una mala acción, puede ser positivo, en el sentido de que el sujeto que ha obrado mal no reitera el yerro. Pero hay personas que no conocen ese sentimiento, que se empecinan en el error, en “mantenella y no enmendalla”, que siempre intepretan la realidad y sus malas acciones a su conveniencia. ¡Cuidado con ellos!

PLATERO Y YO (19)

EL PERRO SARNOSO (2.ª parte)

Platero miraba al perro fijamente, erguida la cabeza. Diana, temerosa, andaba escondiéndose de uno en otro. El guarda, arrepentido quizás, daba largas razones no sabía a quién, indignándose sin poder, queriendo acallar su remordimiento. Un velo parecía enlutecer el sol; un velo grande, como el velo pequeñito que nubló el sano ojo del perro asesinado.
Abatidos por el viento del mar, los eucaliptos lloraban, más reciamente cada vez hacia la tormenta, en el hondo silencio aplastante que la siesta tenía por el campo aún de oro, sobre el perro muerto. (Fin)

domingo, 1 de noviembre de 2009

Entrenamiento n.º 16 (Día de Todos los Santos)

Asistentes: Juáncar, Caye, Pedrín, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: unos 19,5 km., por el Mirador de San Fernando, el Mirador del Burro y La Serna, en 1h 38' 19''.
Tiempo atmostérico: Despejado, T. máx. 25º, T. mín. 14º ( AEMET).
Porras: Carlos.
Anotaciones:
El entrenamiento ya ha sido seriecito, de fondo, para preparar la próxima media maratón. El Jefe se abriga de más, suda mucho y se deshidrata. Pero nos ha hecho caso y se ha quitado la manta que llevaba encima de la camiseta. Hoy unos cazadores furtivos cazaban perdices en Fuenlabrada. Algún día nos pegan un tiro a nosotros.
Algunos con tanto deporte están perdiendo el lustre, parecen el perro sarnoso que hoy sale en Platero y yo. No les pegaremos un tiro, pobrecillos, pero con ganas de darles una buena patada en las espinillas o “donde habita la pareja y el mango” sí que nos quedamos. Moderación, amigos, tengamos paciencia los unos con “el otro”, que con paciencia se ganan los cielos:

PLATERO Y YO (18)

EL PERRO SARNOSO (1.ª parte)

Venía, a veces, flaco y anhelante, a la casa del huerto. El pobre andaba siempre huido, acostumbrado a los gritos y a las pedreas. Los mismos perros le enseñaban los colmillos. Y se iba otra vez, en el sol de mediodía, lento y triste, monte abajo.
Aquella tarde, llegó detrás de Diana. Cuando yo salía, el guarda, que en un arranque de mal corazón había sacado la escopeta, disparó contra él. No tuve tiempo de evitarlo. El mísero, con el tiro en las entrañas, giró vertiginosamente un momento, en un redondo aullido agudo, y cayó muerto bajo una acacia. (continuará)

sábado, 31 de octubre de 2009

Entrenamiento n.º 15 (San Alonso Rodríguez)

Asistentes: Juáncar, Caye, Pedrín, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Ir al Lago, sin cuestas, y volver por el Puente Cimbrente, unos 8 km., en 40’ 52’’.
Porras: Pedrín.
Tiempo atmostérico: Despejado, T. máx. 24º, T. mín. 13º, según el AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).
Anotaciones:
Consultaremos a partir de ahora la AEMET, y el tiempo atmosférico será un dato que no faltará.
Con el siguiente texto de Juan Ramón pretendemos invocar la llegada del otoño que, a pesar de la disminución de horas solares, tarda en llegar, aliado con un veranillo de San Miguel que está durando más de un mes:

PLATERO Y YO (17)

EL OTOÑO

Ya el sol, Platero, empieza a sentir pereza de salir de sus sábanas, y los labradores madrugan más que él. Es verdad que está desnudo y que hace fresco.
¡Cómo sopla el Norte! Mira, por el suelo, las ramitas caídas; es el viento tan agudo, tan derecho, que están todas paralelas, apuntadas al Sur.
El arado va, como una tosca arma de guerra, a la labor alegre de la paz, Platero; y en la ancha senda húmeda, los árboles amarillos, seguros de verdecer, alumbran, a un lado y otro, vivamente, como suaves hogueras de oro claro, nuestro rápido caminar.

domingo, 25 de octubre de 2009

Entrenamiento n.º 14 (San Frutos)

Asistentes: Juáncar, Caye, Pedrín, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Caye: un Porcelanosa, en 1h 13’; el resto, el mismo Porcelanosa con un anexo por la recta del Farlek y la subida del Elefante Azul, unos 17,5 km. en 1h 24’ 48’’.
Porras: Nano.
Anotaciones:
Los de Pezuña y Pedal siguen hablando al Juáncar, haciendo méritos para ir derechitos al cielo.
Hoy se ha volado en algunos tramos. La gente está muy en forma.
Juan Ramón, Platero y las tres viejas, que suben por una cuesta «renegridas, sudorosas, sucias, perdidas, en el polvo con sol de mediodía», como “algunos” hace una semana. Y aquí se acaban para siempre los comentarios sobre el infausto día:

PLATERO Y YO (16)

LAS TRES VIEJAS (2.ª parte)

Que te caes, hombre… Oye qué lamentables palabras van diciendo. Son gitanas. Mira sus trajes pintorescos, de lunares y volantes. ¿Ves? Van a cuerpo, no caída, a pesar de la edad, su esbeltez. Renegridas, sudorosas, sucias, perdidas, en el polvo con sol de mediodía, aún una flaca hermosura recia las acompaña, como un recuerdo seco y duro…
Míralas a las tres, Platero. ¡Con qué confianza llevan la vejez a la vida, penetradas por la primavera esta que hace florecer de amarillo el cardo en la vibrante dulzura de su hervoroso sol!

sábado, 24 de octubre de 2009

Entrenamiento n.º 13 (San Antonio M.ª Claret)

Asistentes: Juáncar, Caye, Pedrín, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 10,5 kilómetros, en 53’ 24’’, vuelta al Parque por fuera y volver por San Cayetano y la cuesta de la Renfe.
Porras: Caye.
Anotaciones:
Los de Pezuña y Pedal han hablado al Juáncar, cosa que yo, sinceramente, después de saber lo que sé del día de marras, no esperaba. ¡Santos varones! En Platero y yo Juan Ramón describe una escena muy parecida a lo que yo imagino que fue la carrera de la Talajara. ¡Quién hubiera estado allí, subido en una valla, viendo a estos pobres infelices dar pedales por aquellas quebradas del demonio! ¡Un espectáculo inenarrable! ¡Amigos, si supiérais lo que yo sé…!:

PLATERO Y YO (15)

LAS TRES VIEJAS (1.ª parte)

Súbete aquí en el vallado, Platero. Anda. Vamos a dejar que pasen esas pobres viejas…
Deben venir de la playa o de los montes. Mira. Una es ciega y las otras dos la traen por los brazos. Vendrán a ver a don Luis, el médico, o al hospital… Mira qué despacito andan, qué cuido, qué mesura ponen las dos que ven en su acción. Parece que las tres temen a la misma muerte. ¿Ves cómo adelantan las manos cual para detener el aire mismo, apartando peligros imaginarios, con mimo absurdo, hasta las más leves ramitas en flor, Platero? (Continuará)

domingo, 18 de octubre de 2009

Nota informativa n.º 1 (San Lucas)

En el día de San Lucas se han producido varios acontecimientos. A saber:
-Don Carlos ha hecho un Porcelanosa. Ha salido de casa a eso de las 8:00 h., y ha recorrido los aproximados 15 km. de esta ruta en 1 h 11’ 23’’
-Don Juáncar, Don Nano, Don Caye, Don Pedrín y el amigo Don Venancio han participado en la ruta ciclista MBK de Talajara, en Talavera de la Reina (Toledo). La ruta ha constado de 120 km. Han salido a las 10:00 h. y han llegado a meta a las 19:15 h., aproximadamente. Todos han llegado sanos y salvos, con percances mecánicos y de otro tipo que no han afectado a su salud, tan sólo han puesto a prueba su recia voluntad, que ha salido reforzada. Uno de ellos y principal promotor de la gesta ha enviado al resto este mensaje que, con su permiso y sin comentarios, reproducimos:

Buenas a todos:
Después de la II edición de Talajara.
He ido hablando con todos vosotros por teléfono y como resultado se podrían sacar tres conclusiones:
1.- Fue una buena experiencia, Ha marcado un hito en Pezuña y Pedal. Siempre habrá un antes y un después de esta carrera.
2.- Por lo general aunque cansados, todos estamos vivos.
3.- Todo el mundo estaría a favor de repetir la experiencia.
Os adjunto el fichero con la ruta realizada para google earth. A mi me salieron 120,92 Km pero recordar que tuve que volver unos Km.
Un saludo.
Juan Carlos Gallego.

Y continuemos con Juan Ramón Jiménez. Pienso que la tísica iba más tranquila encima de Platero que los de Pezuña y Pedal en sus burras (es decir, bicis). Ella parecía un ángel, pero yo me los imagino a ellos como demonios:

PLATERO Y YO (14)

LA TÍSICA (2.ª parte)

Yo le ofrecí a Platero para que diese un paseíto. Subida en él, ¡qué risa la de su aguda cara de muerta, toda ojos negros y dientes blancos!
…Se asomaban las mujeres a las puertas a vernos pasar. Iba Platero despacio, como sabiendo que llevaba encima un frágil lirio de cristal fino. La niña, con su hábito cándido de la Virgen de Montemayor, lazado de grana, transfigurada por la fiebre y la esperanza, parecía un ángel que cruzaba el pueblo, camino del cielo del Sur. (Fin)

sábado, 17 de octubre de 2009

Entrenamiento n.º 12 (San Ignacio de Antioquía)

Asistentes: Juáncar, Caye, Pedrín, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 9 kilómetros, en 43’ 33’’.
Porras: Juan Carlos.
Anotaciones:
El entrenamiento ha ido ligero, pero nadie la levantado el pie del acelerador. La gente va estando en forma. Mañana los de Pezuña y Pedal tienen un buen reto por delante: ¡Ánimo, muchachos!
En Platero y yo hay un capítulo dedicado a una tísica. También ellas tienen derecho. Antiguamente decían los moralistas que determinados pecados solitarios producían tisis. El miedo que yo tengo es si, de hacer tanto deporte, también uno se queda tísico. ¡Cuidadín, cuidadín!:

PLATERO Y YO (13)

LA TÍSICA (1.ª parte)

Estaba derecha en una triste silla, blanca la cara y mate, cual un nardo ajado, en medio de la encalada y fría alcoba. Le había mandado el médico salir al campo, a que le diera el sol de aquel mayo helado; pero la pobre no podía.
-Cuando yego ar puente –me dijo-, ¡ya v’usté, zeñorito, ahí ar lado que ejtá!, m’ahogo…
La voz pueril, delgada y rota, se le caía, cansada, como se cae, a veces, la brisa en el estío. (Continuará)

domingo, 11 de octubre de 2009

PRIMERA CARRERA OFICIAL (San Nicasio)

CARRERA DE SAN NICASIO (LEGANÉS): 11 de octubre de 2009, Fiestas Patronales de Leganés en honor a San Nicasio; 10 km. 300 m. Hora de salida: 10 h.
Asistentes, orden y tiempos de llegada:
1.º Nano: 42’ 23’’.
2.º Carlos: 44’ 10’.
3.º Juáncar: 44’ 54’’.
4.º Caye: 52’ 21’’.
5.º Dimas: 52’ 44’’.
Otros amigos que han participado en la carrera:
-Enrique: 44’ 47’’.
-Sr. Vargas: 53’ 00’’.
-Pedro R. Monroy: 48’ 00’’.
Queridos amigos, sabemos que os hace ilusión aparecer en este ilustre blog, uno de los mejores de la Piel de Toro (España). Para nosotros es un honor que nos leáis y que nos mandéis algún comentario. Disfrutad leyendo las andanzas del Burro Veloz y culturizándoos con los comentarios y los textos literarios. Os hará mucho bien. Gracias.
Anotaciones:
Hace un año nos abrieron el coche y nos quitaron hasta los gayumbos. Hoy no nos han robado. Hemos llegado a la carrera casi desnudos, como los hijos de la mar (Cf. Antonio Machado), y hemos dejado las bolsas en el ropero. ¡Qué gran descubrimiento el ropero!
El tiempo atmosférico, bueno. Más bien ha hecho calor y hemos sudado de lo lindo, tanto que parecía que algunos nos habíamos meado, con perdón. El otoño se resiste a llegar y los árboles ya no saben en qué estación están, dudan entre tirar las hojas o pintarlas de nuevo de verde. Esto será cosa del cambio climático.
Como son las fiestas de Leganés y hoy es San Nicasio, os vamos a obsequiar con un capitulillo entero de Platero y yo, uno que dedica Juan Ramón Jiménez a la amistad. A mí me mosquea un poco tanto cariño entre un viejales y un pobre burro, pero no quiero decir lo que pienso, porque se me podría tachar de guarro mental, a mí, que soy la mismísima inocencia, como bien sabéis. Tomemos el texto por “el lado bueno” y pensemos que, si no hay personas a quien amar, siempre habrá algún animalico o animalote al que demostrar nuestro afecto. A mí me pasa con alguno de vosotros, y no quiero decir nombres.

PLATERO Y YO (12)

AMISTAD

Nos entendemos bien. Yo lo dejo ir a su antojo, y él me lleva siempre a donde quiero.
Sabe Platero que, al llegar al pino de la Corona, me gusta acercarme a su tronco y acariciárselo, y mirar el cielo al través [sic] de su enorme y clara copa; sabe que me deleita la veredilla que va, entre céspedes, a la Fuente vieja; que es para mí una fiesta ver el río desde la colina de los pinos, evocadora, con su bosquecillo alto, de parajes clásicos. Como me adormile, seguro, sobre él, mi despertar se abre siempre a uno de tales amables espectáculos.
Yo trato a Platero cual si fuese un niño. Si el camino se torna fragoso y le pesa un poco, me bajo para aliviarlo. Lo beso, lo engaño, lo hago rabiar… Él comprende bien que lo quiero, y no me guarda rencor. Es tan igual a mí, tan diferente a los demás, que he llegado a creer que sueña mis propios sueños.
Platero se me ha rendido como una adolescente apasionada. De nada protesta. Sé que soy su felicidad. Hasta huye de los burros y de los hombres… (FIN)

sábado, 10 de octubre de 2009

Entrenamiento n.º 11 (Santo Tomás de Villanueva)

Asistentes: Juáncar, Caye, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 10 kilómetros, en 53’ 27’’, entrenamiento pre-competición.
Porras: Carlos.
Anotaciones:
Tengo que decir que hoy algunos, ¿verdad, Caye?, iban muy perjudicados porque ayer por la tarde los de Pezuña y Pedal se aplicaron sin sentido en la bicicleta. Llegaron hasta la Casa de Campo y volvieron. ¿No hay otros sitios menos pecaminosos adonde ir? ¡Sancta María de la Polvoranca, ora pro nobis!
Hoy Juan Ramón, que amaba el vino más que a la pobre Zenobia Camprubí, su parienta, llama vago a Platero. ¡Anda que él daba un palo al agua, todo el día paseando con el burro y viendo cómo trabajaban los demás! Sin duda, Juan Ramón fue un artista, pero un artista con morro:

PLATERO Y YO (11)

VENDIMIA (3.ª parte)

Veinte lagares pisaban día y noche. ¡Qué locura, qué vértigo, qué ardoroso optimismo! Este año, Platero, todos están con las ventanas tabicadas, y basta y sobra con el del corral y con dos o tres lagareros.
Y ahora, Platero, hay que hacer algo, que siempre no vas a estar de holgazán.
… Los otros burros han estado mirando, cargados, a Platero, libre y vago; y para que no lo quieran mal ni piensen mal de él, me llego con él a la era vecina, lo cargo de uva y lo paso al lagar, bien despacio, por entre ellos… Luego me lo llevo de allí disimuladamente… (FIN)



domingo, 4 de octubre de 2009

Entrenamiento n.º 10 (San Francisco de Asís)

Asistentes: Juáncar, Dimas, Pedrín, Caye, Nano y Carlos.
Distancia/tiempo: Unos 11 kilómetros, en 56’.
Porras: Pedrín.
Anotaciones:
Dimas nos ha guiado por un laberinto de calles, parques y avenidas de Leganés, hasta completar un entrenamiento que no parecía terminar nunca. Gracias a esta estratagema de viejo general romano, no ha habido batalla y la calma y la buena charla han sido la tónica en esta mañana soleada y fresca de un otoño que no acaba de romper.
Juan Ramón se recrea en el proceso de elaboración del vino. Confiesa ser un asiduo visitante de bodegas, y no pienso que la visita consistiera en mirar y no catar. El cariño de los bodegueros no se gana sólo con buenas palabras sino con buenos dineros, los que se sacan del bolsillo después de haber llenado el estómago y el alma con el líquido rojo y embriagador del vino joven:

PLATERO Y YO (10)

VENDIMIA (2.ª parte)

¡Qué alegres en aquel tiempo las bodegas, Platero, la bodega del Diezmo! Bajo el gran nogal que cayó al tejado, los bodegueros lavaban, cantando, las botas con un fresco, sonoro y pesado cadeneo; pasaban los trasegadores, desnuda la pierna, con las jarras de mosto o de sangre de toro, vivas y espumeantes; y allá en el fondo, bajo el alpende, los toneleros daban redondos golpes huecos, metidos en la limpia viruta olorosa… Yo entraba en el Almirante por una puerta y salía por la otra –las dos alegres puertas correspondidas, cada una de las cuales le daba a la otra su estampa de vida y de luz–, entre el cariño de los bodegueros… (continuará)